¿Cómo ve una directora joven el panorama teatral en España en estos momentos?
El panorama teatral en España está en un momento interesante, lleno de contrastes como la sociedad de este país. Desde luego es un momento interesante en el que hay gente llena de talento que busca una renovación, o nuevas formas de llegar al público. Y esto poco a poco se refleja en la cartelera más institucional en la que se ven propuestas que asumen riesgos encima del escenario.
¿Cuáles son los retos más inminentes a los que se enfrenta la profesión?
Los retos son interminables y acechan por todas partes, desde la sangrante situación que supone la alta tasa de IVA actual impuesta por el gobierno, hasta el desafío que supone atraer al público a nuevos y diferentes lenguajes teatrales. Extender de manera generalizada una mirada cultural y crítica hacia el trabajo de los propios artistas que se dejan la piel encima de las tablas.
Las hay, pero son minoría. ¿Por qué hay tan pocas mujeres directoras? ¿Qué tenemos que hacer para lograr cierta ‘igualdad’?
Esa es un cuestión realmente complicada. Es un reflejo de un problema estructural que existe en la sociedad en la que vivimos. Si vemos el porcentaje de directoras frente al de directores, es absolutamente irrisorio. Pero lo mismo pasa con el repertorio que se estudia en el sistema educativo, en el que los nombres masculinos dominan el territorio. Los referentes son importantes, y para lograr cierta “igualdad” que actualmente no existe, es una labor que empieza mucho antes, en la propia educación y en todos los ámbitos, cuestionando las ideas establecidas desde hace tantos años.
Autores, directores, actores… ¿Hay cantera en España?
Por supuesto. En España hay una cantera enorme de autoras y autores, directoras y directores y de intérpretes llenos de talento. Además los artistas de este país tienen cada vez más influencia exterior, formándose en muchos frentes, saliendo al extranjero y experimentando diferentes miradas sobre su propio trabajo, pero sin perder su propia identidad. Y eso siempre es bueno.
¿Qué papel debería jugar o está jugando la gente joven en la actual situación del teatro?
Debería asumir riesgos, proponer cosas nuevas, no tener miedo, y no traicionar su propia mirada, que es lo más importante que tienen.
¿Qué tipo de espectáculos llevan al teatro a Cynthia Miranda, por qué se decanta a la hora de elegir?
Me gusta mucho ver todo lo que puedo, muchas veces tengo poco tiempo, pero sobre todo me interesa ver nuevas propuestas, con consistencia, con una voz y una mirada detrás. Los trabajos honestos son los que más me atraen, y sobre todo me interesa ver todo lo que viene de fuera, e ir fuera a ver las diferentes formas de mirar que tiene cada cultura.
La última obra que ha visto ha sido… ¿Qué le ha parecido?
Lo último que he visto ha sido “John” de DV8. Me ha parecido interesante pero esperaba más de esta compañía.
Siempre le emociona el trabajo que hacen sobre las tablas… ¿Qué actor y qué actriz?
No me interesa especialmente la actuación de figuras, aunque siempre es agradable que una actriz o un actor te ponga la piel de gallina con su interpretación. Pero lo que más me emociona es el trabajo grupal. Ver cómo una compañía eleva su propio arte con un engranaje conjunto es lo que más me enamora. Y por supuesto que lo que veo sobre las tablas me plantee preguntas, nunca respuestas.