Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje

Publicado el 29 de Abril de 2022

Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje

Obra: El pato salvaje - Teatro La Abadía

 “Ibsen se atiene a la unidad de tiempo, lugar y acción y condensa en apenas tres días toda una serie de desastrosas calamidades” 

 Al hilo del actual momento que vivimos, caracterizado por el consumo hiperindividualizado de complejos dramas, la pluma de Henrik Ibsen resurge con especial clarividencia para retratar y abrazar la confusión moderna que se expande, aún hoy, sin freno. Charlamos con el director de este prometedor estreno en el que, a través de las sublimes interpretaciones de su reparto –formado por Juan Ceacero, Pilar Gómez, Jesús Noguero, Nora Hernández, Ricardo Joven, Javier Lara y Eva Rufo–, pondremos en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores. Por ANY POP

¿Qué le ha motivado a subir a escena una obra de Ibsen en pleno siglo XXI?

Hacía tiempo que quería abordarle después de la maravillosa experiencia que tuve hace años –gracias a Luis Miguel Cintra– de dirigir “El constructor Solness” con el Teatro da Cornucopia de Lisboa. Y, releyendo a Ibsen, “El pato salvaje” emergió de entre la espesura con mucha reverberación de asuntos relevantes a nivel personal y colectivo. Al compartir la inquietud de este proceso de caza y pesca con Pablo Rosal, ambos coincidimos en la pertinente oportunidad que Ibsen y su pato nos ofrecían.


¿Cuáles son los principales temas que maneja esta obra y cuáles cobran especial sentido en la actualidad?

Las relaciones sociales y familiares, el peso de la herencia, del legado, el maltrato infantil, la amistad, la responsabilidad y la culpa, la noción de integridad, la verdad y la mentira… En definitiva, Ibsen hace un repaso a los vicios y valores de la sociedad burguesa de su época que, desde nuestro punto de vista, resultan completamente actuales. La obra es muy ambiciosa, trata de abarcar un ‘todo en el presente’, y eso es propio del talento de Ibsen en esa altura de su madurez artística, de modo que nosotros estamos tratando de hacer posible, muy humildemente, la mayor variedad de enfoques y planos.


¿Qué historia sube a escena “El pato salvaje”?

La de dos familias, los Werle y los Ekdal, en un momento preciso en que los sucesos pasados se hacen presentes, haciendo tambalear su supuesto confort y tranquilidad… Ibsen se atiene a la unidad de tiempo, lugar y acción y condensa en apenas tres días toda una serie de desastrosas calamidades.


¿Cómo, dónde y através de qué personajes se centra la acción?

El centro de la acción es la casa –estudio de los Ekdal, una humilde pareja de fotógrafos, Hjalmar y Gina, que viven con su hija Hedvig y el padre de él, el antiguo capitán Ekdal. Los une una antigua relación de amistad y trabajo con los Werle, una familia acomodada en la que el viudo Sr. Werle tiene una difícil relación con su hijo Gregers. Diversos lazos afectivos se entrecruzan entre ambas familias, que se van desvelando cual fotografías antiguas a lo largo de la obra.


Para usted, un gran momento de la obra, dada su intensidad o trascendencia, es ese en el que…

Hay muchos momentos de gran teatralidad, de diversión y de intensidad dramática que espero nos hagan disfrutar mucho a todos en la escena y en el patio de butacas. El enredo está muy bien trenzado por la mano de Ibsen en escenas brillantes del teatro entre Werle y su hijo Gregers, entre Gina y Hjalmar... ¡es difícil elegir!


En suma de todo, ¿por qué recomienda este estreno en La Abadía a los amantes del buen teatro?
La última vez que se pudo ver un pato salvaje sobrevolar por los escenarios de Madrid fue en 1982, de la mano de José Luis Alonso y José Bódalo. Diría que es demasiado tiempo para una pieza esencial de la historia del repertorio dramático universal. Pero, sobre todo, porque se trata de un elenco de intérpretes en estado de gracia. El trabajo de ensayos está siendo un privilegio y una delicia, así que todo el equipo creativo esperamos dar lo mejor de nosotros mismos para que esta extraordinaria bandada de patos salvajes que son Nora, Eva, Pilar, Jesús, Juan, Javier y Ricardo asombre y conmueva al patio de butacas de La Abadía.
  • Entrevista a Darío Facal en Especial formación por Work in Progress
  • Entrevista a Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil por Un Oscar para Óscar
  • Entrevista a María Pagés por De Scheherezade
  • Entrevista a Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz, Ainhoa Santamaría y Ernesto Caballero por Esta noche se improvisa la comedia
  • Entrevista a Víctor Palmero y Jesús Torres por
  • Entrevista a Pablo Fidalgo por La enciclopedia del dolor Tomo 1: esto que no salga de aquí
  • Entrevista a Sara Beer por Richard III Redux OR Sara Beer [is/not] Richard III
  • Entrevista a Borja Quiza y Cristina Faus por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Chela de Ferrari por Hamlet
  • Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite en Especial formación por Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared
  • Entrevista a Eduardo Fedriani en Especial formación por Escuela Fedriani
  • Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación
  • Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota
ICCMU 228 lat
Burundanga 227-228 lat
El abanico 229 lat
Escuela Cuarta Pared 228 lat
Pape Pérez 228 lat ok
Mérida en Madrid 228 lat
Escuela para el arte... banner lat
Factoría del Guion 228 lat
CND 228 lat
Puños 228 lat
Banner Lírica al margen lat
Cristina Rota 228 lat
Esta noche se improvisa 228 lat
Escuela Jana 228 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Forever Young 228 lat
CTE 228 lat
Cinemaroom 228 lat
Corazza 228 lat
Museg 228 lat
Cádiz en danza 228 lat
Feria Palma del Río 228 lat
Abadía 228 lat
Arte 4 228 lat
Amores flamencos 228 lat
Venganza Mendo 228 lat
Nave 73 228 lat
Magnolia banner lat
Fedriani 228 lat
Primera Toma 228 lat
Un Oscar 228 lat
Festival Olite 228 lat
Festival Cáceres 228 lat
Mostra Cangas 228 lat
El secreto 229 lat
Clásicos en Alcalá 228 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.