¿Cuál es su primer recuerdo de Lorca?
Fernando: “Poeta en Nueva York” y algunos de sus poemas cuando estaba en el colegio es lo primero que me viene a la memoria y en teatro Bernarda Alba y Yerma.
Ana Belén: García Lorca está tan metido en la sangre de los actores que no sé cuándo fue mi primer contacto con él, parece como que siempre ha estado en la vida de uno.
Lorca suele ser un imprescindible en las temporadas teatrales, aunque esta no sea de sus obras más representadas.
Fernando: Es una de las obras más bonitas y más mágicas que tiene. Es una obra que ocurre en un mundo mágico, de duendes, de hadas, un mundo en el que la lógica no es la lógica cotidiana y el misterio, lo especial, lo distinto es muy sugerente y mucho más interesante para el espectador. Si el audiovisual es el mundo de la realidad más apegada a lo cotidiano, el mundo del teatro a mí me gusta muchísimo porque puede ser el mundo de la metáfora, de lo poético y de la locura y de la transgresión.
Ana Belén: Cuando lo leí por primera vez supuso un reto brutal, porque era un texto más desconocido, súper complejo, lleno de realidad y simbología y lo que me terminó de enamorar fue la propuesta de Triana. Es una función muy performática y todo lo que nos rodea está lleno de belleza, de arte, de estética, de garra, de símbolos y de una pasión que solo Lorca logra transmitir de una manera tan especial.
“Don Perlimplín es teatro de monigotes humanos que empieza en burla y acaba en trágicos”. Así definía Lorca esta pieza.
Ana Belén: Ese es uno de los retos, que empieza en burla y termina en tragedia. Es una función que habla sobre los sentimientos más básicos del ser humano, del amor, pero, sobre todo, del desamor, también del deseo y de la libertad y de todo lo que uno está dispuesto a hacer por amor, incluso plantearse la muerte.
Fernando: Una pieza mágica, un divertimento sensual y metafísico sobre la integración del alma y el cuerpo en un mundo onírico, sobre los lugares recónditos a los que nos puede llevar el amor.
Fernando Cayo –“La Casa de Papel”, “Por todos los dioses”, “Antígona”, “The Counselor”, “Hasta el cielo”…– es Don Perlimplín.
Fernando: Es un hombre mayor que se enamora de una mujer joven, pero más allá de la literalidad de esto, un tema muy de moda, habla de alguien mayor, pero que ha estado sumergido en sus libros, en la intelectualidad, y no ha conocido el mundo, no ha conocido mujeres, nunca ha tenido interés en casarse hasta que descubre a Belisa. En ese momento algo se abre en él y florece incluso para plantearse la idea de sacrificarse por ella. Es una historia de amor más allá del tiempo y del espacio, muy mágica y muy bonita.
Ana Belén Beas –actriz y productora, “Parque Lezama”, “Luz Cenicienta”, “Bollywood”…– es Marcolfa.
Ana Belén: Marcolfa es un poco madre, es amor, es tierra, es vísceras, es dedicación, es entrega incondicional… Es la criada servicial que tiene que ser perfecta en todo para que Don Perlimplín esté bien y feliz, pero también es dolor, es aguante, es darlo todo por él, es sufrir si su amo sufre, es estar feliz si su amo está feliz. No tiene vida, tiene su vida. Ella es feliz viviendo la vida de Don Perlimplín y sobre todo haciéndolo feliz. Es un personaje muy bonito.
¿Cuál es la propuesta de Triana Lorite?
Ana Belén: La propuesta de Triana Lorite es fascinante, está llena de sutilezas, de simbologías, todo movimiento y mirada están pensados, todo es por algo. Para ser un Lorca, es una propuesta arriesgada y muy diferente a lo que la gente espera. Y ella es generosa, valiente, súper creativa, te lleva de la mano, no te suelta nunca, te protege en todo momento.
Fernando: Trabajar con ella es trabajar con una directora experimental a la que le gusta indagar, pero siendo muy respetuosa a la esencia de Lorca y colaborando con Zoe Sepúlveda, coreógrafo, generando espacios visuales, sonoros, físicos muy sugerentes y de vanguardia para transmitir la magia de Lorca a un público actual.
¿Por qué “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” es un planazo para el verano madrileño?
Fernando: Porque es una obra cargada de sensualidad. La puesta en escena es de un preciosismo plástico increíble y es una propuesta muy refrescante, erótica, sugerente y estimulante para este verano. Además, estaremos acompañados de una coctelería especial. Es uno de los pocos espacios en Madrid en los que se estará representando al aire libre y es un plan perfecto para disfrutar de una noche de verano.