Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Adriana Ozores por Troyanas

Publicado el 30 de Marzo de 2021

Entrevista a Adriana Ozores por Troyanas

Obra: Troyanas - Teatro de La Comedia

“Veremos en qué situación estaban esas mujeres para Séneca, quien tuvo una relación inmejorable con lo femenino” 

Terencio, Plauto, Séneca… Los autores del Siglo de Oro se zambullían fascinados en la lectura de sus predecesores grecolatinos. Hoy, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se abre a ese fascinante repertorio a través de una de las obras más potentes y contemporáneas del filósofo romano y lo hace con dos ases en la manga: la dramaturgia de Ángeles González Sinde y la dirección escénica de Adriana Ozores. Charlamos con esta excepcional artista recientemente galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes para descubrir las claves de este prometedor estreno absoluto. Por ANA VILLA Foto SERGIO PARRA

 

¿Qué le atrajo de esta nueva producción de “Troyanas” de la CNTC para embarcarse en su dirección escénica?

Ante todo, Séneca. Fue lo primero que me llamó la atención: el salto cuántico que hay entre “Las Troyanas” de Eurípides y las de Séneca, que es un salto de la humanidad en cuanto a manera de desarrollo, de comprensión del mundo. Primero fue el mundo de las pasiones y, después de Séneca, empezó el mundo del logos, del conocimiento, de la toma de conciencia. Para mí eso es lo más atractivo.


¿Qué caracteriza este texto?

Que es muy femenino en el sentido de que presenta mujeres que viven en una especie de incapacidad de movimiento y de lucha pero, gracias a la fuerza de Hécuba y el desarrollo que ha tenido su figura a lo largo de todo el movimiento feminista, las empuja hasta nuestros días. Es probable que hiciera falta la caída de Troya, de ese paradigma, esa forma de entenderse todo –incluidas a nosotras–, para que pudiéramos dar el salto a la conciencia de quiénes somos, cuáles son nuestros derechos, etc. Es un texto con muchísimas capas.


¿Con qué se va a encontrar el público al hilo de la dramaturgia de Ángeles González Sinde?

Ten en cuenta que todas estas obras se escribieron para ser leídas, no representadas, con lo cual, lo primero que hicimos Ángeles y yo fue dejar al margen todas las referencias que nos alejaran de lo importante y quedarnos con lo más esencial del texto de Séneca. Vamos a ver cómo este hombre da ese salto en la conciencia del ser humano, algo que en la época de Eurípides era mucho más básico, más de una sola manera, del mundo de las emociones. Además, veremos en qué situación están esas mujeres para Séneca que, con un amor infinito, tuvo una relación buenísima con ellas, empezando por su madre, su tía, su propia esposa… una relación inmejorable con lo femenino. Y ese revulsivo, ese ‘encuentro’ con la venganza de lo femenino a través de Hécuba.


¿Qué más temas señalará esta nueva versión?
Todo el tratamiento del respeto al vencido, que en aquella época era ‘ojo por ojo y diente por diente’. A partir de Séneca, se empiezan a dar derechos al vencido y prácticamente todas las leyes que tenemos hoy en día del derecho romano provienen de toda esta casta de hombres estoicos que desembocan, por ejemplo, en el Proceso de Núremberg.

¿Cómo es ese pasaje impactante de la pieza?

Toda la función son grandes momentazos unidos por un hilo conductor. Es una obra que es como un puzzle y eres tú, como espectador, el que va uniendo todas las piezas. Hay propuestas muy inteligentes y escenas en presente absoluto de aquella época donde, de repente, aparecen personajes que no están ahí sino en otro lugar, personajes que tienen que ver más con la conciencia. Jugamos con muchos planos.


¿Qué otras fortalezas van a resultar un aliciente para esta puesta en escena?

La escenografía de Alessio Meloni ha sido una apuesta muy valiente (¡también por parte de la CNTC al aceptarla!), igual que su vestuario. Hemos concebido “Troyanas” fuera del tiempo y del espacio concreto para que tenga ese carácter más anacrónico. Además, la música corre de la mano de Antonio Meliveo, que es un gran músico de cine y teatro y sitúa muy bien esa atemporalidad. Estoy muy muy muy contenta y muy orgullosa de este equipo porque es estupendo.


A día de hoy, con una innumerable lista de premios recibidos y sobrada experiencia en todos los medios escénicos, ¿cuál es su ojito derecho?

La televisión y el teatro son mundos paralelos e incomparables. El teatro es pura exposición propia (ya no delante de un público, que también), pero estás tan desnudo que no se puede comparar con un plano medio o corto de cine o TV. Y luego, el audiovisual tiene algo mucho más íntimo, más privado. ¡Me gustan todos!


¿Y ese momento teatral que la marcó para siempre?

Guardo un recuerdo muy entrañable y enriquecedor con “Petit Pierre”, una cosa que dirigió Carles Alfaro, una producción muy chiquitita con Bambalina Teatre.


Un deseo personal pendiente de cumplir:

¡No tengo…! (Risas). Soy un poco parca, es verdad, ¡pero ya llegará! Como pasa con los personajes, que cuando llegan seguramente te enamoras.

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
Las dos en punto 215 lat
Van pasando mujeres 216 lat
Mónica Tello lat
Burundanga 216-217 lat
Réquiem lat
Nueve Norte 216 lat
CDN 216 Calígula lat
Productora 23 216 lat
El mensaje 215-216 lat
madrid en danza 215 lat
Juguetes rotos 216 lat
Abadía 216 lat
Krapp Lagrada 216 lat
Alcoi 216 lat
Fernán Gómez 216 lat
el éxito 215 lat
Escena Mobile 216 lat
Pisazo 216 lat
El monstruo de colores 216 lat
Méndez Leite 216 lat
Lo nunca visto 216 lat
La Barbarie 216 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.