Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos De Matteis por Especial formación junio 2024 - Escuela de Teatro Plot Point

Publicado el 31 de Mayo de 2024

Entrevista a Carlos De Matteis por Especial formación junio 2024 - Escuela de Teatro Plot Point

Obra: Especial formación - junio 2024 - Escuela de Teatro Plot Point

 

Carlos De Matteis es escritor, director, actor y maestro de actores desde 1972 y su pedagogía sigue la orientación de Sir Ken Robinson, el revolucionario pedagogo y autor británico.  

¿La formación es algo fundamental para dedicarse a las Artes Escénicas?

La formación siempre es decisiva para crecer en cualquier área de la vida, pero la educación formal está muerta porque no escucha las necesidades de las personas de hoy.

La educación formal crea personas que tienden a repetir lo que han aprendido y en un porcentaje del 87% (según el MIT) aspiran a trabajar como docentes en las universidades en las que estudiaron. Tener un puesto seguro y estable es la motivación principal. 

Los artistas y personalidades más destacadas siempre han ido por libre, creando su propia formación. Descubriendo fuentes que había estado siempre ahí, pero eran ajenas a la formación reglada e incluso inventando caminos donde nos los había.

Llega junio y he decidido formarme en artes escénicas... ¿Por qué tendría que elegir la Escuela de Teatro Plot Point y cuáles son los puntos clave de la metodología de enseñanza?

Plot Point es una escuela práctica.  Las personas aprenden cuando ponen la ilusión por delante.  Cuando una persona se acerca la impulsamos a escribir, a tener experiencias de dirección y actuación, a cometer lo que la educación formal llama “errores”.  En Plot Point estos son aprendizajes.

Sin duda que hay teorías, técnicas y autores que a nosotras nos pueden parecer imprescindibles. Pero como dice Ken Robinson “Si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar a los árboles con seguridad lo consideraremos un inútil”

Shakespeare es mi autor preferido, pero creemos que no tiene ningún sentido obligar a alguien que lo lea.  Shakespeare era un teatrista, no escribió para ser leído. Escribía sus guiones antes de cada función según el intérprete que tenía disponible. 

He tenido la fortuna de trabajar en el mundo real en paralelo con mi trabajo docente. Escribir personajes para una serie sólo porque el productor tenía un novio o novia nueva… Tener que eliminar un personaje protagónico porque la actriz quería un aumento. Ese es el mundo real. Y si queremos vivir de nuestra creatividad no solo tenemos que hacer lo que nos place sino atravesar la realidad con imaginación y pasión en lo que tengamos delante.

En la Escuela de Teatro Plot Point encontramos dos programas clave. El primero: Escribir-Dirigir-Actuar. Cuéntenos qué nos ofrece este programa y cómo podemos acceder a él.

Escribir, Dirigir y Actuar te garantiza el estreno de TU ESPECTÁCULO en 9 meses.

El método PLOT POINT es simple y tenemos una larga experiencia ayudando a personas con o sin experiencia a dejar de procrastinar.

Para la mayoría es como un sueño, tener una idea y al poco tiempo estrenarla.

Todo esto siguiendo unos 5 simples pasos llevados de la mano de personas en activo, que seguimos en permanente formación, incorporando todo lo nuevo que aparece sin prejuicios.

Traes tu idea y tu pasión y nosotras te acompañamos en la construcción de tu guion primero y la toma de las decisiones de dirección después y luego ponerte en la piel de tus personajes.

Para acceder a cualquier de los dos programas hay que pasar por un proceso de selección riguroso, en el que los postulantes tienen que demostrar que el o la aspirantes está comprometido con la necesidad de hacer esa obra, la que sea. Llevamos de la mano a las personas, pero no las arrastramos hacia sus objetivos. 

Y el segundo programa, Hablar en público. ¿Qué vamos a lograr con este otro programa y cómo accedemos a él?

Hablar en Público es para profesionales de todos los ámbitos y personas que tienen que liderar grupos de trabajo. Tiene un componente de coaching de liderazgo y otro de la fisiología del acto del habla.

Profesionales de todas las áreas relanzan sus carreras después de descubrir sus habilidades y romper con los prejuicios del miedo escénico y los lugares comunes de la oratoria formal.  Tenemos en la web, que pueden visitar, cientos de video de comentarios de personas que han descubierto que podían decir lo que pensaban y compartir sus ideas como nunca antes lo habían podido hacer.

¿Cómo se accede?

En todos los casos hay que responder a unas preguntas en un video y luego solventar una entrevista personal donde deben convencernos del “para qué” de la aspirante.

¿Qué más podemos encontrar en esta escuela?

