Entrevista a Carolina Calema, Ernesto Arias y Yolanda Pallín por Querella de Lope y las mujeres

 Premiada dramaturga, profesora y mitad de Noviembre Teatro, conoce como pocos el Siglo de Oro. Actor, director y maestro, la voz, la palabra y el verso no tienen secretos para él. Actriz, dramaturga y docente, mujer comprometida y productora incansable. Esta tríada descomunal, Yolanda Pallín, Ernesto Arias y Carolina Calema, declarados fervientes amantes de Lope, ponen al Fénix de los ingenios frente a frente con sus mujeres y lanzan la gran pregunta: ¿Deben estar sus obras en las bibliotecas o en el latir de la carne sobre el escenario?  Por R. P.  Foto JUAN CARLOS CASTRO
Desde 2019 lleva este bululú femenino dejándose habitar por los personajes de Lope. ¿Qué es “Querella de Lope y las mujeres” y a qué nos enfrenta?  

Carolina: Querella de Lope y las mujeres es un viaje al mágico mundo del Fenix y a sus personajes femeninos que haciendo un efecto rebote nos invitan a revisarnos a través de esos finales que vistos por los ojos de hoy no serían tan geniales.    

Yolanda: «Querella de Lope y las mujeres» es un trabajo en el que un grupo de teatreros invocamos el espíritu de Lope con el fin de establecer un diálogo entre dos tiempos, el suyo y el nuestro. Al teatro, nada de lo humano le es ajeno y, por ello, no podemos dejar de mostrar que los roles de las mujeres en la sociedad han cambiado sustancialmente desde el siglo de oro; y, mientras esto ocurría, nuestra mirada sobre la cultura del pasado permanecía intocable. «Querella de Lope y las mujeres» es muestra aportación a un proceso imparable de revisión de la historia; porque de aquellos polvos…

Ernesto: Lo primero que quiere ser Querella de Lope y las mujeres  es un homenaje a Lope de Vega a través de algunos de sus grandes personajes femeninos. Pero también quiere ser una reflexión sobre el paso del tiempo y sobre cómo este afecta en la mirada hacia las cosas. Sobre cómo se juzgan cosas del pasado desde los valores de hoy en día. Creo que es algo muy actual si atendemos a lo que está pasando en el mundo con la cultura woke y la política de la cancelación.


¿Por qué querellarnos contra Lope si sería mucho más fácil echarle al olvido?  

Carolina: ¿Olvidar a Lope? IMPOSIBLE, es un genio de la pluma, el que lo probó lo sabe.

Yolanda: Porque la obra de Lope es maravillosa; salvo alguna cosa, como decía aquel. Si no fuéramos capaces de dialogar y sacar a la luz lo que nos preocupa nunca podríamos establecer relaciones con nadie. Si algo nos molesta, nos duele o nos ofende, antes de retarnos en duelo podemos convocar a la asamblea. ¿Y qué mejor asamblea que el teatro? Cada época ha modificado los relatos fundacionales para acomodarlos a los tiempos. Las historias de Lope todavía nos hacen vibrar y la que no sea capaz de establecer pactos corre el peligro de tirar al bebé con el agua de la bañera. 


 

Ernesto es, junto a Lope, el único hombre de este espectáculo. No parece muy justo juzgar un tiempo desde otro tiempo, pero échele un cable al Fénix de los Ingenios… 

Ernesto: Es indudable que Lope era un genio y con una destreza y sabiduría asombrosa para lo teatral. Por supuesto, no pretendemos juzgar literariamente al gran poeta, ni poner en duda la fuerza escénica de sus personajes. Pero algunos valores que transmiten sus obras aunque, seguramente eran muy avanzados para la época en la que fueron escritas, no podían dejar de estar enmarcados en el orden social de entonces, provocando que a ojos de hoy puedan resultar demasiados anticuados y quizá parezca oportuno plantearse la conveniencia de seguir transmitiéndolos. Aunque no parezca justo juzgar un tiempo desde otro tiempo, es algo que se está haciendo. No hace mucho salió la noticia de que un profesor se vio obligado a abandonar la Universidad de Michigan por poner en clase la versión cinematográfica de Otelo de Laurence Olivier. También he leído que algunas editoriales reeditan algunas obras suprimiendo o alterando términos que pudieran resultar políticamente incorrectos, llegando a reescribir a Agatha Christie o Roald Dahl. ¿Es apropiado, conveniente, lógico hacer algo así?

