Vuelve a Madrid el Hamlet kamikaze de Miguel del Arco

Cuando la pasada temporada Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, propuso a Miguel del Arco abordar una obra angular del teatro universal, su espíritu ‘kamikaze’ le llevó a “Hamlet”. Texto en mano, el director planteó una versión poliédrica y desestructurada de la tragedia de Shakespeare, donde el respeto por el verso original no está reñido con valientes y expresivas actualizaciones, que le valió el aplauso de crítica y público. El Príncipe de Dinamarca vuelve ahora a Madrid… Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener lo vuelven a poner ahora en escena en El Pavón Teatro Kamikaze. Desde hoy hasta el próximo día 5 de marzo.

Con su sobrecogedora carga dramática, Hamlet va un paso más allá en la línea de investigación teatral de Miguel del Arco.

Siete intérpretes, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina que se abre y se cierra indistintamente le sirven a Del Arco para reescribir la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. Y lo hace al servicio de una puesta en escena heterodoxa, tenebrosa y de profundo calado psicológico, capaz de transmitir todo el dolor, el terror, los impulsos homicidas y el ansia de venganza de nuestro desconsolado y atormentado protagonista, un Israel Elejalde a pecho descubierto que deambula con sus contradicciones y fantasmas interiores por un escenario que, a ratos, podría funcionar como una prolongación de su propia mente. Porque Hamlet abraza la locura y la ironía como las formas más nobles de dar sentido a su existencia, aun cuando eso suponga renunciar al amor verdadero, rebelarse contra un nuevo monarca, repudiar a una madre que ya no reconoce como tal o batirse en un duelo de esgrima florete en mano. “Me muero, me muero. Estoy muerto”.

La crítica ha dicho

“Premio a la filigrana poética, premio al mejor juego de dobles, premio a la mutación pasmosa”, El País.

“Pocas veces se habrá podido ver a un Hamlet tan completo sobre las tablas, tan inconsolable, tan cercano”, La Razón.

“Un montaje de belleza oscura y convulsa que adopta el original punto de vista del príncipe atormentado”, ABC.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.