Un método super probado con miles de estudiantes y profesionales del arte dramático y el cine. 

Pero más importante aún que eso es la posibilidad de cambiar el rumbo de la propia historia de su vida.

En un guion de cine, el PLOT POINT es el momento en el que empieza a ocurrir algo en la vida de los personajes. 

La formación es personalizada y tienen acceso a tutorías individuales las veces que sea necesario.  Un grupo de personas diversas que creen cosas diferentes, que piensan cosas diferentes y que se retroalimentan las unas a las otras para ayudarse a crecer.

¿Qué rol juega la Sala ArtEspacio Plot Point en la formación de los alumnos de la escuela?

La sala arropa a los participantes de los programas y les ofrece la posibilidad de estrenar y empezar a ganar dinero con su trabajo.

La práctica ayuda a que las personas puedan entender el fenómeno de la creación con los aspectos prácticos de llevar una compañía.

Y una vez completada la formación, ¿qué puedo esperar de esta escuela? ¿Ensayos abiertos, bolsa de empleo, convenios, acompañamiento, producciones propias…?

Todas las personas que completan el primer ciclo formativo tienen la posibilidad de seguir estrenando sus espectáculos y recibir asesoramiento en las áreas que lo necesiten.

También tienen acceso a los seminarios de contenidos específicos que realizamos y acceso de por vida a los videos de reportajes a creadoras que pasaron por nuestra sala.
Así como también los videos de contenidos teórico-prácticos que creamos para la escuela online.

Hay cuatro ciclos formativos. 

En el primero se crean contenidos para un unipersonal, en el segundo un espectáculo con dos actrices, en el tercero una pieza audio visual y partir del cuarto curso comienzan a formar parte de la comunidad Plot Point como voluntarios para ayudar a otras personas que están hoy dónde las voluntarias estaban ayer…

ESCUELA DE TEATRO PLOT POINT

• Se puede vivir de la profesión si se deja “la paja” mental de pensar que todo el mundo está esperando que tú los ilumines con tu talento y tu arte.  

• Creemos que el artista tiene que aprender a escuchar a la sociedad en la que vive, tener siempre más preguntas que respuestas. Cada obra debería abrir un interrogante y alejarse de convertirla en una consigna del signo que sea.

• Es importante leer a Shakespeare cuando descubres que lo necesitas, no porque tu maestro te obliga.  

• La motivación por aprender viene de enfrentarse a problemas y tener un entorno amable donde cometer errores y descubrir cómo mejorar, y no de creer acríticamente que los maestros saben cosas que tú no sabes.

• Javiera Guillén y Carlos De Matteis son quienes lideran la formación, aunque intervienen puntualmente docentes de áreas de movimiento, escenografía, vestuario, foto, video y marketing. 

• Hace 16 años creamos Mi madre Serrat y yo, (la obra más longeva de Madrid) usando el Método Plot Point. Un método que permite crear de manera simple, siguiendo 5 pasos sencillos.

 

  • Entrevista a Bibiana Fernández y Pablo Quijano por La Señora
  • Entrevista a Juan Echanove por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Ana Belén Beas y Goizalde Núñez por Estrelladas
  • Entrevista a Joaquín De Luz, se despide de la Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a Juan Mayorga, hace balance y presenta la nueva temporada
  • Entrevista a Rubén Olmo por Generaciones – BNE
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio, Christian Escuredo y Carmen Raigón por El novio de España
  • Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López por Somos carajotes
  • Entrevista a Susana Gómez por Cállate corazón
  • Entrevista a Álvaro Carrero y Salva Reina por Abre fácil
  • Entrevista a Emilio del Valle por Coriolano
  • Entrevista a Gabriel Chamé Buendía por Othelo (termina mal)
  • Entrevista a Luciano Ruiz por Carmen de G. Bizet – Ballet Flamenco de Madrid
  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
Olmedo lat
Escenas Patrimonio Lateral
Malinche lat
Friends jun lat
Verbena Paloma 18jun lat
La pareja equivocada Lat
Zarzuela lat
Niebla lat
TFM lat
Olite lat
Semana Teatro Caravaca Lat
Reina belleza lat
CND lat
Alcantara Lat
Festival de Mérida lat
San Javier Lateral
Mentiras lat
Abadía nueva temporada lat
Coriolano Lat
Sagunt lat
torralba de Calatrava lat
CIR&CO lat
Estrelladas Lateral
TFM CARMEN Lat
Empezar a los 30 Lat
Cállate corazón lat
Mil campanas lat
La señora lat
Teatro de Rojas lat
Firatarrega Lat
Semana Teatro Caravaca Lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.