The Shit Show es una dramaturgia escrita y dirigida por Elisabet Altube, quien configura una ficción documental para hacernos viajar a la mente de tres figuras directamente implicadas en el caso del juicio al ex magnate de Hollywood; la abogada que defiende a un hombre acusado de agresión sexual, la periodista que busca entender por qué una mujer acepta defender a un depredador sexual, y una de las víctimas que, tras su testimonio, enfrenta una dolorosa re-victimización. Estas voces, vivencias y testimonios son recreados en escena por Ariana Martínez y Mónica Miranda, invitando a reflexionar sobre cómo se aborda la justicia en casos de agresión sexual y quiénes son realmente juzgados en estos procesos.
Una sentencia pionera
La obra, construida a partir de fragmentos reales del juicio y declaraciones públicas, aborda el peligro de convertir estos casos en un mero espectáculo mediático y cuestiona si realmente estamos avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres. La acción se sitúa en 2020, tres años después de la publicación del reportaje en el que varias mujeres alzaron la voz contra Weinstein, y durante el juicio que se celebraba contra él, aún con la posibilidad sobre la mesa de que no fuera condenado.
El 24 de febrero de 2020, Weinstein fue declarado culpable en una sentencia considerada ejemplar y que ayudó a transformar el sistema judicial en Estados Unidos. Pero, el pasado mes de abril, el tribunal de Nueva York anuló parte de su condena, desacreditando lo que hasta ahora era considerado un hito en el movimiento #MeToo y dando un paso atrás en la lucha contra el acoso y la violencia sexual.
The Shit Show es una propuesta teatral que no solo entretiene, sino que también desafía al público a cuestionar los sistemas de poder y justicia en la sociedad actual.
¿Hemos llegado a un acuerdo sobre el concepto de consentimiento?
Quizás el #MeToo no ha ido lo suficientemente lejos…
Es domingo, 28 de enero de 2020. Donna Rotunno, abogada de Harvey Weinstein, acude al estudio del Daily Times, invitada por Megan Twohey, periodista que destapa el escándalo de los abusos sexuales del productor cinematográfico. El juicio de Nueva York está en pleno proceso. El resultado es impredecible. Cabe la posibilidad de que Weinstein no llegue a ser condenado.