Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Albert Boadella y Ramon Fontsere por El rey que fue

Publicado el 01 de Febrero de 2024

Entrevista a Albert Boadella y Ramon Fontsere por El rey que fue

Obra: El rey que fue - Teatro Infanta Isabel

La censura la llevan hoy los programadores que trabajan para el gusto de los consejeros y concejales de cultura”, Albert

Lo que busca el público es la voz libre del artista. Este espectáculo lo hemos hecho con entera libertad, sin cortarnos en nada, Ramon  

 Su último trabajo juntos fue “El coloquio de los perros”. Por aquel entonces Albert Boadella acababa de ceder la dirección de Els Joglars, la compañía que fundó en 1962 junto a Carlota Soldevila y Anton Font, a Ramon Fontserè, miembro desde 1983 y director desde diciembre de 2012. Ha tenido que pasar algo más de una década para que el maestro y su alumno más aventajado, maestro también ya, vuelvan a unir su sabiduría teatral en el 41º espectáculo de la compañía privada más longeva de Europa. Y su protagonista es, nada menos, Juan Carlos I. Un rey emérito, anciano y exiliado con una vida repleta de momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados que dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?   Por VANESSA RAMIRO 

Si a Albert Boadella le digo Ramon Fontserè, me diría...

Albert Boadella: Uno de los grandes de la escena española. Quizás el mejor.


¿Y si a Ramon Fontserè le digo Albert Boadella?

Ramon Fontserè: Un artista, un maestro y un colega con el que disfruto mucho haciendo este juego del teatro.


Desde “El coloquio de los perros” ha pasado más de una década. ¿Qué tal el reencuentro con los monos de faena puestos? ¿Cómo se han visto mutuamente?

Ramon: En plena forma. Con una capacidad de trabajo, de propuestas y energía en los ensayos de la Cúpula que nos dejaba a todos impresionados.

Albert: Detrás de esta compañía hay 63 años de historia. Esta longevidad significa oficio, experiencia y rigor. Esto no se improvisa. Está en la tradición de su forma de trabajar y, por tanto, nada ha cambiado desde que me fui.


Tutelado por un dictador, muerte de un hermano por un disparo fortuito de su pistola, ‘robo’ de la corona a su padre, golpe militar, transición, manejos económicos, amantes, abdicación, exilio... Menudo personaje teatral. ¿Por qué nadie se ha ‘atrevido’ con Juan Carlos I?

Ramon: Me imagino que hay variados factores: porque no interesa el tema, por las tendencias del momento, etc., etc. Y también por la corrección política.

Albert: Hoy mi gremio trata de no correr riesgos para no tener problemas con las administraciones políticas o un sector del público. No hay leyes que repriman la sátira del poder, pero hay ayudas y subvenciones que reparten los poderes públicos.


Dalí, Pla, Pujol..., pero también Cataluña, la religión, la tauromaquia... y ahora Juan Carlos I. Ustedes siempre haciendo amigos... ¿Llevamos bien la crítica, la sátira o la caricatura en este país?

Albert: La farándula española quiere estar a buenas con quien manda, sobre todo si es de izquierdas, que paga más. En estas condiciones solo puede hacerse un teatro sobre los problemas de pareja, los traumas psicológicos o las desgracias fuera de nuestras fronteras.

Ramon: A lo largo de su extensa historia Joglars se ha caracterizado por construir diversas obras relacionadas directamente con personajes vinculados con el poder, provocando la indignación de algunos miembros de variados estamentos que han reaccionado con ferocidad.


Y una más antes de entrar de lleno en el montaje: la censura, la encubierta y esa otra que cada vez se deja ver más, también la autocensura de los artistas. ¿Cómo lidian ustedes con esto?

Albert: Mal. La censura la llevan hoy los programadores que finalmente trabajan para el gusto de los consejeros y concejales de cultura. Bajo estas condiciones la autocensura está servida si quieres sobrevivir.

