Teatro de la Ciudad, protagonista en el Festival de Mérida

Durante la tercera semana de esta edición del Festival de Mérida el protagonismo es para el Teatro de la Ciudad. Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco llevan a Mérida sus “Medea”, “Edipo Rey” y “Antígona”, tres tragedias que han arrasado esta temporada en Madrid. Una Medea protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón que Lima define como “una reflexión sobre la guerra y, en otro plano, sobre el papel de decisión de la mujer en cualquier sociedad”; un “Edipo Rey” que Sanzol resume como “la historia del detective que investiga un asesinato y descubre que él es el asesino” y una magistral Antígona con Carmen Machi y Manuela Paso en la que aparece, dice su director, “esta idea tan griega de que la única manera que tiene el ser humano de progresar y conocerse a sí mismo es a través del dolor”.

  • 15 de julio. MEDEA de Séneca. “Todavía no sabes lo que es llorar, espera a que seas viejo”. “No hay mayor dolor que el amor”. Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así… ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor. Andrés Lima
  • 16 de julio. EDIPO REY sobre textos de Sófocles. “Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya”. La necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino y
la búsqueda de su propio origen arman la historia de un hombre que, al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano. “Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz.” Alfredo Sanzol 
  • Del 17 al 19 de julio. ANTÍGONA, Versión libre de la obra de Sófocles. “De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse”. Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano “debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo”, atenerse a su identidad con la máxima firmeza. Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos… Los demás, sobrecogidos, al comprobar “cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso”. Miguel del Arco
 

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