¿Con qué nos vamos a encontrar en “Consentimiento”?
Se van a encontrar con una pista, larga y estrecha, vacía, donde –a tres bandas y muy muy cerca– se darán encuentro siete personajes defendiendo a muerte sus siete circunstancias, compartiendo.
¿Qué grandes temas y sentimientos plantea esta función?
Habla de el darse cuenta, de asumir, de intentar ver más allá de uno mismo, cosa que, al parecer, no resulta fácil. Habla de lo básico, de lo que mueve al ser humano, lo bueno, lo malo, el amor, del sí, del no, de la amistad, del tratarnos como merecemos y no al revés… de lo justo y de lo injusto.
¿A quién interpreta en la obra y cuáles son sus circunstancias?
Interpreto a Kitty de la manera más interesante que he sido capaz de entender, capitaneada por Magüi y excelentemente acompañada de seis inigualables que, juntos, con nuestros imaginarios en común, estamos construyendo un grupo de gente, cuanto menos, interesante, que se necesita, gente imperfecta en lo absoluto, desacertada, gente formada, brillante, exitosa y todo entrecomillado. Kitty es imprecisa y en su viaje lento hacia una búsqueda de algo –que ella coloca en su marido– ese algo le impide avanzar, porque sus rencores no la dejan ser libre. En ese proceso, ella se acaba encontrando a ella.
Kitty ama, admira, venera y respeta a su marido Eduardo. Y yo, Candela, igual a Jesus Noguero, quien lo interpreta. Sin él, mi Kitty sería otra cosa y estoy convencida de que bastante menos interesante. Desde aquí le doy gracias infinitas por compartir y jugar.
En definitiva, ¿por qué recomiendan no perderse “Consentimiento”?
A mí me gustaría verla porque me interesa mucho el teatro contemporáneo. Es un texto excelente, una propuesta interesante con un diseño del espacio increíble, con actores que no se pueden aguantar, lavapiés, unas cañas… aunque sea para criticarla, o simplemente por decir que la has visto. Por todo esto y mucho más, la recomendaría .
Aparte de esta obra, ¿en qué otros proyectos podemos verles actual o próximamente?
En este mi oficio –y más en teatro, en pleno proceso creativo como estamos– estoy en el aquí y ahora. “Consentimiento” es mi actriz de hoy, que es lo que me importa y en lo que me ocupo. Y así será hasta el 29 de abril, que haremos la última función con todo el dolor de mi corazón.