Ramon: Lo que busca el público es la voz libre del artista. Este espectáculo lo hemos hecho con entera libertad, sin cortarnos en nada.


¿Qué es “El rey que fue”?

Albert: El retrato de un hombre trascendental en la historia de España. Un retrato debe ser algo cercano a la realidad. De aquí que la obra refleje las luces y las sombras en la vida de nuestro rey emérito.

Ramon: Una obra poliédrica. Entre lo humorístico y lo trágico, donde se refleja la parte humana del personaje.


Albert, usted lo conoce personalmente y lo ha tratado en varias ocasiones. ¿Cómo es Juan Carlos, no el rey, sino el hombre?

Albert: Un rey de la antigüedad. Pícaro, afable y divertido de cara al exterior. Gran entusiasta de las mujeres y el dinero. En definitiva, un personaje para Quevedo.


¿Y cómo es el que vamos a ver?

Ramon: Aparece su forma de actuar, su forma, incluso, de defenderse, sus cualidades y sus defectos. Hay aspectos divertidos, pero también de tragedia shakespeariana.


¿Cómo ha sido el proceso, Ramon? Creo que hay más de un año de trabajo detrás.

Ramon: Ha sido un proceso normal en esta casa. Lento, pero sin pausa. Intentando absorber los tics del personaje y sus impulsos rítmicos para conseguir una credibilidad que atraiga al espectador.


Junto a Ramon sobre las tablas, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat, Bruno López-Linares y Javier Villena. ¿Quiénes y cómo son el resto de personajes?

Albert: Cada uno de los personajes está pensado para que provoque en el protagonista la expresión de sus distintos talantes y pensamientos. Es el imprescindible juego teatral protagonista-antagonista. Sin conflicto no hay ni misa ni teatro. Dicen quienes han visto la obra que hay caricatura del personaje, pero no es una ridiculización para destruirlo.


¿Juan Carlos I nos sigue cayendo simpático?

Albert: Mi impresión es que pasará a la historia por haber llevado a España las libertades después de una larga dictadura. Lo demás son mosqueos que se mitigan con el tiempo y la muerte acostumbra a arrinconarlos definitivamente para el pueblo. Eso no quiere decir que no debamos exigir a nuestros gobernantes ejemplaridad. Por todas esas razones hago la obra.

Ramon: No es una sátira como “Ubú”. No nos hemos olvidado de las cosas incómodas que son públicas y notorias. Pero tampoco de las positivas. Albert ha hecho un retrato como haría un pintor: claros y oscuros.


Un rey en el exilio; el libro “Letizia y yo”, de Jaime Peñafiel; los tuits de Jaime del Burgo asegurando que fue amante de la reina... ¿Cómo ven el futuro de la monar-quía? ¿Seguirá dando para hacer teatro?

Albert: La monarquía siempre ha sido un sujeto muy teatral. Si no, que se lo pregunten a Shakespeare. La nuestra sigue viva en este sentido y lo que usted me cita lo demuestra. Cuando me imagino a Zapatero, Rajoy o Sánchez de Jefes de Estado, sigo prefiriendo los reyes. En lo escénico y en lo civil.

Ramon: Felipe VI intenta, con su actitud, luchar para que España parezca un país normal. La princesa Leonor, no sé si llegará a ser reina, pero apunta maneras, tiene carisma y desenvoltura. Y la última.


¿Veremos más a Albert Boadella y Ramon Fontserè mano a mano?

Albert: Juntos trabajamos muy a gusto. Nos entendemos tan bien que casi no hablamos en los ensayos. Sería una suerte volver de nuevo en otras aventuras.

Ramon: Siempre es un placer construir obras con un gran artista como Albert. Estaría encantado de volver a trabajar juntos.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Tribuene lat
las guerras lat
Azarte lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
La Celestina lat
La voluntad de creer lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
Price lat
La madre lat
Karpas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Camino largo lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.