¿Qué es “Se vende”?
¡Una historia sorprendente! Porque los personajes no son lo que parecen. Es una comedia crítica con mucho ritmo y cuatro actrices fantásticas que aborda un tema muy de actualidad como es la codicia y la corrupción dentro del marco inmobiliario, con este tema que se ha puesto tan de moda ahora de la persona dentro. ¡Algo que hace unos años parecía imposible imaginar…! Está entre el absurdo, el vodevil y la comedia de enredo.
¿Cuál es su punto de partida?
Una señora mayor se dispone a vender su piso. Aparece una compradora de otro estatus social, con otras pretensiones, junto a la persona de la inmobiliaria que la lleva a verlo. A partir de ahí, el rizo se va rizando con un montón de sorpresas. ¡La cuestión es que ninguna de las cuatro tiene principios y más cuando hay dinero de por medio! Ten en cuenta que todos los personajes tienen la letra C de codicia por delante en sus nombres.
¿Cómo es el rol de la gran Enriqueta Carballeira?
Ella interpreta a Camila, una viejecita muy divertida y cariñosa que tiene unas necesidades económicas particulares. Va en silla de ruedas. Atiende a Carol con toda la buena predisposición para que le compre el piso, pero tiene algo entre manos que no te puedo desvelar…
¿Qué nos dice de Helena Lanza?
Interpreta a Celia, la criada y cuidadora de Camila. Tiene una relación con ella que está muy bien hasta que se produce un hecho concreto que hace que todo vaya girando. Celia tiene unos objetivos muy determinados que necesita solucionar en un tiempo muy delimitado.
Y por último: Esperanza Elipe.
El personaje de Casilda es el más cándido e ingenuo de los cuatro, el menos involu-crado en la trama. Ella tiene un hijo y cumple su trabajo de comprar y vender casas.
Uno de los pasajes más locos de esta comedia se produce cuando…
Cuando la anciana Camila se siente interrogada por Carol, como sin salida, y empieza a salirle una mala uva que ni te imaginas, con sus agujas de tejer en la mano, que no sabes si se las va a cargar a todas, persiguiéndolas además en su silla de ruedas (risas) y, de repente, se queda inconsciente. Ahí la gente no sabe si se ha muerto o qué ha pasado.
Aparte de “Se vende”, ¿en qué otros proyectos podemos encontrarla?
En “Tiza” como directora y en la escuela de interpretación El cinco de Velarde, que inauguro el día 4 de este mes.