¿Qué es “Ella”?
Albert Boadella: “Ella” es una penetración en el pensamiento, los sentimientos y las inclinaciones de una mujer mientras está pasando por un trance tan trágico como es una violación. Eso se puede contar de muchas maneras y la más corriente es con la palabra hablada. Sin embargo, en “Ella” la palabra es cantada, lo cual conduce al espectador por un mundo quizás menos hiperrealista pero, al mismo tiempo, con un mayor grado de complejidad emotiva debido a la utilización del arte musical.
María Rey Joly: Es un espectáculo lírico teatral donde la forma de interpretar hace que el texto hablado y el canto se convierta en un único modo de expresión. Canto, piano y violín sobre el escenario para narrar la historia de una mujer.
María, ¿cómo le surgió esta idea y cuál es, más detalladamente, el argumento que recorre la pieza?
María: “Ella” surge de la necesidad de contar la historia de una mujer de tal potencia que el personaje pudiera transitar del texto al canto de manera natural. Para mí era importante contar una historia desde el alma del personaje y su vivencia más íntima. La historia que se cuenta es la voluntad de ella para, después de sufrir una agresión sexual atroz, encontrar las herramientas y el impulso desde su interior para poder continuar con su vida. Es un canto de esperanza, la determinación personal de desprenderse del papel de víctima y abrazar un futuro.
Albert, ¿qué objetivos se ha marcado en la dirección de la obra?
Albert: He jugado con el tiempo. He tratado de describir la cantidad de imágenes, recuerdos y situaciones que se condensan en unos instantes en la mente durante un acto violento o un accidente. Todo ello lo puedo exponer a lo largo de la obra con un tiempo distinto, porque la música siempre nos desplaza a una relación indefinida del tiempo.
¿Qué características de María Rey-Joly destacaría al frente de este musical?
Albert: María, además de una excelente soprano, es una magnífica actriz con la que llevo muchos años trabajando. La gran ventaja es que los dos conocemos nuestras habilidades y nuestras manías. Sin ella no me habría atrevido a entrar en las complejas situaciones que plantea la obra.
María, ¿cuál ha sido el mayor desafío para usted en la parte interpretativa?
María: Ha sido un trabajo muy intenso en el que hemos empleado dos meses para poder construir este personaje. Los ensayos en sí, ir creando la historia día a día formando el texto desde cero en cada sesión de trabajo, eso ha sido un gran reto. Lo más complicado ha sido encontrar la manera de pasar por los diferentes estados emocionales que recorre el personaje, tanto como actriz como cantante, porque no se pueden separar. Es una única forma de comunicación, un único lenguaje.
Para ustedes, uno de los momentos más impactantes de “Ella” se produce…
Albert: Cuando el espectador percibe que no está ante el morbo o el ajuste de cuentas feminista, sino ante la fascinación por la capacidad femenina de restaurar lo quebrantado. María: Uno de ellos es cuando ella se rompe, cuando cree que lo va a lograr, que lo va a superar, pero un recuerdo concreto le arrastra de nuevo al momento de la agresión y se viene abajo. Pero en definitiva, para mi, lo más impactante es el viaje personal que hace ella durante la función. El resurgir y volver a la vida desde la voluntad personal de hacerlo, desde la decisión y la determinación de recomponerse. Toma una decisión y, como consecuencia, actúa. Ese es su motor fundamental.
En suma de todo, ¿Por qué motivos no podemos perdernos este estreno absoluto en Madrid? Albert: Esencialmente, por ver algo fuera de lo corriente hoy en nuestros escenarios. Un lenguaje que, por su forma novedosa, no deja de ser comprensible y sugestivo a pesar de la crudeza del tema.
Teatros del Canal – N* Febrero 2025