¿Qué presentan sus nuevas creaciones, sobre qué ideas pivotan?
Antonio Ruz: “Pharsalia” es un trabajo coreográfico que toma como punto de partida el poema épico de Lucano (39-65 d.C) y que indaga en el aspecto universal de la guerra desde un enfoque alegórico. Propone el cuerpo danzante al servicio de conceptos tan cotidianos como el conflicto, la resistencia, la tregua, la evasión. Desde la pregunta “¿se puede encontrar belleza en el caos de la guerra?” surge esa transformación de la violencia en una experiencia estética elevada y sublime. La pieza plantea, de manera muy abierta, una reflexión crítica sobre la barbarie y la crueldad en la sociedad actual. Es un alegato a favor de la concordia y la paz a través de la danza.
Iratxe Ansa: “CreAcción” es una pieza de danza contemporánea cuyo origen se basa en un experimento de creación compartida con colaboradores que no provienen del mundo de la danza. Igor Bacovich y yo hemos querido poner el foco en la interacción entre el creador, el intérprete y el público yendo más allá de los límites preestablecidos.
¿Cómo se organizan las dramaturgias de estas piezas y qué historia muestran?
Iratxe: La pieza se ha basado en el repertorio de ideas propuestas con los participantes. Veremos cómo se puede lograr la excelencia, el rigor y la calidad a partir de un proceso participativo de esta índole, que ha sido maravilloso.
Antonio: Aunque insertamos referencias al universo arcaico y los propios personajes de la epopeya latina, “Pharsalia” viaja por diferentes paisajes coreográficos grupales evocando las milicias, desfiles, danzas pírricas, batallas campales, muerte, exilo, esperanza, utopía… No hay un argumento lineal, sino una narrativa poética y visual que ofrece al espectador la posibilidad de múltiples interpretaciones.
¿Qué tipo de danza veremos en escena, cómo son estas coreografías?
Antonio: Llevamos casi un año investigando el concepto del conflicto en el cuerpo a través de laboratorios y talleres con bailarines de estilos, edades y procedencias muy diversas. De todo ello ha surgido un lenguaje físico y gestual muy concreto y expresivo enmarcado en la danza contemporánea, pero con perfumes de lo urbano, la cultura de clubbing, el teatro o la performance.
Iratxe: Mostramos danza contemporánea versátil y muy física con cinco intérpretes en escena. “CreAcción” es muy fiel a los mimbres artísticos de nuestra compañía Metamorphosis Dance. Los bailarines se mueven por el espacio escénico con precisión y habilidad, buscando equilibrio, elegancia y comunicación con el dispositivo escénico, con la luz y con la música, que son otros protagonistas más sobre las tablas.
En definitiva, ¿por qué no podemos perdernos estos estrenos?
Iratxe: Es una pieza de la que estamos muy orgullosos como creadores. Visualmente es muy potente y esperamos que pueda inspirar a otros creadores y al público para abrir nuevas vías de trabajo y de interacción con la audiencia, para implicar a los espectadores y hacer el arte de vanguardia más accesible y atractivo para ellos.
Antonio: Porque está avalado por impor-tantes teatros e instituciones nacionales y será una ocasión única para verlo en su estreno absoluto. Otro atractivo: disfrutar de la potencia de los once magníficos intérpretes de cinco nacionalidades diferentes.