Carlos Cosías

 
Más de 150 años después, ¿cómo suenan estos “Galanteos en Venecia”?

La verdad es que como es una sorpresa para todos al ser una obra desconocida de la que no hay referencias, la vamos descubriendo y hay unos números musicales muy propios de Barbieri y que nos están gustando mucho a todos. Con la música pasan dos cosas, que cuanto más la escuchas menos te gusta o cuanto más la escuchas más te gusta y esta está en el segundo grupo (risas).


¿Por qué cree que no se ha puesto en escena desde su estreno?

Yo creo que a veces hay cosas que se escapan a cualquier explicación lógica. Hay obras, como por ejemplo “Los diamentes de la corona” una producción extraordinaria y una música extraordinaria que no hacía tanto tiempo que no se hacía como en el caso de los “Galanteos…” pero también era una obra maravillosa. A veces por razones que sin estar dentro de la época no sabes, se le ha pasado por alto a alguien con otros medios de publicidad que no son los que hay hoy se ha quedado guardada en un cajón hasta que a alguien le da por investigar y hacer una acción tan buena como decir aparte de los títulos de siempre habrá cosas que merezcan la pena ponernos al día y sin duda alguna es una de estos casos. Son obras para ponerlas al día.


¿Qué destacaría de esta pieza si tuviese que convencer a alguien para que fuese a verla?

Los números musicales,q ue seguro van a gustar, una música que entra, que queda en el recuerdo de quien la escucha, yo creo que más de uno se irá del teatro cantando alguna melodía (risas). Y luego hay una dirección musical que es Cristóbal Soler que es una garantía de calidad y la dirección escéncia que también es una garantía de éxito y de montar las cosas con humor dentro de la obra. Respetando la obra, pero de una forma muy divertida. El elenco es buenísimo, que le va a sacar a la partitura muchísimo de los que tiene.


Interpreta al Conde Grimani. Háblenos de él, cómo es, cómo lo describiría, qué le mueve…

Es un poquito, es un poquito Don Juan pero más refinado, pero luego un carácter complicado de la época porque al margen de su título no deja de ser un picaflor y en este caso pica de flor en flor sin darse cuenta, que se descubrirá luego, de que quiere a su mujer, que está enamorado de ella. Pero como en aquella época manifestar sentimientos no estaba tan bien visto. Es un personaje simpático, que da un perfil muy bueno tal como lo ha enfocado Paco Mir, un personaje divertido y musicalmente atractivo.


Ha protagonizado varias zarzuelas –“Marina”, “Doña Francisquita”, “Los diamantes de la Corona”…–, ¿qué tiene de especial este género, qué le atrae de él?

El género de la zarzuela, aparte de que musicalmente es extraordinaria, hay cosas que a mí personalmente me da rabia. Te vas a Francia, te vas a Italia y cada uno defiende la música de su país y nosotros para eso somos un poco especiales, todo lo demás es mejor que lo nuestro y tenemos una música que es extraordinaria. Unos títulos son mejores que otros, como ocurre con la ópera. Tenemos una música muy rica, unos títulos extraordianrios que los que tenemos la suerte de poder ir por el mundo cantar en concierto y vender este tipo de música ves que tiene un éxito y una aceptación total y dices, si es que les gusta más a los de fuera que a los de dentro. Es un tema donde entramos nosotros con los complejos históricos que hemos ido arrastrando. Es una música muy buena,  que disfrutas mucho cantándola y sobre todo que es parte nuestra y tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que han hecho y siguen haciendo

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.