La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero estrena en Madrid «True West«, obra de Sam Shepard bajo la dirección de Montse Tixé, que podrá verse desde hoy hasta el 27 de noviembre. Tristán Ulloa protagoniza esta versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense adaptada para la ocasión por Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016). Además de Ulloa, los intérpretes Kike Guaza y José Luis Esteban completan el reparto, que cuenta con la colaboración especial de Jeannine Mestre.
La obra, que retrata la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano. Fue estrenada en 1980 y, gracias a ella, Shepard fue finalista al Premio Pulitzer de Drama en 1983. A True West se la suele considerar como la última parte de su trilogía familiar tras Curse Of The Starving Class y Buried Child.
El autor sitúa la acción a 40 millas de Los Ángeles para contarnos una historia que retrata la enemistad entre dos hermanos. Por un lado, está Lee, un buscavidas, y, por el otro, Austin, un guionista. Ambos se encuentran de nuevo en la casa familiar para intentar realizar conjuntamente un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre. Pero su situación actual y sus diferencias les precipitarán turbulentamente hacia un torbellino destructor.
La obra es una comedia de espejos: dos hermanos rivalizan de un modo brutal e infantil, se admiran y se desprecian mutuamente, quizá porque se odian o quizá porque se quieren. La épica de las llanuras desiertas se contrapone a un penoso guion de película que probablemente nunca se rodará. El desierto inabarcable proyecta su dimensión en una habitación cochambrosa mientras las fantasías desmesuradas se concretan en delitos de poca monta. Con muy pocos elementos, Sam Shepard construye una obra −mitad comedia, mitad drama−, imprevisible y dinámica.
«True West» es una auténtica comedia negra en la que Shepard mezcla su lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotadas. La complejidad y la riqueza dramática de la historia y sus personajes llevarán al público a un final catártico y surrealista.