Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical

Obra: El tiempo entre costuras, el musical - Teatro La Latina

 “Esta historia es tan maravillosa porque reúne un montón de sentimientos muy pasionales”

Resulta irresistible rendirse ante los encantos de esta artista pamplonica, más aún cuando su fascinante potencia vocal llena de emoción los versos de la mismísima Sira Quiroga. Popular por su trabajo en grandes producciones como “La historia interminable, el musical” o “El médico, el musical”, charlamos con la carismática protagonista de esta trepidante función. Por Ana Villa.

¿Cómo es la historia que presenta y desarrolla este musical?

Contamos la historia de superación personal de una mujer a la que le rompen el corazón. Ella se encuentra fuera de España, en el protectorado marroquí, en Tetuán. Está sola, devastada y sin dinero y, de repente, se transforma en espía, todo ello en un contexto histórico real que a todos nos toca de cerca como fue la Guerra Civil española. Creo que por eso le cala tanto a la gente, porque todos hemos tenido algún momento en la vida que parece que no vamos a superar, pero al final, hemos salido adelante.


¿Qué sentimientos vertebran la trama?

Los sentimientos de amor hacia los demás pero también hacia una misma, porque cuando ella aprende de sí misma es cuando va hacia delante su vida. Se hace espía, así que el peligro siempre está ahí, así como la superación y la incertidumbre, porque ella está fuera de España, en ese momento no se puede comunicar con nadie, su madre está viviendo la Guerra Civil y no sabe si seguirá viva o muerta. Esta historia es tan maravillosa porque reúne un montón de sentimientos muy pasionales.


¿Cómo es Sira Quiroga, su personaje, qué conflictos enfrenta en la función?

Sira es una mujer que vive en la época de los años 30 en España. Parece que se va a casar con su novio de toda la vida pero decide no hacerlo. Creo que hay que ser muy valiente para tomar esa decisión en ese momento y contexto. Parece siempre que ella se escapa y que el amor la engaña, pero yo lo veo al revés: ella decide ser valiente, irse con otra persona y le sale mal. Él le rompe el corazón, le roba todo lo que tiene y, al final, la vida la lleva a hacerse espía, se coloca en un lugar de empoderamiento y es increíble ver cómo se produce un giro de 180 grados y cómo ella descubre que es mucho más fuerte de lo que creía en un principio.


¿Qué otros personajes cuentan con relevancia en la función?

Sira es el centro de esta historia, pero todo lo que tiene alrededor la nutre y le hace ser quien es. Candelaria es su madre en Tetuán, es la mujer que la saca hacia delante. Rosalinda es su amiga del alma, que la mete en el mundo del espionaje. Dolores es su madre, al principio la juzga por marcharse con otro hombre, pero al final ese amor de madre prevalece sobre todo, sobre sus prejuicios y sobre el contexto de la época. ¡Esta es una historia muy de mujeres que se ayudan entre ellas! Pero también están los hombres de la vida de Sira: Ramiro –que le rompe el corazón– y Marcus, que es su amor más maduro, alguien que la acompaña en su camino.


Para usted, uno de los grandes momentazos del musical se produce…

Para mí, el más emocionante es cuando se encuentra con su madre porque, como te he dicho antes, estamos en un contexto en el que no hay manera de comunicarse. Ella quiere sacar a su madre de esa España metida ya de lleno en el franquismo y traerla a Marruecos y, sin saber si está viva o no, lo consigue de manera ilegal, pues no había otra, y el momento en el que la ve es superemocionante, ¡Sira lo hace todo por ella!


¿Qué hay de la música?

Está compuesta 100% original por Iván Macías para este musical y es una gran aportación, porque es un lenguaje más que transmite las emociones y además refleja el paso del tiempo en Sira, su madurez. Ella empieza cantando en un lugar, desde un sentimiento, y termina cantando desde otro lugar totalmente distinto. La música nos transporta de Madrid a Tánger o Lisboa, es un hilo conductor de la historia.


Su número musical favorito:

En el segundo acto, en un momento en el que ella no sabe si Marcus es un espía o no, se plantea muchas cosas y siente que está dando un paso atrás en su evolución personal. El número se llama “Sin razón”.


Una anécdota divertida vivida en escena frente al público o entre bambalinas:

¡Entre bambalinas te podría contar millones! (risas). Y con el público, recuerdo una vez en un momento al final de la obra en el que yo me tengo que besar con Marcus. Siempre le dejo los labios marcados de rojo y ese día me entró un ataque de risa al verle, pero claro, no se me podía notar. Era un momento muy dramático y yo le vi acercarse con los labios pintados de rojo (risas), ¡¡parecía Blancanieves salida del bosque!! (risas). Tuve que abrazarme a él por cortar la risa y cantar con los ojos cerrados simulando que estaba afectadísima…


En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda este nuevo estreno a los amantes de los grandes musicales?

Porque esta segunda temporada la vamos a hacer en La Latina, que es donde nació Sira, va a ser mágico. Y porque creo que la gente no se hace a la idea cuando lee el título de lo que va a ver, esta es una historia de espionaje, de superación personal y de amor, un musical que te mantiene todo el rato atento, que te hace pasar por muchos estados, a la gente le está gustando muchísimo y nosotros estamos encantados de que todo el mundo venga a verlo.

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Vive Molière lat
Novaria lat
Cádiz en danza lat
Por la calle de la zarzuela lat
Galicia Escena Pro lat
Tacones papá lat
El barrio lat
Banner Lat Sounds
Importancia lat
El Ejido lat
CDN Los guapos lat
Abonos Real lat
Umore lat
Pagagnini lat
Fàcyl lat
Visibles lat
Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Verbena Zarzuela lat
Así habló Zarathustra lat
Mil campanas lat
Azarte lat
Mirador lat
Banner Candela rectangulo
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.