Brillante como político, perfecto como caballero. Es el perfil de Sir Robert Chiltern, el flamante ministro de exteriores que la pluma de Oscar Wilde retrató en la Inglaterra de los años 70, el mismo al que un oscuro secreto del pasado le cambia la vida 360º. Eduardo Galán firma la renovada versión de «Un marido ideal», un vibrante thriller político dirigido por el maestro Juan Carlos Pérez de la Fuente, una pieza no exenta de comedia e ironía protagonizada por un excelso Juanjo Artero acompañado en escena por Daniel Muriel, Candela Serrat, María Besant y Ania Hernández. En el Teatro Príncipe Gran Vía a partir del 13 de noviembre.
PONER LA CORRUPCIÓN en primer plano. Es la intención con la que el genio Oscar Wilde vertebra esta historia que, si bien nos adentra en un estado cercano al thriller, se caracteriza por el humor inteligente del dramaturgo irlandés.
“Esta es la crónica social, irónica y mordaz de aquel Londres mundano que Wilde tan bien conoció, donde se movía como pez en el agua, sin percatarse de la que se le venía encima. Es una pirueta teatral inteligente, brillante y sagaz, donde el autor, con una buena dosis de provocación y mucho ingenio y descaro, se atreve a jugar incluso con el poder político para mostrar sin pudor y divirtiéndose hasta la extenuación sus vergüenzas más escondidas, sus secretos mejor guardados”, nos comenta el director Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Y añade:
“Los grandes temas que plantea son la falta de escrúpulos, la hipocresía, el egoísmo, el mundo de las apariencias, la corrupción política, la ambición de poder, de riqueza… En definitiva, Wilde hace una crítica feroz a la sociedad de la época victoriana, aunque lo realmente inquietante es que 120 años después de su estreno en Londres, la obra nos llega a nuestra sociedad española del siglo XXI como si la hubiera escrito antes de ayer y para hablar de nosotros”.
Un baile de máscaras
Bañada por la sorprendente vigencia de sus temas, como la falta de ética de los políticos, el tráfico de influencias, los chantajes y las estafas o uso de información privilegiada, “Un marido ideal” plantea la acción a través de cinco personajes, tal y como describe el director:
“Robert Chiltern es el marido ideal y el político de moda, inteligente, atractivo, un hombre hecho a si mismo con esfuerzo y años de duro trabajo. En definitiva, un hombre perfecto si no tuviera en su pasado algo que esconder. Gertrudis Chiltern, la esposa de Robert, es una mujer de sólidos principios éticos y morales. La compañera ideal para lanzar la carrera política de su marido. Ambos forman la pareja ideal. Laura Cheveley, la periodista del Times en París, es una mujer hecha a sí misma que sabe moverse en pie de igualdad en un mundo de hombres. Inteligente, atractiva y astuta, no hay nada que ella no sea capaz de conseguir si se lo propone. Arthur Goring es el soltero de oro y el centro de todas las fiestas. El dandy ideal y un amigo fiel. Y por último, está Mabel Chiltern, hermana de Robert, la eterna prometida de Goring. Entregada al culto de lo banal, aspira a una buena boda como fin supremo”.
Pasen, vean y disfruten con este verdadero regalo para los sentidos o, dicho de otra manera, tal y como concluye Pérez de la Fuente: “del mejor antídoto para reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros cabreos cotidianos. Contagiémonos de lo mejor de Wilde, de esa manera insuperable de cultivar el arte de vivir”.