Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carme Portaceli por La casa de los espíritus

Publicado el 30 de Marzo de 2021

Entrevista a Carme Portaceli por La casa de los espíritus

Obra: La casa de los espíritus - Teatro Español

 Esta es una de las obras más impresionantes que yo he dirigido en mi vida y llevo 71, es de las más emocionantes”

 El próximo mes de septiembre Carme Portaceli se convertirá en la primera mujer en dirigir el Teatre Nacional de Catalunya con la ambición de convertirlo en un referente de las artes escénicas del sur de Europa. Antes estrenará en el Teatro Español, la que fue su casa de 2016 a 2019, la adaptación teatral de la novela de Isabel Allende. Charlamos con esta mujer de teatro que se ha labrado una larga y aplaudida trayectoria escénica, forjada a base de un teatro fuertemente comprometido. 

¿Cómo es poder ver por fin estrenado este proyecto que quedó truncado la temporada pasada? ¿Cómo lo vivieron?

Lo vivimos bien en aquel momento, la verdad, no fue muy traumático. Me acuerdo que habíamos hecho una porra, éramos cuatro o cinco de la compañía diciendo ‘vamos a empezar aquí’, ‘vamos a empezar allá’… Pero la porra se fue a la porra (risas) porque realmente no estrenamos nunca. Se paró y no pasó nada. Ahora estamos muy contentos de empezar, porque esta es una de las obras más impresionantes que yo he dirigido en mi vida y llevo 71 obras. Esta es de las más emocionantes que he dirigido nunca.


¿Recuerda su primer contacto con “La casa de los espíritus”?

Recuerdo que me impactó muchísimo. Había leído “Cien años de soledad” y esta réplica de mujeres de esta obra me pareció muy interesante, llena de ironía. En aquel momento, era mucho más joven, yo creo que no valoré realmente lo que era, pero a mí a veces las cosas me vienen a la mente y poquito a poquito van encontrando un lugar para hacerse.

Hablando con Cesc Casadesús del Grec me dijo que quería que hiciera algo. Él ha dedicado cada temporada a un continente y quería hacer Latinoamérica, pero tenía dificultad para encontrar una obra latinoamericana que le convenciese. Yo le dije que hacía años que tenía pendiente hacer “La casa de los espíritus” y él me dijo “¿Perdón? ¿La qué?” (risas).


Creo que cualquiera hubiera dicho lo mismo que Casadesús... ¿Cómo se hace?

Es una obra de una belleza indescriptible. He hecho una dramaturgia con Ana Maria Ricart, que colabora conmigo desde hace mucho tiempo. Nosotras leemos la obra, subrayamos, miramos lo que queremos que esté, lo que no… Luego ella empieza a escribir y cuando ya están todos los borradores yo empiezo a intervenir en la dramaturgia. Así funcionamos. Ana María hace unas versiones extraordinarias.


¿Cuáles son las claves de la novela?

Para mí lo importante es el paso del tiempo y en la importancia del paso del tiempo está el cambio de la gente y el cambio de las cosas. Una de las claves de la novela es el cambio de Esteban Trueba, cómo por amor se da cuenta de que hay cosas que no son como él dice y que no están bien y cómo cambia todo eso y cómo se unen estas dos familias… Por otra parte también está todo ese paso generacional que para mí acabaría en la última frase de Alba, que dice:

“Yo podría seguir con esta cadena de amor y de odio, en el cual mi abuelo volteó hace muchísimos años a una mujer, tuvo un hijo, ese hijo volteó a otra persona de mi familia… Mi hijo podría voltear a otra y así en esa cadena de odio y de amor, pero yo no quiero sentir odio porque ya no lo siento, aunque lo busque dentro de mí ya no está, yo quiero parar esa cadena porque esta hija que llevo dentro puede ser hija del violador o hija de la persona a la que amo. No lo sé, pero lo que sí que sé es que es hija mía”.


Aparte de todos los cambios sociales...

En medio de todo esto está ese micro mundo de la familia Trueba y del Valle con todo lo que está pasando socialmente: él se mete en política, es un conservador, empiezan a hablar de que los socialistas y los comunistas se comen a los niños, de que son unos hijos de puta y hay que quitárselos de encima hasta llegar a dar el poder a los militares, pensando que se lo van a devolver un día. Llega Pinochet y no se lo devuelve. Todo eso también está, toda la historia de la casa es la historia de fuera de la casa también. 

Y luego está toda la magia, el poder de Clara, cómo mueve las sillas, los muebles, el hablar con los muertos, el hablar de otra manera con la gente… Es de las obras más bellas que he visto en mi vida, yo la dirijo llorando todo el rato, es muy emocionante.


Vuelve al Teatro Español, donde logró un gran éxito de público con una programación paritaria. ¿Sueña lo mismo para su nueva andadura como directora, la primera mujer en serlo, del TNC?

Sin duda ninguna, no tengo otra opción, no lo puedo hacer de otra manera. Para mí un teatro es un reflejo de la realidad y si solamente hay hombres, como solía pasar, eso es solo un reflejo parcial, la vida no es así. Es elemental que haya otras ópticas, otras maneras de ver el mundo y otros puntos de vista. En el Teatro Español funcionó y funcionó con el público además. Es que no es un problema de talento, es un problema de oportunidades y nunca hemos tenido las mismas. , jamá. Ni hoy tampoco, porque no se visibiliza igual lo que hacemos nosotras que lo que hacen ellos.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
El mensaje 215-216 lat
Alcoi 216 lat
Réquiem lat
Productora 23 216 lat
madrid en danza 215 lat
Lo nunca visto 216 lat
Fernán Gómez 216 lat
Méndez Leite 216 lat
Escena Mobile 216 lat
La Barbarie 216 lat
Krapp Lagrada 216 lat
Las dos en punto 215 lat
Abadía 216 lat
El monstruo de colores 216 lat
Nueve Norte 216 lat
Pisazo 216 lat
CDN 216 Calígula lat
el éxito 215 lat
Van pasando mujeres 216 lat
Burundanga 216-217 lat
Mónica Tello lat
Juguetes rotos 216 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.