¡Ya está aquí Teatralia!

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes, celebra su XXIV edición del 6 al 29 de marzo en 53 espacios de la región. Durante más de tres semanas, 30 compañías consagradas y emergentes mostrarán las últimas tendencias de la escena en 150 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Con un marcado carácter internacional, Teatralia reúne este año a artistas y colectivos llegados desde Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Noruega, Polonia, Serbia y Suecia, además de contar con 16 compañías españolas.

Un total de 30 espectáculos conforman una variada programación de teatro, danza, títeres, circo, clown, sombras y videocreación, en la que se abordan, entre otros temas, desafíos actuales como las migraciones, la solidaridad, la diversidad, la memoria y la enfermedad. 

Un año más Teatralia prestará especial atención a la inclusión, poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión. Además, las salas propias de la Comunidad (Centro Cultural Paco Rabal-Palomaras Bajas, Centro Cultural Pilar Miró, Teatros del Canal, Real Coliseo de Carlos III y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte), el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Teatro de La Abadía facilitarán la entrada a coste cero para los acompañantes de personas con discapacidad, atendiendo así a las demandas del colectivo. 

PICASSO, MIRÓ Y CHÉJOV EN EL FIN DE SEMANA INAUGURAL

En su primer fin de semana Teatralia invita a mirar al cielo con Celui qui tombe (El que cae), una pieza de circo del creador francés Yoann Bourgeois en la que seis intérpretes bailarán equilibrios imposibles frente al público que acuda a los Teatros del Canal los días 6 y 7 de marzo. Los más pequeños disfrutarán con MiraMiró de la compañía Baal, una pieza de danza y animación en vídeo inspirada en el universo plástico de Joan Miró.

Para niños y niñas a partir de 5 años, este primer fin de semana se suben a escena las piezas Solo for to (Solo para dos) de los daneses Teatergruppen Batida y Refugi, de la compañía balear Clownidoscopio Teatre. La veterana compañía alemana Theater Mummpitz estrena en España Kaschtanka, una adaptación musical del cuento de Antón Chéjov para niños y niñas a partir de 10 años, en el Centro Cultural Pilar Miró. Desde Andalucía llega La Maquiné con Acróbata y Arlequín, un original proyecto escénico y musical inspirado en el universo circense de Pablo Picasso. Además, la compañía madrileña Trastapillada Teatro presenta Ring, ring, cuénteme, obra basada en uno de los libros del autor italiano Gianni Rodari, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

MÁS DE 3 SEMANAS DE PROGRAMACIÓN PARA PÚBLICO DE 0 A 18 AÑOS 

Desde distintos rincones del mundo llega una cuidada programación dedicada a los bebés: The Garden of Spirited Minds (El jardín de las mentes despiertas), de la artista serbia Dalija Acin Thelander; la coreografía aérea Le mobile, a cargo de la compañía canadiense La marche du crabe; Lulla, un espectáculo tejido con nanas y danzas por la compañía noruega Dybwikdans; y MaMoMi, una instalación para bebés de la compañía polaca Nowy Teatr que se estrena en España en el festival.

Durante más de tres semanas, estas y otras compañías internacionales como Zonzo Compagnie, Une Tribu Collectif,  ZebraDans o MishMash International Theatre Company, convivirán con compañías españolas como La Pera Llimonera, Larumbe Danza, Petit Teatro, El Perro Azul Teatro, Xirriqueteula Teatre, Andrea Díaz Reboredo Compañía, Trukitrek, Da.Te Danza, La Tartana Teatro o la Cía Lucas Escobedo.

En su afán por reivindicar la expresión múltiple de las artes escénicas para niños y jóvenes, Teatralia es altavoz de artistas que aportan su mirada sobre asuntos de toda índole.  Así, tanto Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla (La Pera Llimonera) como Clown sin tierra (Petit Teatro) son un homenaje a las personas obligadas a abandonar sus lugares de origen por la violencia o la miseria.

Mientras que Conservando memoria (El Patio Teatro) es un tributo a los abuelos y a sus historias, It's Dark Outside (Afuera está oscuro), de la compañía australiana The Last Great Hunt, reflexiona sobre la enfermedad de Alzheimer. 

Frusques (Trapos) de Act2 Compagnie Catherine Dreyfus es un canto a la diversidad y a la riqueza de la diferencia. Mr. Train (Trukitrek) reflexiona sobre la soledad mediante los títeres y el cine de animación y Pescador, de la compañía chilena Silencio Blanco, es una mirada poética sobre las consecuencias de la industrialización.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.