Entrevista a Carlos Martín por Los hermanos Machado

 “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Antonio Machado ya cantaba a las dos Españas antes de sufrirlas en una terrible guerra que lo separó incluso de su hermano. A un lado de la trinchera cada uno. Pero Teatro del Temple los reúne de nuevo en la casa familiar, acabada la contienda, donde repasan su vida literaria y familiar. Un encuentro que los hubiera permitido explicarse y reconciliarse. Antonio había muerto en Colliure y Manuel… A Manuel le quedan los fantasmas… Por V. R. Foto Marcos Cebrián
¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de Antonio o Manuel Machado?

Mi primer recuerdo es en el coche con mi padre escuchando las versiones de Serrat sobre los poemas de Antonio Machado. Y hace unos años me recuerdo también mirando fijamente esa foto de Antonio en el café, sentado con su sombrero, para entender qué pensaba y que sentía.


 

“Y hoy es aquel mañana de ayer”, escribió Antonio. ¿Qué diría el poeta de este hoy?

Al paso que vamos es muy posible que el poeta dijera: “Hoy es el principio de la destrucción de nuestro mañana”.


 

¿Y qué pensaría su hermano, Manuel?

Manuel estaría por ahí, de cañas, cenando o yendo al teatro o escribiendo sus coplas. Manuel era de otra manera. ¡Qué manera de ejemplificar aquello de ‘las dos Españas’ en plena guerra civil! La guerra separó a los dos hermanos. Durante esos tres años ya nunca más se volvieron a ver ni a hablar. Lo más seguro es que cada uno leyera lo que el otro publicaba desde sus bandos y lo más seguro es que no les gustara mucho lo que decía cada uno. Dos hermanos que se quisieron tanto, que vivieron tantas cosas, escribieron poesía y teatro juntos, viajaron a París… Después llegó la contienda y eso fue la separación, el dolor para siempre, la destrucción de una familia…


 

Son ya casi tres años de funciones, aplausos, magníficas críticas y premios. Háblenos de “Los hermanos Machado”.

La ficción nos permite el reencuentro de los dos hermanos y así poder decirse todo aquello que no pudieron decirse durante esos tres últimos años, lo bueno y lo malo. También nos permite la evocación de su vida, de sus tiempos felices, de su familia, de sus seres queridos. La historia es hermosa, divertida a veces, también desgarradora, pero el resultado final es algo que resulta muy sanador.


 

¿Por qué se fijó Teatro del Temple en la historia de estos hermanos y para lanzar qué mensaje le servía? 

Es una de las líneas de trabajo de Teatro del Temple. Siempre nos ha gustado tratar temas sobre artistas o intelectuales y su relación con su época, con la sociedad, con la política, con el momento en el que vivieron. En “Solo Goya” tratábamos la relación esa de Goya con su soledad, con la enfermedad, con el delirio, en “Buñuel, Lorca y Dalí” la relación de tres amigos y después también su distanciamiento, la muerte de Lorca…, en “Picasso adora la mar” la relación del artista con sus mujeres y con su mundo de creación y en “Los hermanos Machado” la relación de amor entre dos hermanos, pero también su dolor, la separación, etc.


¿Cómo son los personajes a los que dan vida usted, Félix Martín y Alba Gallego?

Antonio es introspectivo, es el hombre que conversa con su otro yo, que pasea y que contempla los paisajes, su melancolía, su desamor. Manuel es todo lo contrario, es extrovertido, mujeriego, juerguista y le da el contrapunto al hermano, pero también arrastra su dolor, su miedo, su trauma. Y Alba Gallego representa a nueve personajes femeninos, todos ellos con gran fuerza y personalidad, también con hermosura. Por ejemplo, a Leonor, el primer amor de Antonio, muerta prematuramente; a Eulalia, la mujer de Manuel, más recta y religiosa; a Guiomar, el amor platónico de Antonio; también a la criada, que cuidó de las casas de los hermanos durante toda la guerra.


 

¿Cómo es el Alfonso Plou que firma este texto, qué tiene de especial?

Alfonso Plou es un todoterreno del teatro, igual escribe que lleva la coordinación técnica, la ayudantía de dirección… Llevamos treinta años trabajando juntos y nos entendemos muy bien. Esta obra la captó a la perfección, la relación de los dos hermanos, metáfora de las dos Españas, en este duelo también de ingenios, de poetas, cómo aparecen también retazos de sus obras y también este dolor de la contienda, de la guerra, de la familia, del distanciamiento.


¿Y su puesta en escena? 

La puesta en escena separa el espacio escénico en dos planos. Por un lado, la habitación de los hermanos Machado como congelada en el tiempo, con su escritorio, su cama, su sillón, y por otro lado, una gran pared de tiras de plástico separa la escena en el otro mundo, esa pared de plásticos evoca a los mataderos, y en el fondo un gran mapa de España, del derecho en el fondo e invertido en el suelo de nuevo refuerza esta idea de las dos España y también de los dos mundo, el supuestamente real donde se produce el encuentro entre los dos hermanos y ese otro mundo desde donde vienen sus fantasmas, de los seres queridos fallecidos.


 

25+1 años ya de Teatro del Temple. ¿Qué ven si miran hacia atrás?

Cuando miramos hacia atrás María López Insausti, Alfonso Plou y yo mismo vemos mucho trabajo, mucha dedicación. Este es el espectáculo número 52 producido por la compañía, muchos de nuestros espectáculos con siete u ocho actores y actrices, con música en directo, y eso es una heroicidad en estos tiempos.


 

¿Y si miran hacia adelante?

Estamos en un gran momento de la compañía y, sin embargo, ya estamos empezando a pensar en retirarnos del mundanal ruido. Muchas comunidades están cerradas a las giras, muchos teatros también, los centros de producción de Madrid hace tiempo que no suelen contar con las compañías de teatro estable y ya pensamos en irnos retirando poco a poco a nuestros cuarteles de invierno, a nuestro Teatro de las Esquinas de Zaragoza y allí seguir trabajando en nuestros laboratorios de creación y de investigación teatral y en todo lo que tiene el teatro de relación con la sociedad, la gente joven, la inclusión…


 

¿En qué más anda Carlos Martín?

Estoy trabajando en “Bodas de sangre”, se estrenará en noviembre y le auguramos una buena gira de un par de años por lo menos, nuestros espectáculos suelen durar ese tiempo y más y aún no sabemos si tal vez será ya la última de la compañía.

VENTA DE ENTRADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.