El Teatro de la Zarzuela pone el broche final a su temporada lírica con esta novedosa propuesta que aúna tres de los títulos que fortalecieron el género lírico en los mejores años del Romanticismo. Tres magníficos ejemplos teatrales de la gran labor de Gaztambide, Arrieta y Barbieri que presentan, de la mano de los directores Álvaro del Amo y el maestro José María Moreno y un elenco con grandes nombres, tres amables intrigas amorosas de aire histórico. Podremos disfrutar de ellas a partir de hoy y hasta el próximo día 20.
- CATALINA de Gaztambide. 4, 13 y 19/VI
Un trasfondo militar a finales del siglo XVII en Finlandia es el escenario de esta zarzuela de Luis Olona con música de Gaztambide en la que se narran dos historias de amor a través del intercambio epistolar entre Catalina y Berta. Las sopranos Vanessa Goikoetxea y Marta Mathéu y las actrices Nieve de Medina y Karmele Aranburu son las encargadas de dar vida a las dos mujeres protagonistas de una de las obras maestras de su compositor, que logró una partitura bellísima con resonacias tan rusas como españolas.
- EL DOMINÓ AZUL de Arrieta. 7, 14 y 20/VI
El libretista Francisco Camprodón y el compositor Emilio Arrieta firman esta zarzuela cuyo estreno, cuentan, fue de tal éxito que se repitieron, entre ovaciones, doce de sus quince números. Un reparto compuesto por nombres tan habituales de La Zarzuela como la soprano Sonia de Munck, el barítono César San Martín o el actor Juanma Cifuentes protagonizan, a través del sastre Valdivieso –que no está en el original– los enredos cortesanos en el Palacio del Buen Retiro a mediados del siglo XVII.
- EL DIABLO EN EL PODER de Barbieri. 11, 15 y 21/VI 7, 14 y 20/VI
Esta zarzuela en tres actos de Francisco Camprodón y música de Barbieri estrenada en el recién inaugurado Teatro de la Zarzuela en diciembre de 1856 fue el primer éxito de este nuevo edificio. En esta ocasión es la propia figura del Diablo, que duplica la del personaje Antonio Ubilla, la que narra más intrigas palaciegas en el Madrid borbónico de Felipe V. Con un Diablo de lujo interpretado por el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, la pieza se pone en escena con artistas que no le van a la zaga, como las sopranos Ruth Iniesta y Elena de la Merced, la mezzosoprano Marifé Nogales o los barítonos Fernando Latorre y Josep-Miquel Ramón, entre otros.