La artista Mónica Tello sigue triunfando con el Lorca más flamenco. Hasta junio podremos disfrutar de varias de sus conmovedoras y mágicas versiones de las piezas del poeta granadino. En febrero, “Romancero gitano” por partida doble: en el T. Soho Club (4/II) y en T. Tablao Torero (18/II). Además, “La casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco” en T. Soho Club (12/II) y “Amor de don Perlimplín” en T. Tablao Torero (19/II).
ROMANCERO GITANO
El pasado de la Tierra, el alma andaluz, se concentra en el Romancero Gitano. Un Ángel Gitano, de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca junto a una energía masculina que se completa con el alma de una mujer, protagonizan el Romancero Gitano, dando vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos, acompañado de una guitarra y del cante.
La pena, el amor, la lucha de fuerzas que se enfrentan, el destino trágico. Aquello que se ve y aquello que no se ve está latente en los versos de los Romances.
Misteriosos poemas que dejan, aún sin haber resuelto el misterio de su significado, a todo aquel que los escucha en voz, conmovido. García Lorca ha tomado del pueblo y ha creado un paisaje de palabras con naturaleza, montañas, estrellas, lleno de aroma andaluz. Saca de la historia que aparentemente queda en sombra, todo un lenguaje para crear escenas visuales que nos transportan a un tiempo y un espacio que existieron.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Teatro y el Flamenco sin barrera escénica, se unen en una nueva creación de la artista Mónica Tello, La Casa de Bernarda Alba. Sumergirse en los sentimientos y pensamientos más íntimos del ser humano a través de la oportunidad que ofrecen las palabras y el flamenco para potenciar la obra del poeta.
Mujeres de luto encerradas bajo el mando y la tiranía de Bernarda Alba.
Una mujer viuda de su segundo marido, que no contempla la importancia emocional ni sentimental de sus cinco hijas. Bernarda preocupada unicamente por mantener su estatus, se verá enfrentada a su hija menor, Adela.
El juego de lo que se dice y lo que se calla, la mentira, los celos, la envidia, un cóctel de desdichas que terminará en tragedia.
Cada Mujer un Palo del Flamenco
Narrada con notas flamencas, esencia tradicional andaluza, que crean un mundo interno en cada una de ellas, lleno de pasiones y sueños llevándonos a los rincones de sus almas, donde las palabras por si solas no pueden llegar, a sus sentimientos más íntimos. La voz del flamenco colorea el paisaje andaluz de Federico, y a ellas les hace recordar que hay un mundo inaccesible para ellas fuera.
Un trabajo basado en el respeto hacia el poeta, sin querer ni pretender manipular la obra con fines estéticos, respetando lo que el propio Lorca da como clave para entender la obra: El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de Documental Fotográfico.
AMOR DE DON PERLIMPLÍN
Federico García Lorca fue músico antes que escritor. Escribió Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, para que la música fuese un personaje más y llevase al espectador al viaje emocional que los personajes de la obra, no podrían hacer.
Márcolfa, el ama de Don Perlimplín, le convence para que se case. Belisa, una joven vecina es la elegida para el matrimonio, cuya madre acepta encantada cegada por el dinero de Don Perlimplín. Belisa es infiel a Don Perlimplín, que acepta la infidelidad y a su vez se venga elaborando un brillante plan.
Don Perlimplín, hombre culto, afirma tener bastante con sus libros, y no cabe duda de que en ellos, encuentra la inspiración para su venganza, consiguiendo que Belisa pierda la cabeza por amor.
Un complejo matrimonio, despierta la imaginación dormida del protagonista. A mitad de la obra recibe un mensaje por parte de dos seres ajenos a los personajes, dos modernos duendes, que advierten al público sobre el infortunio de Don Perlimplín.
Un sencillo argumento cuyo subtexto nos lleva a una compleja trama filosófica.
El determinismo y el libre albedrío, que desde hace siglos persigue al ser humano, queda palpable desde el principio de la obra con un sencillo diálogo de los personajes que parecen marionetas del destino. Un matrimonio místico y complejo entre el cuerpo y el alma. En el que sólo la muerte podrá consumar de manera perfecta la alquimia entre el alma y el cuerpo de dos seres.