Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada

Publicado el 28 de Abril de 2021

Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada

Obra: El hombre almohada - Teatros del Canal

 “Es una obra durísima, pero muy bella, de las mejores que se han hecho últimamente”, BELÉN 

“La función nos invita a ver aquellas cosas que hoy en día desgraciadamente seguimos viviendo”, RICARDO

 “No hay finales felices en la vida real”, dice Martin McDonagh en boca de su protagonista, Katurian. El mundo es para ambos un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror, pero una de ellas es el arte y, concretamente, la literatura. Mucho de todo esto hay en esta pieza, quizás la obra maestra del dramaturgo inglés. David Serrano firma la adaptación y la dirección de un texto que protagonizan Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso.  Por VANESSA RAMIRO 

Una escritora de relatos en los que se describen malos tratos hacia menores es arrestada porque sus historias se parecen a una serie de crímenes. Ella jura que es inocente, pero se entera de que su hermano es el autor...

Ricardo: “El hombre almohada” es una especie de thriller psicológico en el que Martin McDonagh reúne a cuatro psicópatas, en mayor o menor medida, con posiciones sociales muy distintas y los enfrenta. Se dibuja una dictadura soviética imaginaria y en este marco de límite de libertades, con todo muy restringido por la propia sociedad, la policía y el gobierno nos encontramos ante una oda al metalenguaje teatral y literario sobre el arte de contar historias.

Belén: Para mí es uno de los mejores textos que se han hecho últimamente. Es maravilloso. Es una obra durísima, pero muy bella, un cuento como oscuro, pero con este humor negro a ratos que hace que todo sea más llevadero en la vida.


¿Qué más se puede contar? ¿Qué hay detrás de esta historia?

Belén: La obra está situada en un estado totalitario, que no se cuenta muy bien dónde ni en una época concreta... Básicamente no se puede contar más porque sería desvelar mucho (risas), pero en sí es un interrogatorio y se da esa defensa de la libertad, de la inocencia, pero también de la libertad de expresión.

Ricardo: Pone de manifiesto la censura del régimen, los intentos de la policía por denostar a los escritores, a la cultura, y la brutalidad policial… Es un espejo de la vida actual, pero un espejo de esos que deforman porque la función nos invita a ver aquellas cosas que hoy en día desgraciadamente seguimos viviendo.


Belén Cuesta – “La llamada”, “Los universos paralelos”, “La casa de papel”…, Goya por “La trinchera infinita”– es Katurian.

Belén: Desde pequeña le han inculcado el arte. Tiene un hermano, son ellos dos solos. Trabaja en un matadero para sobrevivir, pero es escritora. Escribe unos cuentos oscuros, tétricos, pero hermosí-simos. En el momento de la obra ha habido unos crímenes de unos niños cometidos exactamente de la manera en que ella ha escrito los cuentos y no los ha leído mucha gente, así que están intentando que confiese que ha sido ella...


Ricardo Gómez –“Rojo”, “Mammón”, “1898. Los últimos de Filipinas”, “Cuéntame cómo pasó”…– es Michal…

Ricardo: Es una persona con dificultades de aprendizaje debido a la infancia que ha tenido. Nos encontramos con un niño que ha sufrido una violencia brutal, que ha desarrollado debido a esta vida que le ha tocado llevar una conducta prácticamente límite. Él no nació así, es el resultado de la obra de unos psicópatas y esto trae a un sociópata a la función.


Junto a ustedes en escena, Juan Codina y Manuela Paso.

Belén: No había trabajado con ellos y es muy fácil con gente tan buena (risas). Ellos hacen los policías que están investigando el caso y como muchos personajes de Martin McDonagh tienen un punto muy oscuro, pero también un punto de humor muy torpe, descerebrados incluso, pero al mismo tiempo terroríficos. Lo están haciendo tan bien…


Y capitaneando el barco, David Serrano...

Ricardo: Es el hombre de Vitruvio, alcanza a todo: dirige cine, produce teatro, dirige teatro, dirige musicales, es de una capacidad intelectual brutal. Es un amigo al que admiro mucho. En ningún momento se interpone entre el texto y el resultado, se echa a un lado. Es una de las personas más generosas con las que he trabajado.

Belén: Yo soy muy fan de David. Donde me diga David voy (risas).

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Juan Diego Botto por Una noche sin luna
  • Entrevista a María Juncal por La vida es un romance
  • Entrevista a Laura Galán por Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Darío Facal en especial formacion junio 2021
  • Entrevista a Bárbara Lluch por El rey que rabió
  • Entrevista a Rulo Pardo por Ronejo
  • Entrevista a Alberto Ammann en Especial formación junio 2021
  • Entrevista a María Morales y Juan Vinuesa por Shock 1 y Shock 2
  • Entrevista a Helena Tornero por A nosotros nos daba igual
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza por Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Cristina Rota por Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Toni Moog por Fortnique
  • Alejandro Picciano por
  • Entrevista a Alberto Salas en el Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Damián Giménez en especial formación junio 2021
  • Entrevista a Nines Carrascal en especial formación junio 2021
Question lat
Productora 23 216-217 lat
Chinchilla 217 lat
Mónica Tello lat
Arte4 217 lat
Lagrada 217 lat new
Abadía 217 lat
Burundanga 216-217 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Clímax 217 lat
Escuela Cristina Rota 217 lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
TAC Valladolid 7a11jul LAT
Festival Cáceres 217 lat
Peñíscola 217 lat
El 5 de Velarde 217-218 lat
Méndez Leite 216-217 lat
Replika 217 lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
Naves 217 lat
Work in Progress 217 lat
El beso 217 lat
Clásicos Alcalá 217 lat
Olite 217 lat
Semana Teatro Caravaca lat
La canción de Ipanema 217 lat
Liad@s 217-218 lat
Nave 73 217 lat
Porteña Aranjuez 25 lat
María Juncal 217 lat
Festival de Almagro 217 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.