Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Rota por Especial formación junio 2021

Publicado el 01 de Junio de 2021

Entrevista a Cristina Rota por Especial formación junio 2021

Obra: Especial formación junio 2021 - Escuela de Interpretación Cristina Rota

 

 

¿Cuál es el momento ideal para comenzar en la escuela y enfocar todo de forma profesional? ¿Cuánto más pequeños, mejor? ¿Mejor esperar y no profesionalizar a los niños? ¿Hay un momento ideal?

Esta es una profesión de largo recorrido, no hay un momento ideal, depende de la vocación, el deseo de ser actor o actriz. Cuando se empieza desde muy joven, consideramos que la formación debe fomentar el juego, la expresión emocional, adquirir más confianza en uno/a mismo/a y en aprender a jugar y relacionarse con los y las demás para estimular su desarrollo integral


¿Qué tiene de innato y qué tiene de aprendizaje el ser actor?

Al igual que los/as médicos/as, los/as abogados/as o los/as músicos/as necesitan una formación académica, los/as que se quieren dedicar a la interpretación, también la precisan. No entiendo por qué se considera que las profesiones creativas, como es el caso de la interpretación, no lo requieren.


Por este centro han pasado ya unos cuantos aspirantes, ¿qué rasgos presenta alguien que sabes que va a llegar a ser un buen actor? Porque supongo que ganas tienen todos.

Más allá del talento, o las herramientas con las que puede contar un aspirante a actor o actriz, el rasgo fundamental es la pasión y el hambre por el conocimiento. La honestidad y compromiso en el trabajo y en uno/a mismo/a, la capacidad de escucha y la perseverancia son los pilares fundamentales para esta carrera de fondo que es la interpretación. Lo imprescindible es poseer en nuestro interior la imperiosa necesidad de comunicar, de movilizar, de ver al otro y tener actitud de curiosidad y elaboración de la realidad.


¿Qué consejo le daría a alguien que está buscando formarse como actor o actriz? ¿Qué tendría que tener en cuenta para decidirse por una u otra escuela?

Es importante que busque el espacio de formación que considere más afín a sus referencias artísticas. Al igual que puede ocurrir en otras carreras, la decisión de estudiar en un centro u otro tiene que ver con la búsqueda de una escuela que uno/a sienta en concordancia con su deseo y su proyección, en este caso, de qué tipo de actor o actriz quiera ser.


¿Cuáles son las señas de identidad de la Escuela de Interpretación Cristina Rota?

Nuestras señas de identidad se fundamentan en ofrecer a los jóvenes creadoras y creadores una formación multidisciplinar sólida, no basada en planes individuales a corto plazo, sino en intérpretes capaces de ser gestores de su propio trabajo y en contacto con la realidad de su profesión. Una formación pedagógica que se implementa a través de la dinámica grupal, fundamental para formar actores y actrices con autonomía, no individualistas y conscientes del mundo que les rodea. La escuela brinda la oportunidad de realizar prácticas en escena con público en un teatro profesional desde el primer curso, gracias al espectáculo La Katarsis del Tomatazo, creado hace 27 años, exclusivamente para ser un espacio de investigación y experimentación y de nuevas formas expresivas. Hace dos años incorporamos también otro espacio de práctica y experimentación con la producción Petit Katarsis dirigida a un público infantil.


¿Cómo es, grosso modo, su forma de trabajar, qué va a encontrar un alumno aquí?

Nuestra metodología se basa en “ser antes que actuar”, fundamentando la enseñanza/aprendizaje en las posibilidades del alumnado de discutir, emitir opiniones, estar presente en el establecimiento de las normas… acompañado en este proceso de formación y crecimiento por el profesorado. Una enseñanza multidisciplinar, que promueve la autogestión y una formación que no puede ir separada de la práctica. Una enseñanza fundamentada en conducir, acompañar y transformar la caótica pasión del joven creador o creadora en un acto creativo a través del autoconocimiento, desde el corazón, con ideología y pensamiento.


Háblenos un poquito de la formación regular que ofrece esta escuela.

Durante los 4 años de duración de la formación regular, el alumnado irá progresivamente aumentando las horas de dedicación añadiendo asignaturas nuevas cada curso. De la misma manera, se ofrecen seminarios concretos para ampliar sus conocimientos sobre la gestión y la producción teatral, sobre el teatro griego o sobre la dramaturgia, entre otros. Durante este tiempo, también se facilita al alumnado la posibilidad de participar con prácticas profesionales en los espectáculos de La Katarsis del Tomatazo y Petit Katarsis, señas de identidad de nuestra casa. 


