Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Álvaro Lavín por Mefisto for ever

Publicado el 01 de Marzo de 2023

Entrevista a Álvaro Lavín por Mefisto for ever

Obra: Mefisto for ever - Teatro Fernán Gómez

 “Ponemos al espectador en acción, a tener que tomar decisiones, a asistir a una serie de acontecimientos que no por pasados hay que olvidar”

 Después de que la extrema derecha llegue al poder en la Alemania nazi, una compañía de teatro reflexiona sobre cómo proceder, pero ¿cuánto tiempo podrán seguir así? ¿dónde termina la estrategia y dónde comienza el compromiso fatal? Estas y otras cuestiones son las que esta inmensa obra de Tom Lanoye –adaptación libre de "Mefisto" de Klaus Mann– plantea al público. Charlamos con el director de este estreno que brinda la mítica obra en idioma español por primera vez en la historia. Por ANA VILLA

¿Qué propone “Mefisto for ever”?

Yo creo que un estudio sobre la condición humana, pues nos propone un creador, un director enamorado del teatro que se ve en el brete de tener que elegir si asume un cargo importantísimo a nivel cultural en el régimen autoritario que acaba de llegar al poder. Veremos qué concesiones va a tener que ir haciendo si, definitivamente, toma la decisión de tener ese cargo y cuáles son las consecuencias de sus actos. La obra nos pone en ese ‘¿qué haría yo en su lugar?’, porque es muy fácil juzgar desde fuera, pero ¿y si a través de esa decisión tiene la oportunidad de salvar a otros o de hacer que la cultura y el arte no se mueran?

 


 

¿Qué retrato haría del protagonista de la pieza y del resto de personajes?

El autor Tom Lanoye hace una adaptación del “Mefisto” de Klaus Mann y al personaje protagonista lo bautiza como Kurt Köpler. Él es un actor ambicioso con tendencias izquierdistas en sus inicios que va viendo cómo su ambición y las ganas de representar a los grandes clásicos del teatro y de ostentar un cargo de director en un teatro nacional, a pesar de no comulgar con las ideas del tirano, le irá transformando. Este personaje en manos de Tom es mucho más humanista que el original de Klaus y está rodeado de una compañía de teatro. Veremos los ensayos que hacen en una época social muy complicada, casi de preguerra, rodeado de grandes actrices, aprendices, el apuntador, el administrador del teatro que es su amigo del alma, etc. Veremos cómo estas relaciones van sufriendo las consecuencias de los actos de nuestro protagonista al acceder a este cargo y cómo tienen la habilidad de nadar en aguas revueltas y sobrevivir.

 


 

Tal y como piensa el protagonista, ¿usted vería posible enfrentarse a un régimen de extrema derecha con un teatro comprometido?

¡Yo sueño que sí y no estamos tan lejos...! La obra está basada en Alemania, cuando Hitler asciende a la cancillería, y vemos lo que fue ocurriendo en el país y luego en todo el mundo, pero en estos momentos yo creo que los derechos no solo se conquistan sino que hay que mantenerlos y estamos en un momento en el que tenemos muchos ejemplos de que la extrema derecha –sobre todo– está accediendo a cargos políticos y decisiones que son importantes en cuanto a la defensa de la libertad de expresión y la cultura. Creo que es muy actual.


Para usted, uno de los grandes momentos de la función se produce…

Hay uno clave, que es cuando la extrema derecha da el salto a nivel mundial, porque las consecuencias para todas las personas que ostentan cargos importantes ya parece que se proyectan de otra manera. Lo que en principio parecía una opción política, cuando ya se convierte en tiranía, en una dictadura, las consecuencias de los actos de nuestro protagonista van siendo mayores. Acompañar ese viaje, ese devenir de Kurt, es lo más importante de la función. ¡Además, con un ritmo desenfrenado!


¿Qué otros aspectos de la puesta en escena son relevantes y por qué?

Todos ellos son importantísimos, tanto el maquillaje y caracterización expresionista, como la escenografía y el vestuario desgastado para evocar personajes que parece que salen del baúl de los recuerdos. Hay una neblina que lo cubre todo, tanto con los militares como con los actores, todos salen de esa memoria que parece que nos lleva a algo que sucedió y que podría pasar en cualquier otro momento. Jugamos mucho con la luz, el espacio sonoro, la música súper potente y todo el trabajo audiovisual que nos sitúa con diferentes frases que acompañan a cada una de las escenas, en las elipsis en el tiempo, en ese universo más onírico, casi de pesadilla, intentando que el espectador imagine qué haría en una situación como esta. Porque ponemos al espectador en acción, a tener que tomar decisiones, a asistir a una serie de acontecimientos que no por pasados hay que olvidar.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
TFM abril lat 4-4
La madre lat
Del color de la leche lat 15-30
Karpas lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
Dramactual lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La Celestina lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
las guerras lat
CNDanza lat
La voluntad de creer lat
Corral lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Tacones papá lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.