Entrevista a Beatriz Argüello y Juana Escabias por Valor, agravio y mujer

“Ya todo es muy viejo allá; / sólo en esto de poetas / hay notable novedad / por innumerables, tanto / que aún quieren poetizar / las mujeres, y se atreven / a hacer comedias ya”. Ana Caro de Mallén, autora de estos versos, gozó de la admiración de sus contemporáneos, publicó sus obras en solitario y en antologías con escritores de primera fila e, incluso, alguno se refirió a ella como la décima musa andaluza, pero para nosotros es casi una desconocida. Pero ahora la potencia de la voz femenina durante el siglo XVII nos llega cual viento que arrastra y que sana gracias a este texto, cuya versión firma Juana Escabias –que publica también estos días su teatro completo en Cátedra– y dirección, Beatriz Argüello. Hemos charlado con ellas. Por VANESSA RAMIRO
 
Ya el año pasado redescubrimos a Joaquina Vera, Víctor Català –Caterina Albert– y Emilia Pardo Bazán. ¿Qué les parece esta iniciativa de la CNTC?

Beatriz: Me parece una iniciativa maravillosa que abre el canon hacia otros caminos. Es necesario poner en valor la mirada de las mujeres a través del arte y en este caso de la literatura.

Juana: Es muy importante. Lluís Homar, es él el que lo ha hecho, ha elegido para que se escenifique por primera vez en España a esta mujer que es, reconocida internacionalmente, la más importante dramaturga del siglo XVII nacida en España. Está haciendo historia. Esto no es solo un estreno, es un acontecimiento.


¿Cómo surge este proyecto?

Juana: Yo conozco a Ana Caro de Mallén en Estados Unidos hace como veinte años en un congreso del Siglo de Oro. En ningún sitio nos enseñaron, por lo menos en España, que había autoras que habían escrito en el siglo XVII. Yo me quedé de piedra. Empecé a investigar a esta mujer y decidí dedicarle mi tesis doctoral. Llevé el proyecto a la compañía, Lluís me llamó sabiendo que era experta en Ana Caro de Mallén, y estoy encantada de que lo haya seleccionado, podía no haberlo hecho o habérselo encargado a otra persona. Estoy muy contenta y muy reconocida.

Beatriz: Lluís Homar me encargó dirigirlo después de haber trabajado como ayudante de dirección suyo en “Lo fingido verdadero” de Lope de Vega la temporada pasada. Creo que coloca a Ana Caro de Mallén donde merece y estoy enorme-mente agradecida por su propuesta.


¿Quién fue Ana Caro de Mallén?

Beatriz: Es una gran dramaturga del Siglo de Oro. Tan solo nos han llegado de ella dos comedias, cuatro relaciones de sucesos, una loa, un coloquio sacramental y cuatro poemas sueltos. En ellos se ve un gran dominio en la escritura y un vasto conocimiento tanto de la cultura clásica como de la contemporánea de su época.

Juana: Fue una mujer que alcanzó fama y reconocimiento de todos sus contempo-ráneos. Luis Vélez de Guevara le asignó el epíteto de Décima musa andaluza, porque era muy buena poeta. Nació en Granada y la familia se fue luego a vivir a Sevilla. Allí empieza a hacer su carrera literaria, se da a conocer enseguida, era amiga de Vélez de Guevara, de María de Zayas, una mujer muy admirada. Estrenó en los corrales de comedia, publicó sus obras al lado de Calderón de la Barca, de Tirso de Molina, de Vélez de Guevara, de Antonio Hurtado de Mendoza, de todos los grandes de la época, incluso de la propia Sor Juana Inés de la Cruz.


Era muy reconocida en vida. Y de pronto cuando falleció quedó en el olvido. ¿Por qué, qué nos pasa?

Juana: ¿Qué ha pasado para que desaparezca? Que ha habido muchísima misoginia, muchísima. Yo estoy en varias investigaciones que reconstruyen el canon antiguo, hay muchas escritoras que se han quedado en el olvido porque se consideraba que eran inferiores. Había un estigma que decía que las mujeres no podían tener la misma altura intelectual, que eran inferiores y la misoginia ha borrado a las mujeres de la historia.

