En tiempos en los que la sombra de la censura está en boca de todas y todos, retomar y resaltar el valor de la palabra se hace imprescindible. El arte sirve tanto para espejar la realidad como para imaginar otros caminos posibles. Tanto para criticar el poder como para desvelarnos secretos del corazón humano.
Al menos eso piensan en la Sala Mirador, que nos han dibujado un aperitivo de la que será su nueva temporada 2023/2024.
En La Mirador este año quieren buscar la conversación. La conversación con los espectadores y espectadoras, la conversación sobre temas relevantes que nos implican a todas y todos.
Esa es la inspiración de esta temporada. Desde la memoria histórica a la libertad sexual. Desde la comedia irreverente a la poesía feminista de la mano de autoras como Rosalía de Castro, Teresa de Ávila y Alfonsina Storni. Desde la rebeldía de Miguel Hernández, al humanismo de Walt Whitman y de la mirada crítica de Alejandro Simón Partal, uno de los autores más relevantes del momento. Espectáculos y propuestas que ponen la mirada sobre los derechos humanos, el suicidio, el discurso del odio hacia el colectivo LGTBI e historias de mujeres anónimas que han estado allí pero nunca hemos oído su voz.
No podía faltar el clásico, «La katarsis del tomatazo», que cumple 30 años de existencia y se reafirma, así, como el montaje más longevo de la historia teatral española. Y, además, este año, se cambian los tomates de verdad por tomates ficticios. Porque con las cosas de comer ya no se juega. Y sus dos derivados, «Katarsis on tour» y «Petit katarsis». El primero, planteado como el hermano alocado de la katarsis que quiere salir de gira, el segundo, un acercamiento de nuestra idea más loca y longeva al universo infantil.
Además, se abre un mayor espacio a la poesía. Porque hay autores y autoras que han sabido decirlo todo mejor que nosotros y nosotras. Disfrutaremos así desde una selección de poemas feministas escritos por algunas mujeres extraordinarias como María Teresa León, Gabriela Mistral, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Teresa de Ávila y Alejandra Pizarnik, poetas de diferentes generaciones a las que pone voz la actriz Nur Levi con música de Alejandro Pelayo hasta una visita al peculiar universo de uno de nuestros poetas vivos más «poderoso», Alejandro Simón Partal.
Dentro de esa defensa de lo poético, y después del éxito de la temporada pasada, se retoma la segunda parte del Ciclo de poesía y música con el homenaje a Walt Whitman (Sobre las hojas de hierba) dirigido por Juan Diego Botto y con Alejandro Pelayo. Podremos disfrutar de esta propuesta en enero del año que viene. Mientras toma el turno Cristina Rota que ha escogido a la poetisa Alfonsina Storni, una de las voces esenciales de la poesía sudamericana, para traerla a la vida a través de las voces de María Botto, Nur Levi y ella misma. Alejandro Pelayo compone e interpreta una música creada especialmente para cada ocasión. Inseparable e imprescindible fusión la de palabra y música, que se envuelven y entrelazan en una danza interminable.
Retornan dos grandes éxitos de la temporada pasada: «Acción Comadres», bajo la dirección de María Botto, un montaje que emociona a través de relatos cotidianos en torno a las violencias machistas que sufrimos todas las mujeres a lo largo de nuestra vida. Y «Calígula debe morir», la mirada perturbadora y cómica sobre uno de los personajes de la historia más deleznables y controvertidos.
La Mirador será de nuevo uno de los espacios que participa en el Festival Surge en su décima edición, y acogerá dos propuestas escénicas del Festival de Otoño.
Con esta propuesta dan la bienvenida a la Resistencia Creativa en la Sala Mirador.