La 24º edición del Festival de Teatro de Olite vuelve a enamorarnos este año con programación multidisciplinar de música, danza, circo y teatro donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas junto a una nutrida representación de compañías navarras. La cita, del 21 de julio al 6 de agosto.
Así, podremos disfrutar de un total de 39 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 13 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres. Ocho de ellos son de compañías navarras, dos son internacionales, uno de carácter inclusivo y uno en euskera.
“Será una edición centrada en el presente donde cada propuesta ha sido seleccionada con gran cuidado para ofrecer tres semanas de artes escénicas de gran calidad donde conviven el teatro, la danza, talleres de formación, residencias creativas y encuentros entre público y creadoras”, comentan Ane Pikaza y María Goiricelaya, directoras del gigante navarro.
Un festival diverso y contemporáneo
Contando con una gran propuesta que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo, el tradicional escenario principal de La Cava acoge este año 12 espectáculos, partiendo de la inauguración a cargo de “La infamia” (21/VII), con dirección de José Martret e interpretación de Marina Salas, que ha recibido el premio MAX ex aequo a mejor actriz.
Pasando por grandes propuestas como la de la Compañía Alessandra García con “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” (22/VII) –Premio MAX al espectáculo revelación 2022–, el de Iluna Producciones con “Perséfone” (26/VII), el de Teatro en vilo con “Man Up” o “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca” (30/VII) –con producción, autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero–, la aplaudidísima versión de Claudio Tolcachir del clásico de Miguel Delibes “Las guerras de nuestros antepasados” (5/VIII) irrumpirá en escena con la excelsa interpretación de Miguel Hermoso y Carmelo Gómez –Premio Talía 2023 por este trabajo–.
El telón se bajará en La Cava con “Eclipse total” (6/VIII) de la Compañía Pont Flotant, Premio MAX a Mejor Autoría Teatral.