Beatriz: Forma parte de las lagunas que desgraciadamente encontramos en cómo nos han transmitido la historia y que silencian o ningunean a muchísimas mujeres artistas a lo largo de los tiempos. Por suerte, esto está cambiando.


Cuéntennos qué es “Valor, agravio y mujer” y a qué nos enfrenta esta obra.

Beatriz: Es una deliciosa comedia donde la protagonista es Doña Leonor, una mujer agraviada por Don Juan que, vestida de hombre, viaja tras él a Flandes para vengarse. Allí urde una trama de enredos con los personajes que se encuentra llegando a conquistar a la Condesa Estela, el nuevo amor de Don Juan.

Juana: Es una mirada diferente, la de una mujer sobre la sociedad del siglo XVII. Los papeles femeninos son muy importantes en la obra porque están compuestos por mujeres que son dueñas de sus actos, que deciden por sí mismas, que no dependen de un hermano, ni de un padre. Reivindican una libertad de movimientos, una dignidad y ser felices. Quieren realizarse. Personajes potentes…


¿Y los hombres?

Juana: Ana Caro de Mallén construye unos personajes muy bien elaborados. Están muy bien pergeñados, con todas sus características, tiene muy buen dominio del tiempo, del espacio y de la acción. La obra se desarrolla a un ritmo trepidante, pero al mismo tiempo tiene mucho humor. Por ejemplo, es la visión del burlador de mujeres vista por una mujer y no le desmonta desde un juicio moral, sino desde el humor, desde lo ridículo que resulta que este señor se comporte así, desde el patetismo. Otra cosa importante es que menciona a muchas mujeres, filósofas, poetisas, escritoras del pasado, desde Safo de Lesbos hasta escritoras de Roma, del Renacimiento… y también a guerreras, reinas, emperatrices, mujeres que han destacado. Reivindica la importancia y el valor de la mujer intelectualmente y en la sociedad.


Juana, ¿cómo es la versión que ha hecho?

Juana: El texto está íntegro como ella lo hizo. Hay dos manuscritos del siglo XVII y dos sueltas. Teníamos cuatro testimonios y los cotejé todos, me basé en el más antiguo, en el primero, y se ha respetado todo, alguna pequeña cosa se ha cambiado, pero en aquello que había un error o una parte del manuscrito que estaba borrada. Hemos intentado ser lo más respetuosos posible con el texto porque ella era muy buena y no queríamos malograrlo.


¿Y la dirección, Beatriz?

Beatriz: El texto es de una gran riqueza y complejidad. Uno de los puntos que me interesó desde el comienzo es la incapacidad que tenemos los seres humanos de ver a la persona que tenemos en frente e, incluso, a nosotros mismos. Todos de alguna manera nos encubrimos en un disfraz al igual que Doña Leonor.


Sobre las tablas, Lucía Barrado, Pablo Gómez-Pando, Jesús Hierónides, Ignacio Jiménez, Natalia Llorente, Luis Moreno, Julia Piera, Paco Pozo y Sol Vicente. ¿Cómo está siendo el trabajo con ellos?

Beatriz: Fantástico. Es un elenco de profesionales con una predisposición maravillosa hacia el trabajo y un gran talento. Estamos disfrutando mucho de las palabras de Ana Caro de Mallén.


¿Qué tiene que decirnos esta mujer hoy?

Beatriz: En esta obra nos podría estar diciendo que hay multitud de trampantojos en la realidad que tenemos delante. ¿Estamos capacitados para verlos? Y, si es así, ¿qué responsabilidad tenemos ante ellos?

Juana: Su discurso es muy moderno, pero, sobre todo, lo que nos dice es que incluso en el siglo XVII la mujer estaba muy segura de su valía intelectual y a todos los niveles. Casi quinientos años antes de nosotros, las propias mujeres ya habían emprendido una lucha por reivindicar que ellas tenían que ser iguales que los hombres, pero lo hacían con las armas de la época.


¿Cómo les gustaría que saliese el público?

Beatriz: Mejor de lo que entró. Más permeable y sensible ante el mundo que le espera fuera del teatro.

Juana: Lo que tiene que hacer es disfrutar y emocionarse. Y, sobre todo, que aprenda a tener esta nueva visión del teatro del siglo XVII, que es una visión más fresca. 

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