Aparte de la filosofía propia, uno de los pilares fundamentales de una escuela son sus docentes. ¿Cómo es el profesorado que va a encontrar un alumno en la Escuela de Interpretación Cristina Rota?

El alumnado se va a encontrar con un profesorado profesional, con vocación docente, conscientes y conocedores/as del oficio. Pedagogos/as que enseñan con generosidad, entrega y compromiso acompañando y guiando al alumnado en su proceso de formación. 


Además, tienen cursos, talleres... Cuéntenos, aparte de la formación regular, qué vamos a poder cursar en los próximos meses…

A pesar de la actual situación, seguiremos dando prioridad a la enseñanza presencial siempre que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes. Para conseguir este objetivo, hemos reducido el número de alumnos por curso y hemos puesto en marcha un sistema de asistencia alterna en formato mixto, es decir, presencial y on-line simultáneamente, pero siempre facilitando espacios alternativos para las personas que lo precisen.

Este verano continúan con los seminarios intensivos quincenales en turnos de mañana o de tarde. Se ha ampliado la oferta, para poder hacer grupos más reducidos en tamaño. El objetivo principal es que los aspirantes a estudiar interpretación se acerquen y conozcan la metodología de la escuela y los conceptos básicos de relajación y movimiento.

-Del 5 al 16 de julio.

-Del 19 al 30 de julio.

-Del 2 al 13 de agosto

-Del 16 al 27 de agosto.

-Del 6 al 17 de septiembre.

-Del 20 de septiembre al 1 de octubre.

Además de estos seminarios intensivos, ya está abierto el plazo de inscripción para el curso regular de adultos, adolescentes y niños para el próximo curso regular 2021/2022.

Junto al curso regular, impartimos cursos para niñ@s y adolescentes, tanto en nuestra sede en Madrid, como en Rivas Vaciamadrid. En este espacio físico-educativo se promueve el crecimiento de los niñ@s a través de la danza, el teatro y la música creando lazos con su propio universo creativo y el de sus compañeros/as fomentando el juego, la expresión emocional y el descubrimiento sobre sí mismo/a reforzando la confianza y aprendiendo a respetarse. Los adolescentes podrán acercarse al mundo de la interpretación de primera mano de profesionales que los guiarán a través de la interpretación, la expresión corporal, las técnicas de improvisación, el movimiento y la danza.

SIN TREGUA DURANTE EL VERANO

A pesar de la actual situación, se sigue dando prioridad a la enseñanza presencial y este verano continúan con los seminarios intensivos quincenales de interpretación en turnos de mañana o de tarde. Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso regular de adultos, adolescentes y niños para el próximo curso y junto a él se imparten cursos para niños y adolescentes, tanto en Madrid como en la sede de Rivas Vaciamadrid.

www.escuelacristinarota.com

 

  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
  • Entrevista a Israel Elejalde y Luis Bermejo por Los Mariachis
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pablo Carbonell por Mercado de amores
  • Entrevista a Pepa Rus por ¡Viva la Pepa!
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pepón Nieto por Anfitrión
  • Entrevista a Rafael Alvarez El brujo por Los dioses y dios
  • Entrevista a Paula Iwasaki por Hipatia de Alejandría
  • Entrevista a Dani Muriel por Anfitrión
  • Entrevista a Fele Martínez por Anfitrión
  • Entrevista a María Ordóñez por Anfitrión
  • Entrevista a José Troncoso por Anfitrión
  • Entrevista a Cándido Gómez por Las suplicantes
Replika 217 lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
Festival de Almagro 217 lat
Ciudad Rodrigo 218 lat
Olite 217 lat
Mérida 218 (hst 22 ag) lat
Porteña 11 jul lat
El 5 de Velarde 217-218 lat
Perdidos (hst 22 ag) lat
Clímax 217 lat
La canción de Ipanema 217-218 lat
La pasión de Yerma (hst 18) lat
Burundanga 10º aniversario lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Productora 23 216-217-218 lat
Alcantara 218 lat
Peñíscola 217 lat
Arlequín Lina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.