Entrevista a Cristina Rota y Antonio Travieso por Especial formación enero 2023

 Pedagoga, actriz, escritora, directora, productora…, Cristina Rota es maestra de actores y directora de la escuela de interpretación que lleva su nombre. Antonio Travieso es autor, director, pedagogo teatral y profesor de Siglo de Oro y verso clásico español en este centro, del que también fue alumno.
Enero 2023. Decido que este es el año voy a formarme en interpretación. ¿Qué tendría que saber de la Escuela de Cristina Rota, cómo entienden aquí la formación?

Cristina: Desde que se inició la actividad en nuestra escuela, allá por 1979, nuestro planteamiento esencial siempre ha sido formar a actores, dramaturgos y directores de escena comprometidos con la función transformadora y social del arte.

El fundamento de nuestra pedagogía es ofrecer al alumnado una formación multidisciplinar sólida, reforzada en la gestión de su propio trabajo y el contacto con la realidad de su profesión posibilitado por una sala de teatro.

A través del teatro, entran en contacto con el público, mediante espectáculos dirigidos por profesores que les introducen en el fenómeno global del teatro. Además, lo implementamos con la dinámica grupal, fundamental para fomentar la solidaridad en la creación y contrarrestar mandatos sociales que nos incitan al individualismo, con la inquietud y el desasosiego que ello conlleva.

Antonio: En esta sociedad tan empujada a obtener resultados inmediatos, casi deshumanizándonos, lo realmente revolucionario de la metodología de la Escuela de Cristina Rota es la dinámica de grupo. El foco está puesto en el proceso del alumnado.

El primer eslabón del aspirante consiste en aprender a vincularse con el otro de manera vivencial, desde su sinceridad esencial en todas las materias recorridas. Sin el otro no hay acción, ni yo me registro ni me conozco, ni podré jamás entregarle nada a ningún personaje; y sin el otro, además, cualquier actividad se llega a reducir a una fantasía narcisista. El encuentro con el otro es fundamental para comprender lo que nos ocurre como seres humanos y, por lo tanto, para imaginar y elaborar una opinión crítica. La Escuela también inspira al pensamiento libre e independiente.

A continuación, a lo largo del proceso de aprendizaje, se van implementando herramientas heredadas del sistema de Stanislavski y asignaturas como movimiento, cuerpo-voz o danzas armonizan el caos y el impulso creativo.


Usted que lo conoce bien, ¿cómo es el profesorado que compone la Escuela de Cristina Rota? ¿Qué se les pide a ustedes para formar parte del centro?

Antonio: El claustro de profesores está constituido por un grupo de profesionales apasionados por la enseñanza, cuya formación y búsqueda incansable del rigor son excelentes. La dinámica de grupo no está promovida solo entre el alumnado, sino que forma parte de una comunicación estrecha y activa entre los departamentos, cuyo propósito es la inspiración y orientación permanente del alumnado, no el mandato vertical, para que aspiren a la excelencia, no solo técnica, sino también humana. Pasión, paciencia, rigor, compromiso con la tarea y con el progreso del alumnado son requisitos imprescindibles para ejercer nuestra labor en la Escuela de Cristina Rota. Me siento, realmente, muy afortunado de compartir la tarea con mis compañeras y con mis compañeros de claustro.


Uno de los pilares de esta escuela es el curso regular. Cuéntenos qué me ofrece esta formación, cómo se estructura, cómo se accede a ella y qué se me va a pedir…

Cristina: El programa del curso regular se ha diseñado para que el alumnado adquiera los conocimientos a lo largo de tres años (de octubre a junio) y un cuarto curso de especialización. El tiempo de dedicación se incrementa progresivamente, ya que se van incluyendo nuevas disciplinas. El programa formativo es multidisciplinar y, además, ofrece la oportunidad de realizar prácticas en los dos montajes teatrales propios de la casa, como son La Katarsis del Tomatazo, la obra más longeva de Madrid con 29 años en cartelera, y su versión infantil Petit Katarsis. De esta manera, el alumnado se enfrenta a un público real y se prepara para su futuro profesional.

Para obtener una plaza en el curso regular, el aspirante tiene varias opciones. Podrá hacerlo a través de las entrevistas de acceso, que ya han comenzado y cuyas fechas se pueden encontrar en nuestra web lamirador.com,  o cursando los seminarios intensivos, en su formato de dos fines de semana durante el curso o de quince días en períodos vacacionales.


Además de este curso regular, la escuela ofrece seminarios a estudiantes y profesionales que quieren seguir formándose y también tiene un programa pedagógico para niños y adolescentes. Háblenos de estas otras vías de formación.

