¿Por qué no tenemos que ir solos al Teatro Amaya?
Porque nunca, ninguno, vamos solos, siempre hay ‘alguien’ que nos acompaña… aunque ir acompañado de alguien siempre es mejor por aquello de poder comentar lo que acabas de ver e, incluso, poder cogerte de la mano en momentos determinados.
¿Qué es “No vengas solo”? Creo que no es una velada apta para todo tipo de públicos…
El material tratado es muy explícito, no apto para personas sensibles, demasiado jóvenes o fácilmente impresionables. Es un estudio sobre el miedo, sobre los miedos universales del ser humano.
¿Qué ha descubierto en este proceso Anthony Blake sobre el miedo?
Que una de las cosas mas complicadas que he hecho en mi vida fue reunir a un psicólogo y a un psiquiatra e intentar que se pusieran de acuerdo.
Dicen que el miedo paraliza, pero también que es el motor de nuestras vidas. ¿Qué tiene el miedo que le fascina?
El miedo es la medida de nuestro atrevimiento, de nuestra osadía, de nuestro valor. Somos tan valientes o tan ‘lanzados’ como lo es la medida de nuestro miedo.
¿Y usted a qué le tiene miedo?
Como cualquier ser humano casi a las mismas cosas que cualquier otro, soy vulnerable.
¿Y quién no crea en espíritus y fantasmas?
Todo lo que vais a ver en este espectáculo –en éste más que en ningún otro– va a ser producto de vuestra imaginación y ya me encargaré yo de estimularos esa parte tan fantástica del cerebro, la relacionada con la imaginación.
“No serás el mismo después de vivir la experiencia que te propongo”, dice. ¿Qué cambia en un espectador durante un espectáculo suyo?
El público sale con más dudas que certezas, pero tan próximas, tan reales, que inclinan a la reflexión.
Predicciones, telepatía, dominio de la mente… ¿Qué es el mentalismo?
El mentalismo, la magia de la mente, es una especialidad del Ilusionismo, de la prestidigitación en la que el mago simula o parece tener poderes paranormales. Así que todo lo que se te ocurra dentro del terreno esotérico, místico, lo podemos reproducir, mejorar, aumentar.
¿Por qué el ser humano no ha conseguido dominar su mente?
Por comodidad, porque es más fácil apretar un botón que pensar. Antes de tener teléfono móvil todos recordábamos con facilidad un montón de números, ahora nuestra memoria esta en el teléfono.
Una frase que le ha acompañado siempre es: “Sr. Blake usted me da miedo”. ¿Qué piensa?
En la creación de este espectáculo pude analizar el porqué de esa frase y la conclusión es que inquieta, provoca vértigo, miedo, sospechar que la persona que está enfrente de ti pueda conocer tus pensamientos, tus secretos. Quien más, quien menos, todos tenemos algún muerto en el armario.
¿Anthony Blake tiene el secreto para salir de la crisis?
Es la frustración del mago. ¿No crees que si tuviera ese secreto ya lo habría publicado o puesto en práctica? En momentos como los actuales sólo puedo recomendar el intentar tener una actitud lo más positiva.