 


 

Yolanda, que lo conoce y las conoce bien, ¿cómo son Lope y sus mujeres? 

Yolanda: Lope es un genio capaz de las bellezas literarias más sofisticadas, en la forma y en el concepto. Por ello mismo, escribe mujeres fuertes, valientes, arrojadas, hermosas, libres, inteligentes, fieras, amorosas, indomables, brillantes…Lope escribe personajes femeninos en los que muchas nos reconocemos… hasta que llega el límite que el tiempo impone y nos devuelve dolorosos ejemplos de subyugación de esas mismas mujeres. Creemos que el teatro es reflejo de la vida, pero también ejemplo de lo por vivir; y no es raro que muchos comportamientos generen extrañeza, y enfado, en las espectadoras contemporáneas.


¿Cómo es la puesta en escena que ha ideado Ernesto Arias?

 

Ernesto: La función es un monólogo, y hemos apostado por la sencillez. Todo está centrado en torno a esa misteriosa actriz que prepara sus enseres y bártulos para hacer una función, y en un momento se pregunta si debe seguir haciendo lo que hace. El texto y la situación permite que Carolina despliegue su buen arte y saber hacer a modo de bululú femenina interpretando gran número de personajes. 


Carolina, háblenos de esta mujer, actriz, empresaria, autora, dramaturga… ¿Cómo es este personaje y a qué mujeres da voz?

Carolina: Es una actriz cansada de su oficio, aburrida, que gracias a un soneto de Lope con el que se encuentra casualmenteal inicio de la función decide hurgar en sus mujeres, y nos trae a Laura de La Vengadora de las mujeres, a Fenisa de El anzuelo de Fenisa, Inés de La villana de Getafe, y varias más… la verdad que es hermoso sumergirse en su mundo, nada sobra y mucho se encuentra. 


Usted es además el motor de todo este proyecto. Lo de embarcarse, buscar la idea, la autora, el director, ponerlo en escena, lo de producir…, ¿es necesidad o puro amor a su oficio? 

Carolina: Amo este oficio, aunque muchas veces lo aborrezco, a mí, al oficio y a todos los que están dentro, pero el amor siempre gana, y la necesidad de hacer algo que creo que aportará algo a quien lo vea, eso me prima y entonces aparece todo el resto. Lo cierto es que el resultado de cada proyecto en el que me embarco son años de pensarlos… a veces sale mejor y a veces sale peor. 


Sin hacer spoiler, pero ¿al final Lope siempre termina convenciéndonos? 

Carolina: Absolutamente sí, Yolanda, Ernesto y yo; igual que muchísima gente ama a Lope, es muy difícil ponerse en contra, y además porqué y para qué.

Ernesto: A mí por supuesto, sí. Pero respecto a lo que plantea la función cada espectador sacará sus propias conclusiones.

Yolanda: Lope es mucho Lope, pero yo creo (o quiero creer) que, si pudiera mirar por un agujerito el presente, él sería el convencido. En esta querella queremos colaborar con Lope, desde la mayor de las humildades y contribuir a su mayor gloria. Así, todas saldremos ganando.


¿En qué más anda Carolina Calema? Porque no me la imagino parada… 

Carolina: (Risas) Me cuesta aunque estoy tratando de aprender a hacerlo cada tanto. Este año, de momento estoy con Querella de Lope y las mujeres, sigo con La Celestina (unipersonal) y CONTRA-TIEMPO que es un proyecto Iberescena que estrené el año pasado donde el texto partitura y la dirección corren a mi cargo. 

El año que viene estrenaré cosas, pero por cábala no digo más y por supuesto aquí estamos para que nos llamen que me encanta también trabajar para otros, (risas).

Yolanda: En estos momentos estoy escribiendo un texto inspirado en un gran personaje femenino de la historia de la literatura dramática occidental; uno de esos relatos fundacionales, antes mencionados, que es preciso revisar desde muy diferentes ángulos y perspectivas para comprendernos mejor. Y hasta aquí puedo leer. 

Ernesto: Sigo con la gira de La vida es sueño que dirigió Declan Donellan, hace poco estuvimos en Londres en el Barbican Theatre donde tuvo una acogida maravillosa. Y estoy inmerso en la dirección de La casa de los celos y selvas de Ardenia la única comedia de Cervantes que nunca se ha representado profesionalmente y que gracias a la iniciativa Fundación Juan March y su formato “Dramaturgo invitado” se podrá ver este verano. 

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