Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristóbal Suárez

Publicado el 31 de Mayo de 2017

Cristóbal Suárez

Obra: Arte

 Esta obra tiene a veces una profundidad y un dolor que superficialmente no se ve

 

La primera, que un señor se gaste, pongamos, 50.000 euros en un cuadro blanco le parece…

Me parece bien, me parece un dinero exagerado, muchísimo dinero, fíjate todo lo que tengo que trabajar para ganar eso, pero entiendo que los objetos de arte encierran a veces algo casi espiritual, mágico, que hace que valgan el dinero que quieras pagar por ellos.


Si fuesen Sergio, ¿en qué obra de arte contemporánea estarían dispuestos a dejarse un buen pellizco?

En cualquier obra de Damien Hirst.


Josep Maria Flotats, José María Pou y Carlos Hipólito; Ricardo Darín en Argentina; Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O’Dogherty y Enrique San Francisco, Vicente Romero y Javier Martín… ¿Cuándo descubrieron “Arte”: habían visto algún montaje antes, cuál y qué les pareció, la descubrieron ahora al leer el libreto…? ¿Cuándo y qué fue lo primero que pensaron?

Yo la descubrí con 19 años o así que vi la primera que se hizo, que es la de Flotats, Pou e Hipólito y ya me impactó muchísimo. Me pareció una obra maravillosa, recuerdo momentos que creo que voy a recordar siempre con muchísima nitidez, un espectáculo bellísimo, una puesta tan blanca, tan elegante, tan francesa. Imagínate, para mí es como haber llegado a una cumbre, para un actor es una cumbre un texto así.


Llevamos un buen rato hablando de arte, pero tras el texto de “Arte” se encuentra todo un tratado mundial sobre el ser humano y la amistad. ¿A qué nos enfrenta en realidad esta obra, qué temas trata?

Aparte de que te enfrenta al arte, de que hace una reflexión sobre el arte, sobre cómo una obra blanca es capaz de hacer sentir cosas tan diferentes de modo que lo que está diciendo es que el arte habla de nosotros, no tanto de la obra, una obra de arte es un espejo en el que tú te reflejas y tú te identificas. Eso por un lado en una capa como más superficial, pero en una capa más profunda, que es lo que ha sido fascinante descubrir en los ensayos es que pone en tela de juicio la amistad y hasta qué punto estás dispuesto, qué estás dispuesto a hacer para mantener una amistad, cómo de  importante es una amistad para ti y qué pondrías en juego para mantenerla viva. Estoy flipando mucho con la obra. A veces tiene una profundidad y un dolor que superficialmente no se ve.


Cristóbal Suárez –“Hamlet”, “Antígona”, “Misántropo”, “Seis hermanas”– es xx. Háblenos de su personaje…

Sergio es un dermatólogo que está en la mediana edad y acaba de separarse, de modo que está como en una nueva fase de su vida, en un momento diferente, como una especie de segunda juventud, de segunda oportunidad que le da la vida. Y Sergio ha encontrado un nuevo amor en la pintura, en el arte. Al fin y al cabo el conflicto de la obra es este. Es como que Sergio ha encontrado en el arte un nuevo amor y el resto de amigos creo que le ven como un iconoclasta, un tipo  que de repente ha encontrado en el arte una nueva oprotundad en la vida, una manera de seguir adelante.


 

Una frase de su personaje… La más brutal, la que primero se le venga a la cabeza…

“Para mí no es blanco. Cuando digo para mí digo objetivamente. Objetivamente no es blanco”.


Con “Arte” Miguel del Arco regresa un poco a la comedia. ¿Qué tiene de especial su montaje, cuáles son sus líneas maestras y cómo es él como director?

CRISTÓBAL: Yo estoy disfrutando muchísimo de verle disfrutar a él. Lo conozco hace un montón de años y en cada montaje me sorprende, en este me ha sorprendido la felicidad con la que le he visto, con la que le veo diariamente enfrentarse al trabajo, a siete horas de trabajo por delante, tiene una alegría que es una maravilla. Es una comedia pero es un dramón que te cagas (risas) porque Miguel tiene esta capacidad: los personajes son cómicos a su pesar, es profundamente dramático de lo que estamos hablando: esa ruptura de la amistad, esa separación, es un fractura, es dolorosa la función. Por eso lo que estamos consiguiendo es una comedia  muy bestia, pero a pesar de ellos tres. Ahí está el reto como actores también,m hacerla muy muy real para que los espectadores se rían, pero también puedan sentir que lo que está ocurriendo es muy duro.


Dice Miguel del Arco que le gusta pensar en este trío protagonista como en tres amigos desde sus tiempos de instituto. ¿Ustedes también conservan amigos de entonces o uno cambia demasiado con la edad?

Sí, conservo precisamente a dos, somos también un triunvirato y te juro que hay algo como universal. Creo que no soy el Sergio del grupo pero lo fascinante de esta función es que en rasgos de los tres te identificas. Lo puede interpretar cualquier actor. El que yo hago lo hizo Enrique San francisco, no puede haber alguien mñas difrerente y cuela. Y estoy convencido que se puede entender asi también. Es muy universal. Esa pareja de tres si se pudiese llamar así está en todos los lados y yo la tengo.


Animen a sus amigos, y de paso a todo el mundo, a ir a ver “Arte”. ¿Qué les dirían?

“Arte es una cumbre de la dramaturgia mundial, es una obra contemporánea pero que tiene un olor a clásico, tiene algo del teatro francés más cercano a Molipere que es una maravilla y eso son dos alicientes muy importantes. Luego tengo a dos pedazaos de actors, compañeros, que son un privilegio, es una maravilla y luego la dirección de Miguel, que probablemente sea el mejor director de su generación ahora mismo, el más prolígico, el más comprometido. Pasas un rato divertidísimo. Una de las mejores partituras qque un actor y un espectador se puede encontrar hoy día sobre el escenario. 

  • Roberto Enríquez
  • Nuria Mencía
  • Fernando Cayo
  • Jorge Usón
  • Olena Sloia
  • Muriel Sánchez
  • Nacho Sánchez
  • Verónica Forqué
  • Leonor Bonilla
  • Cristóbal Suárez
  • Ángel Ruiz
  • Javier Hernández-Simón
  • Carmen Ruiz
  • Javier Pereira
  • Alfredo Sanzol
  • Fernando Tejero
Price lat
Scaena lat
REal lat
ARte lat
Mérida lat
Escuela Nave 73 lat
Suma Flamenca lat
Dos más dos lat
Temple lat
ICCMU lat
Escuela Méndez Leite lat
Español lat
Teatro Victoria ab lat
Carmen lat
Festival de Cáceres lat
CCV 177 lat
Chinitas 176 lat
Clásicos en Alcalá lat
Pareja abierta lat
Karpas 177 lat
Accion escena lat ok
Eaem lat
Inconsolable lat
Hay que deshacer la casa lat