Antes de nada, ¿cuándo, cómo y por qué surge la idea de escribir esta pieza junto a Martina Cabanas?
Hace un año y medio que empezamos a trabajar el guion. El porqué es algo que tiene que ver con las vivencias del momento y las obsesiones o manías que están viviendo los propios autores. En cualquier caso, la verdad sobre las auténticas razones que influyen en el por qué serían más propias del diván psiquiátrico que las explicaciones públicas que pueda dar el autor.
¿Qué propone “Malos tiempos para la lírica”, cuáles son los grandes temas que la componen?
La proposición es muy simple. Es una zarzuela utilizando la música de compositores relevantes del género. El tema esencial es la confrontación entre dos generaciones. La confrontación no solo en las formas musicales, sino también en las formas de vida.
¿Qué historia desarrolla esta obra y dónde ha querido poner el foco desde la dirección?
Una famosa cantante española con cinco Grammys en su carrera ha conseguido triunfar en EEUU con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más actuales. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz. Para solventar la crisis, su coach le persuade para hacer un reset en su vida y recon-ciliarse con el pasado. Su viejo maestro de zarzuela vive ahora recluido y enfermo en una residencia. El encuentro entre los dos provocará en ellos violentos debates artísticos, pero también incitará de nuevo la relación pasional que mantuvieron.
¿Qué provocará todo esto en la artista?
La evocación del pasado y el retorno a la inocencia sentimental de la zarzuela despertarán en la cantante el dilema sobre si aquel mundo agónico y decadente era preferible a la vida desquiciada que le ha conducido su avidez de triunfo.
¿Quiénes y cómo son los personajes que veremos en escena?
Él es un viejo maestro de zarzuela enfermo que ya no reconoce el mundo en el que vive y, ella, una cantante moderna trastornada por su éxito mundial y la forma de vida que comporta hoy el tener que mantenerse en la cima.
¿Cómo es la música del espectáculo, de qué manera llega al público?
Las romanzas más brillantes y clásicas de la zarzuela se alternan con las versiones pop-rock de estas. El canto es siempre sin micro. Algunos acompañamientos son al piano en directo y otros con la Filarmónica de Galicia grabados especialmente para la obra.
Para usted, uno de los momentos clave de la función llega cuando…
El mejor momento de una obra es conseguir que el espectador penetre emocionalmente en ella. Espero que eso suceda pasado el primer minuto. Si en medio de la obra hay un momento cumbre significa que, a partir de entonces, también hay una línea descendente hasta el final.
En suma, de todo, ¿por qué recomienda este estreno a los amantes del buen teatro?
Llevo 62 años en este oficio. Los amantes del teatro me conocen. Ya saben mis límites, mis errores y mis aciertos. No creo sea necesario publicitarme a estas alturas.
Aparte de este estreno, ¿vamos a poder disfrutar de su trabajo en algún otro proyecto próximamente?
Con esta obra tengo más que suficiente para llenar mi vida artística durante un tiempo. Como ya no tengo necesidad de hacerme un nombre, soy más bien reacio a buscarme actividades que acorten el tiempo y la atención que pongo sobre mi jardín.