El Teatro Español acoge el 13 de junio el estreno absoluto de El fin, del dramaturgo Paco Gámez, una comedia apocalíptica que recuerda los textos de Mihura o Jardiel Poncela, y que protagoniza la actriz Toni Acosta. La acompañan Marta Malone, Pepe Sevilla, Rubén de Eguía, Astrid Jones, Esperanza Elipe, Juan Carlos Sánchez y Álex Mola, con la intervención especial en vídeo de Sílvia Abril. La obra podrá verse hasta el 14 de julio en la Sala Principal de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
El fin parte de la premisa de un apocalipsis inminente. La actriz Toni Acosta interpreta el papel de Lina Martínez, una docente de un instituto público que recibe la noticia inesperada de que el fin del mundo llegará exactamente en diez horas y treinta y seis minutos. Ante la cercanía del fin, Lina debe decidir cómo pasar sus últimas horas de existencia, a qué prioridades atender. La protagonista decide entonces encontrar a su hijo, con quien desea estar hasta el final, y comienza un viaje de búsqueda también en lo personal.
Hemos charlado con la actriz y el autor de esta pieza y nos han contado cosas como estas:
Toni Acosta: Es una absoluta FANTASÍA DE TEXTO. Un sueño de elenco y equipo. Me muero de ganas.
Se anuncia el fin del uno. Todo el planeta. Quedan 10 horas y 36 minutos para el final. Yo soy una profesora de secundaria que se plantea qué le queda por hacer y se da cuenta de que le falta ¿todo? No está muy satisfecha con su vida. No.
Paco Gámez: Empecé a escribirla pensando en el concurso de comedia del Teatro Español, que era ya como una causa un poco imposible porque la primera convocatoria quedó desierta. Y luego veníamos de la pandemia. La pandemia nos dejaba en el inconsciente a todos una sensación de que todas nuestras bases de sociedad, de humanidad, podían cambiar de un momento a otro. El tema del fin del mundo y de aprovechar el momento tiene mucho que ver con la pandemia.
La pieza plantea una reflexión acerca de la conducta humana en las situaciones catastróficas, y cómo existe una tendencia a la unión con los otros para sobrellevar el dolor.
En palabras de José Martret, director de la comedia,
“eso es en cierta manera lo que también propone Paco Gámez en su texto, el teatro como lugar donde cumplir en conjunto los últimos deseos de cada uno, un lugar de unión y reunión en una fiesta metateatral en la que quedarán implicados actores y público. Y proponemos toda esta reflexión desde la comedia, para darnos la posibilidad de trascender la realidad, de reírnos de nosotros mismos y del mundo tan absurdo que hemos creado”.