El Teatro de la Zarzuela presenta el estreno absoluto de la zarzuela contemporánea «Trato de favor«, compuesta por Lucas Vidal, escrita por Boris Izaguirre y dirigida por Emilio Sagi, que ha reunido a un reparto de auténtico lujo, integrado por Ainhoa Arteta, María Rey-Joly, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Faus, Enrique Ferrer, Javier Tomé, Gurutze Beitia, Amelia Font, María José Suárez, Amparo Navarro o Lara Chaves, y contará con la colaboración del propio Boris Izaguirre.
La prisión de Las Albricias es el centro de este loco vodevil en forma de zarzuela que podremos disfrutar hasta el 21 de mayo.
Hemos charlado con 4 de sus protagonistas, un auténtico póquer de ases, que nos han dejado pinceladas como estas:
Boris: «Trato de favor» es una zarzuela (risas). Estoy muy agradecido de haber descubierto este portento de género porque tengo la impresión de que la zarzuela enlaza perfectamente con la crónica, que yo creo que es mi fuerte. Yo soy un cronista. La historia de “Trato de favor” es la de una mujer inocente atrapada en un matrimonio muy equivocado que va a una cárcel de mujeres. La directora de esa cárcel es una fan absolutamente acérrima de la figura extraordinaria que ha construido Ana mía a través de sus canciones y sus películas. En esa cárcel se celebra desde hace unos cuantos años un festival de zarzuela con las reclusas que interpretan zarzuelas muy conocidas y muy clásicas y ese festival lo dirige un hombre, que es el único hombre que es permitido estar en esta cárcel de mujeres, Juan Miguel. El elenco es increíble.
Lucas: Es un reto y una responsabilidad. Sí que tenía yo claro como compositor que quería algo cercano a la gente, cercano a las nuevas generaciones, algo donde la gente de alguna manera se pudiera también reflejar. Tanto el guion como la música, incluso a nivel armónico, es más afín a la gente que no necesariamente entienda de ópera o de zarzuela. Esto es muy importante, no es una zarzuela contemporánea con música contemporánea o rozando registros como la atonalidad o el dodecafonismo, al revés, esto es una zarzuela casi tirando al musical, muy tonal, muy divertida y que se entiende muy bien. Porque sí quería que todo el mundo la pudiera entender, que fuera para todos.
Ainhoa: Es una tragedia y a la vez es una comedia, es como la vida misma, porque la vida es una tragicomedia. Va a salir algo muy interesante. La música es pegadiza y fácil. Ana mía es una mujer que ha vivido una vida nada aburrida. Es tremendamente intensa.
Emilio: Es una responsabilidad gorda para todos, para los cuatro y para el propio teatro y para la dirección del teatro. Yo creo que es una cosa estupenda, creo que la zarzuela es un género que tiene futuro, lo que pasa es que hubo una época mala en la cual los compositores no querían hacer zarzuela porque veían que no se hacía bien, que no se cuidaba, pero yo creo que ahora estamos en otro momento. El Teatro de la Zarzuela está en un momento estupendo y es fenomenal que haya zarzuelas nuevas y que se compongan y que además gusten al público y que el público se divierta y que también las arias, los concertantes y la música se hagan populares, que yo creo que puede pasar. Eso es maravilloso. Ese renacimiento y esas nuevas zarzuelas que están saliendo es una cosa muy buena para la cultura española y sobre todo para el género lírico español.
La zarzuela contemporánea Trato de favor, compuesta por Lucas Vidal y escrita por Boris Izaguirre, es, tras Policías y ladrones -estrenada esta misma temporada-, el más reciente encargo y estreno absoluto del Teatro de la Zarzuela. Esta nueva zarzuela, que cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y en la que los maestros Andrés Salado y Salvador Vázquez alternan en la dirección musical, se suma a las más de 800 composiciones líricas de autores españoles estrenadas en este mismo escenario de la recién bautizada Plazuela de Teresa Berganza.
Estamos ante una zarzuela Contemporánea: una farsa divertida, sin gravedad ni crítica demoledora, pero repleta de buena música con la que Vidal nos deleita y con un argumento peculiar y sorprendente con el que Izaguirre nos divierte. Todo listo para entrar en la prisión de Las Albricias de la mano de este loco vodevil, de esta nueva Zarzuela.
Es, tras Policías y ladrones, estrenada esta misma temporada, el más reciente encargo y estreno absoluto del Teatro de la Zarzuela. Esta nueva zarzuela, que cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y en la que los maestros Andrés Salado y Salvador Vázquez alternan en la dirección musical, se suma a las más de 800 composiciones líricas de autores españoles estrenadas en este mismo escenario de la recién bautizada Plazuela de Teresa Berganza.
En esta ocasión son dos nuevos nombres los que se unen a la nutrida lista de creadores del género: el del compositor de proyección internacional Lucas Vidal y el del conocido y reconocido escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre, que han creado una obra divertida –por momentos encantadoramente disparatada–, repleta de situaciones y personajes desternillantes, que nos muestra una Nueva Sociedad del país en la que todo el mundo querrá estar en la cárcel.
Y es que la historia de Trato de favor transcurre por completo en una cárcel de mujeres en la que ingresa por motivos financieros colaterales una gran diva de la canción y el show business a la que dan vida las sopranos Ainhoa Arteta y María Rey-Joly, quien como Javier Tomé, Cristina Faus y el maestro Salvador Vázquez, interviene en dos de las funciones programadas. La pregunta está en boca de todos: ¿Cómo sobrevive una diva en prisión?
Cómica, absurda, humana
Esta nueva zarzuela, con un tono decididamente cómico, absurdo y humano, cuenta con un reparto doble y con un equipo artístico que tiene todas las cualidades para encandilar con creces al público. Junto a las ya citadas Ainhoa Arteta y María Rey-Joly, que interpretan al personaje protagonista de Ana Mía, están las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faus en el papel de la directora del centro penitenciario, los tenores Enrique Ferrer y Javier Tomé como Juan Miguel, el único hombre que cumple condena en esa peculiar cárcel, compositor y productor musical, y antiguo novio canalla de Ana Mía; la cantante-actriz Gurutze Beitia como Supervisora General de Prisiones; en los roles locos y divertidos de las internas, la soprano cómica Amelia Font, la mezzosoprano María José Suárez y la actriz-cantante Lara Chaves; y la soprano Amparo Navarro, que encarna a la “doncella” de la diva encarcelada y que asume varios de los momentos claves de la trama. La función contará también con un “cameo” del propio Boris Izaguirre, y el elenco lo completan un cuerpo de seis bailarinas, dos figurantes y una música en escena, la pianista Celsa Tamayo.
En lo que concierne al equipo artístico, además del talento, la magia y el oficio de Sagi, Salado y Vázquez, el espectáculo cuenta con la asombrosa escenografía de Daniel Bianco, el siempre atractivo y por momentos deslumbrante vestuario de Jesús Ruiz, con la poesía lumínica de Albert Faura y con la ágil y eufórica coreografía de Nuria Castejón.