¿Qué es “El nombre”?
«El Nombre» es, sobre todo, una comedia sobre la amistad. Muy divertida e inteligente. Llena de giros para no dejar de interesar al espectador y mantenerle atrapado.
¿Hay mucha mala leche en las familias?
En las familias hay de todo. Mala leche y amor. Y cuando los amigos ya se convierten en familia, como es el caso de El Nombre, ya no puedes escapar. Es más fácil separarte de un amigo que de toda una familia. En “Hermanas”, su último trabajo, era el personaje del látigo. ¿Aquí también o ya lo ha soltado?
En “Hermanas”, su último trabajo, era el personaje del látigo. ¿Aquí también o ya lo ha soltado?
Isabel es una mujer muy positiva, unidora, amable. Nunca se lamenta de nada y tiene los pies en la tierra. Es muy diferente a la Inés de «Hermanas».
Isabel es un poco el nexo de unión de este grupo… ¿Cómo vive ella esta reunión?
Como todos ellos. La reunión es una montaña rusa que parece no acabar nunca. Ella es más paciente y pasiva, pero cuando se revela, su discurso es más cercano, más real. Todos en esta función tienen un momento de cambio. Ella también.
¿Cuál es la peor frase que suelta su personaje en esta función?
No suelta malas frases. Verdades como puños cuando llega el momento. Y cuando hay que mandarles a todos a paseo, lo hace sin enrojecerse.
Como la cosa va de nombres, ahora Amparo Larrañaga suena como muy bien, pero ¿y cuándo tenía diez o doce años?
De pequeña no mucho. Pero ahora me suena fenomenal. Y me recuerda a mucha gente de mi familia que adoraba y que ya no están.
Cuando uno va a tener un hijo, ¿cómo de difícil es eso de elegir el nombre? ¿A usted le costó mucho?
No. Mis hijos llevan el nombre de su padre y abuelo. Para mi fue muy fácil. La familia se pone muy pesada con lo de los nombres. Tuve mucha ayuda para decidir.
¿Cuál es el nombre más descabellado que ha oído?
Adela Pollazo Pajero! Como te quedas… Es el apellido lo que te deja helada. Pues imagínate cuando la persona en cuestión tiene que decir su nombre y apellidos. En fin…
Después de tantos años de trabajo, ¿hay algo que le siga sorprendiendo de esta profesión?
Cada día te sorprendes. Sobre todo porque cada vez los cambios se suceden mas y más rápidos. No te da tiempo a aburrir.
¿Dónde vamos a poder ver a Amparo Larrañaga este año?
«El Nombre» estará en Madrid hasta noviembre y luego tiene una gira por toda España hasta el mes de julio de 2015. No podré hacer nada más. Afortunadamente va de maravilla y las épocas de compaginar teatro y tele, se acabaron para mi. Demasiado trabajo. Ya no quiero ni puedo trabajar 7 días a la semana a razón de 14 horas al día. Y el teatro para mi, sigue siendo prioritario. Por la empresa familiar y porque me apasiona hacerlo