Carmen Linares

 “Muchas veces, oh madre excelente, he sentido impulsos para consolarte y muchas veces también me he contenido (…) me parecía que quedaría libre de todos mis disgustos si lograba, ya que no secar tus lágrimas, contenerlas al menos un instante”… Conocemos a Helvia gracias a la obra que le dedica Séneca, “Consolatio a Helvia”. Ahora madre e hijo se reúnen sobre las tablas encarnados en Carmen Linares –figura señera y brillante del flamenco– y Antonio Valero –sólido actor al que hemos visto en “Dalí versus Picasso” o “Transición”–.
 
Si ahora alguien le pregunta quién es Séneca, ¿qué le diría? ¿Qué ha aprendido de este personaje que no sabía?

No sabia que era un personaje contradictorio y que se debatía tanto entre sus ideas y sus hechos.


 

¿A qué nos enfrenta la obra de Antonio Gala, de qué nos habla o cuál podría ser la reflexión que sacar de ella?

Pues una de las reflexiones es que la política no es solo cosa de los políticos, y que los ciudadanos que nos tenemos que implicar más. 


 

Nos decía Emilio Hernández que sólo a través de la defensa de la cultura y de la educación podríamos empezar a cambiar algo… ¿Está de acuerdo?

Totalmente, la cultura y la educación son fundamentales para crecer como individuos y como sociedad.


 

Vamos a hablar de su personaje. Aunque no está en la obra original, Emilio Hernández ha introducido el personaje de Helvia. ¿Quién es y cómo es esta mujer?

Helvia es la madre de Séneca. Una gran mujer, amorosa y cercana con su hijo y también crítica y dura en los momentos en los que le ve flaquear y dudar.


 

He leído que Helvia comenzó a estudiar filosofía al mismo tiempo que uno de sus hijos y Séneca la ensalza como un auténtico pilar. Imagino que de ella podríamos aprender muchas cosas hoy… ¿Cómo qué?

Hevia es el auténtico pilar de Séneca, de ella aprende la defensa que hace de la ética y de compromiso ante la sociedad.


 

¿Cómo es la relación madre e hijo?

Es una relación de cariño y amor normal entre madre e hijo, pero Helvia le exige que sea consecuente con él mismo.


 

¿Cuál es la frase más fuerte, más importante o más conmovedora de su personaje?

“La obediencia de vida tiene un límite”


 

La música es original y va salpicando prácticamente todas las escenas. ¿Cómo es esa música, qué nos diría de ella?

La música es electrónica y la ha compuesto Marco Rasa. Las músicas de mis intervenciones las he creado yo inspirándome en el flamenco. Además le he dado a esa música el carácter que me pedía cada escena. Me emociono mucho con las escenas que tengo con mi “hijo” Antonio Valero.


 

¿Por qué no debemos perdernos este montaje? ¿Qué nos perderemos si no vamos a verlo?

 

Bueno yo no me la perdería porque tiene muchos valores: un texto original de Antonio Gala, una puesta en escena y dirección de categoría, un reparto estupendo que nos entregamos en cada función y también cantamos en directo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.