La 48ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz recupera el lema “El escenario es vuestro, Ikuslea Ikusgai” y nos propone un total de 31 espectáculos –11 internacionales y 10 de compañías vascas, 4 en euskera y 15 que se verán por primera vez en Euskadi– en los que se contarán historias universales, muy similares a las de la actualidad, y con las personas como protagonistas.
“Es uno de los eventos escénicos más importantes de Euskadi y culturales de Vitoria, un festival que tiene en su ADN características muy claras: apoyo firme por la creación escénica local; mirada a la creación internacional con dramaturgos novedosos e inspiradores; programación de contenidos inclusivos de manera normalizada; programación para todo tipo de públicos y presencia de muchos lenguajes escénicos además del teatro, como la danza, las dramaturgias no convencionales…”, afirma su directora, Marta Monfort.
Un cartel de lujo
“La vida es sueño”, el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Zona y Cheek by Jowl que dirige Declan Donellan, abre una cita que congregará creadores de renombre. Destacan Vicky Luengo y su “Prima Facie”, Nuria Espert y Vicky Peña al frente de “La isla del aire”, Ana Belén y José Luis Gómez en “Romeo y Julieta despiertan…”, Pepe Viyuela con “Uz, el pueblo”, Sergio Peris-Mencheta y su “Cielos” o Pepón Nieto en “La comedia de los errores” que dirige Andrés Lima.
Grandes nombres internacionales como Gabriel Calderón, Mario Pensotti, Cristina Morganti o Martha Graham Dance Company se unen a un festival que también apuesta por la creación escénica local, con artistas como Vaiven Teatro, Hika Teatro, El Mono Habitado, Teatro Paraíso, Proyecto Larrua, y la creación inédita alavesa a través de Off Lokal.
Además,
“un espacio proactivo a público y artistas gracias a su sección Teatro Abierto, que ofrece encuentros con los equipos artísticos, programas de apoyo y coproducciones con compañías locales, y una nueva edición del Proyecto Bebés. Y como novedad contamos con un espacio combativo, [Masa], que invita a reflexionar a los creadores locales sobre las formas de crear y a compartir prácticas escénicas y dramaturgias nuevas”, finaliza la directora.