Entrevista a Carol López y Fernando Albizu por El misántropo

 Dice la crítica que este ‘misántropo’ es una ocasión excelente para comprobar qué nos puede decir el pasado sobre nuestro mundo. Ya saben, los clásicos, que por muchos siglos que pasen parece que nos hablen a nosotros… De esto y de esta obra que se estrenó este verano en el Festival de Mérida charlamos con su adaptadora y directora y con uno de sus protagonistas. Carol López, Fernando Albizu y un reparto que completan África Gozalbes, María Ordóñez, Ángel Ruiz, Alejandro Pau y Carlos Troya abren la nueva temporada del Teatro Fernán Gómez.   Por R. P.  Foto de escena Jero Morales / Festival de Mérida
¿Cómo fue la experiencia del estreno de esta obra en el Festival de Mérida este verano?

Carol: Increíble experiencia a todos los niveles. Por pisar esa arena bimilenaria, por representar la función en ese pedazo de teatro romano bajo la luna llena, por el entusiasmo del público, por la entrega de todo el equipo… Realmente lo de Mérida fue mágico.


 

Ahora abren temporada en el Teatro Fernán Gómez… ¿Ganan las ganas, los nervios, la ilusión, la responsabilidad?

Carol: Es una mezcla explosiva de todos estos ingredientes, pero siempre ganan las ganas.

Fernando: Ganan las ganas de hacer teatro y compartir con el público.


 

¿Qué nos contarían de “El Misántropo”?

Carol: La obra es una comedia antigua, pero sin embargo nueva en su forma. Nos enfrenta al dilema de ser ermitaños o necesitar a la gente. Defendemos que el amor es revolucionario.

Fernando: Esta versión habla de la nueva sociedad, de la vuelta a la naturalidad, a la naturaleza y del enfrentamiento entre dos mundos muy diferentes. Se dice que los clásicos siempre son actuales.


 

¿Qué tiene que decirnos Menandro a los espectadores de hoy?

Fernando: Que el enemigo no está fuera.

Carol: Los clásicos son actuales porque plantean dilemas universales. Y Menandro viene a contarnos que nos necesitamos los unos a los otros. Que nos haremos más bien juntos que separados.


 

Carol, háblenos de la adaptación y de la puesta en escena.

Carol: La adaptación es claramente feminista y femenina, no en vano la firmamos dos mujeres. Queríamos reivindicar a todos esos personajes que mueven la acción dramática y que han sido silenciados. Y, por otro lado, queríamos mantener el carácter popular de la pieza, así que hay música, coreografías y guiños actuales para que el espectador sea cómplice de la función. La puesta en escena es austera, sin adornos ni artificios. Con una clara apuesta por el juego teatral y por el trabajo actoral. Y gracias a la escenografía, las luces, el vestuario y la música resulta elegante, anacrónica y popular.


 

Fernando, usted es Cnemón.

Fernando: Es el misántropo, un ser harto de la nueva sociedad que quiere vivir tranquilo y apartado del mundo.


 

Carol, ¿cómo son el resto de los personajes que pueblan esta historia?

Carol: Nos encontramos a Mirrina, una viuda adinerada y empoderada que se ha mudado al campo a montar un hotelito rural. Le acompañan en esta aventura, Sicón, un falso gurú, y Sóstrato, su hijo y joven enamorado de la hija de Cnemón. El dios Pan es el artífice de todo lo que acontece en esta función. Y Muchacha es la hija de Misántropo, que reivindica tener un nombre propio, ya que es la desencadenante de la acción…


El momento más divertido de la función ocurre cuando…

Fernando: Tendrán que ir a verlo (risas).


¿Por qué no debemos perdernos esta comedia?

Carol: Porque es una función de la que sales con subidón.

Fernando: Porque quieren ver teatro y disfrutar con nosotros de un clásico muy renovado.

VENTA DE ENTRADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.