Teatro La Re-sentida llega al María Guerrero con «Oasis de la impunidad»

El Centro Dramático Nacional acoge «Oasis de la impunidad», una pieza de la compañía chilena La Re-sentida. Inspirada en el estallido social en Chile de 2019, esta obra de Marco Layera nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la violencia. El montaje sigue la estela del teatro político y provocador que caracteriza el estilo de la compañía, quien ya deslumbró en España con Paisajes para no colorear (2019).

La coproducción germano-chilena se estrenó en la Schaübuhne de Berlín y, tras su paso por diversos festivales europeos, podrá verse en Madrid en cuatro únicas funciones, del 13 al 16 de abril en el Teatro María Guerrero con un reparto formado por Diego Acuña, Nicolás Cancino, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Carolina Fredes, Imanol Ibarra, Carolina de la Maza, Pedro Muñoz y Jonathan Serrano.

“Oasis de la Impunidad es un ensayo artístico que no le debe nada a la realidad, pero que está absolutamente comprometido con ella». Marco Layera presenta así su última creación, que trae con su compañía Teatro La Re-sentida a Madrid.

“Una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia”.

“¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta? ¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia? ¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia? ¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?”, se pregunta la compañía.

Teatro La Re-sentida, con Layera al frente, es una de las compañías con mayor proyección internacional del país andino. La última vez que recalaron en España fue en 2019 con Paisajes para no colorear (en Madrid se exhibió dentro del Festival de Otoño), un montaje que cosechó las más apasionadas reacciones. Con Oasis de la impunidad, los chilenos siguen fieles a su estilo caracterizado por la denuncia social y política, y en términos formales, abandonan su teatro eminentemente textual para proponer una dramaturgia del cuerpo.

Sinopsis

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. ¡Mantener el orden!, es el imperativo. En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia.

Sobre la compañía

Teatro La Re-sentida nace en Chile en el año 2008. Está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional chilena, quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación. Su objetivo es concretar creaciones autorales, desmarcándose de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Desde esta perspectiva, la compañía asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiéndola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. 

Sus espectáculos han sido representados en 15 ciudades de Chile y en más de 25 países, participando en más de 80 escenarios internacionales entre los cuales están los más prestigiosos del mundo.

Oasis de la impunidad, coproducida por Teatro La Re-sentida y el Münchner Kammerspiele, se estrenó en la Schaübuhne de Berlín en abril de 2022. Posteriormente recorrió diversas ciudades alemanas y festivales europeos, entre ellos, en nuestro país, el Dansa Metropolitana de Barcelona, el Teatro Central de Sevilla o el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) de Cádiz. 

La crítica ha dicho

«Uno de los 10 mejores espectáculos europeos del 2022 (…) Una desgarradora respuesta artística a la reciente ola de malestar social en Chile. Oasis de la impunidad toma eventos contemporáneos surrealistas y de pesadilla como puntos de partida para exploraciones teatrales provocativas». J. Goldmann – The New York Times

«En Oasis de la impunidad, la fiesta es la buena vida de todos los seguidores de las clases media y alta, que hacen posible que los de arriba ejerzan el poder. […] El «oasis» significa, por supuesto, Chile, que en realidad nunca ha llegado a un acuerdo con su pasada dictadura». George Kash – Nachtkritik.de.

«Si bien su último espectáculo, Paisajes para no colorear, todavía ofrecía mucho texto y culminaba en un manifiesto feminista, esta vez el grupo se basa casi exclusivamente en el teatro de imágenes: escenas drásticas, muy explícitas físicamente, que confrontan implacablemente al público con la brutalidad, con la policía y el ejército que sofocaron las protestas de 2019». Konrad Koegler – DasKulturblog.de.

«Un teatro que interpela al espectador y que en este montaje además coge la factura de las grandes producciones europeas». Pablo Caruana – Eldiario.es.

«La factura del espectáculo es impecable y el trabajo coreográfico de los actores y actrices de La Re-sentida, realmente extraordinario». Rosalía Gómez – Diario de Sevilla.

Nota del director

No pretendemos, ni pensamos, trasladar territorial y simbólicamente lo que ocurre en la calle a un escenario. Tomar literalmente lo que allí sucede o reproducir los recursos semióticos y semánticos nos parece estética y éticamente inapropiado. Asimismo, asistir a una función de teatro tampoco debería conducir a una desmovilización de las protestas en la calle.

El público no está invitado a presenciar lo que ocurre en la calle A la inversa el poder performativo de lo que ocurre en el exterior nos desafía como creadores y también nos pone en crisis. Requiere que nuestro arte se reinvente para ser partícipe y colaborador de este proceso social, invitándonos como artistas a dar un paso hacia lo desconocido y lo incierto, a perdernos y a ponernos en constante peligro. Oasis de la Impunidad es un ensayo artístico que no le debe nada a la realidad, pero que está absolutamente comprometido con ella.

Marco Layera

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