Revista teatros

Entrevistas

volver
Ángel Ruiz

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Ángel Ruiz

Obra: Enseñanza libre / La Gatita blanca

 Un montaje delirante que bebe de la fuente del teatro del absurdo. Nunca visto en la Zarzuela

 Premio Unión Actores 2016 por su trabajo en “Miguel de Molina al desnudo”, este navarro es un actor todoterreno con formación en arte dramático, doblaje y música. Le hemos visto en “El ministerio del tiempo”, “Días de cine” y “Tomás Moro, una utopía”, entre otros.

¿Qué nos puede contar de este “despropósito cómico lírico en un acto” que ha ideado Enrique Viana?

Que es un montaje delirante que bebe de las fuentes del teatro del absurdo con una puesta en escena colorista y espectacular nunca vista en el teatro de la zarzuela. 


¿Qué tenía este proyecto de especial para que se haya decidido a participar en él? ¿Se lo pensó mucho?

No me lo pensé nada. Cuando desde el teatro de Zarzuela te propone un espectáculo innovador tanto por el texto como por la puesta en escena, con un equipo maravilloso de actores, cantantes y bailarines, hay poco que pensar. El proyecto me parece todo un reto y a mí me gustan mucho los retos.


Háblenos de su personaje, quién es y cómo es, cómo lo definiría.

Mi personaje es Baldomero, en la enseñanza libre, un hombre chapado un poco a la antigua, un profesor de Antropología peculiar, padre de la Cristina, un tanto pusilánime ya que se encuentra entre dos fuegos: la tensa relación que hay entre su mujer y su hermana. Después me convierto en don Servando en la gatita Blanca.


¿Qué nos diría de la música del maestro Giménez? ¿Cómo es?

Es fresca, popular y muy pegadiza. Hay temas que no se van de la cabeza. La habanera de los reyes Godos o la canción del chocolate me parecen muy brillantes. El público podrá comprobar lo cercano que es al couplé y la revista ambas piezas, tanto La gatita blanca como La enseñanza libre.


¿Cuál es su parte, de texto y/o de música, favorita de todo el montaje?

Todas los diálogos que mantienen Gurutze y Maria José son desternillantes. Musicalmente todas me parecen que tienen una factura impecable pero la canción del chocolate me gusta mucho. Pero destaco sobre todo la labor del cuerpo de baile y el trabajo coreográfico de Nuria Castejón que en muchas ocasiones hacen que la música cobre sentido.


Para Roko es su primera vez en el Teatro de la Zarzuela. Usted ya sabe lo que es pisar estas tablas. ¿Qué se siente? ¿Se acuerda de su primera vez en este teatro (cómo fue)?

Efectivamente, mi primera vez fue el año pasado de la mano de Miguel del Arco en la exitosa ¡Cómo está Madriz!. Y se siente lo mismo que siento siempre en cualquier escenario sea pequeño o grande y es un profundo respeto y excitación por tener la suerte de pisar un escenario. Sí es cierto, que el teatro de la zarzuela exige una preparación vocal a prueba de oídos exigentes.


Anime a la gente para que vayan a la zarzuela a ver este espectáculo. ¿Qué le dirían, por qué no debemos perdérnoslo?

Aparte de lo que ya se ha dicho del texto y dirección de Enrique Viana, y la música del maestro Gimenez, las coreografías de Nuria Castejón… que ya es motivo mas que suficiente para no perdérselo, hay que añadir que la puesta en la que el patio de butacas se convierte en escenario circular es un motivo más para no dejar pasar ni un segundo en adquirir localidades. 


Aparte de en La Zarzuela, ¿en qué otras cosas andan? Otros proyectos que puedan contarse.

Bueno, yo sigo con mi gira con Miguel de Molina al desnudo que tantas alegrías me está dando

 
  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Teatro Victoria ab lat
Temple lat
CCV 177 lat
Hay que deshacer la casa lat
Suma Flamenca lat
Karpas 177 lat
Escuela Nave 73 lat
Mérida lat
Inconsolable lat
ARte lat
Pareja abierta lat
Price lat
Carmen lat
ICCMU lat
Chinitas 176 lat
Festival de Cáceres lat
Español lat
REal lat
Escuela Méndez Leite lat
Accion escena lat ok
Clásicos en Alcalá lat
Eaem lat
Scaena lat
Dos más dos lat