Cristina: Cada año buscamos ampliar la oferta formativa para el alumnado y para nuestros egresados. En este curso, hemos incluido seminarios para fomentar la investigación profesional en varios ámbitos: “centro de investigación para profesionales”, que abrimos con un seminario dedicado a la figura de Chéjov que impartirá el director y escritor Lluís Pasqual (del 10 de enero al 9 de febrero) y continúa con el seminario de guion enfocado a la escritura audiovisual que ofrecerá Joaquín Oristrell (del 16 de febrero al 20 de abril). Continuamos promoviendo el conocimiento del teatro griego con Chryssa Georganta (del 6 de marzo al 29 de mayo) y el acercamiento a la esgrima escénica con Kike Inchausti (próximamente nuevas fechas).

Para niños y adolescentes existe la opción de cursos regulares en la sede de Madrid y en la de Rivas. En este espacio físico-educativo se promueve la creatividad individual y colectiva, se busca expresar emociones, descubrir las posibilidades de nuestro cuerpo, formar parte de un grupo y sentir que pertenecemos a él.  Los adolescentes podrán acercarse al mundo de la interpretación de primera mano de profesionales que los guiarán a través de la interpretación, la expresión corporal, las técnicas de improvisación, el movimiento y la danza.


¿Qué cursos o seminarios concretos vamos a poder disfrutar en esta primera mitad del año? Destinado a profesionales: “Centro de investigación para profesionales”:

Cristina: “Un paseo por Chéjov. De las tres hermanas al jardín de los cerezos” es un seminario impartido por Lluís Pasqual, uno de los máximos exponentes teatrales, destinado a profesionales y que tendrá lugar del 10 de enero al 9 de febrero. Se ha abierto la convocatoria con plazas para participantes y para oyentes.

“Escritura audiovisual. Taller de guion” es un seminario impartido por Joaquín Oristrell, director y guionista en activo con un gran currículum en su haber, destinado a profesionales y alumnado del último curso de especialización de la escuela y que tendrá lugar del 16 de febrero al 20 de abril.

“Esgrima escénica” es un seminario impartido por Kike Inchausti, actor, actor especialista, profesor de lucha y esgrima escénica, destinado a profesionales y alumnado de la escuela y que tendrá lugar del 2 al 30 de marzo.

“Teatro griego avanzado” es un seminario impartido por Chryssa Georganta, directora de teatro y profesora de Drama Antiguo que ejerce en varios países, destinado a profesionales y alumnado de la escuela y que tendrá lugar del 6 de marzo al 29 de mayo.


 

Siglo de Oro y Verso clásico español son sus especialidades. Vamos a espiar por una mirilla para después contárselo a futuros alumnos. ¿Cómo es una clase de Antonio Travieso en la Escuela de Cristina Rota? ¿Qué veríamos por ese agujerito?

Antonio: En primer lugar, siempre acudo a ejercicios y a juegos de ritmo que armonicen el circuito racional-vocal-emocional-energético, como sabiamente Cristina Rota dice, e incido en la gestión de los tipos de pausa. A continuación, propongo alguna lectura en grupo, en prosa de la narrativa picaresca o en verso entre la ingente variedad de obras que pueblan nuestro Siglo de Oro, para bucear entre las texturas de las palabras, de los períodos sintácticos, de las resonancias…, para hallar calidades rítmicas e improvisar brevemente acerca de lo que el alumnado ve de los personajes o de la época en ese momento y después, ya pasamos a trabajar escenas de obras escritas en verso, implementando poco a poco todo el conocimiento de dramaturgia, interpretación, voz, movimiento, etc.


 ¿Qué es lo más importante para usted a la hora de formar a un actor o actriz y qué aptitudes ha de ver en él o ella?

Antonio: En primer lugar, su vocación. Sus ganas de trascender, de crear. Y, en segundo lugar, su capacidad de juego, su ternura, su disponibilidad al juego, su imaginación y, sobre todo, su paciencia. Y que logre implementar su conocimiento de la técnica a la espontaneidad esencial del niño que llevamos dentro. Porque el teatro áureo estaba fundamentalmente dirigido a un público iletrado. Y en ese contexto, de alguna manera, los profesionales del teatro, alfabetizaban y consolaban desde la gamberrada, desde el humor, desde la ternura sin condescendencia, a mucha gente.


 

Una vez terminada la formación regular, ¿qué puedo esperar de la Escuela de Cristina Rota? (prácticas, bolsa de empleo, contacto con el público, salidas laborales…)

Cristina: Durante la propia formación, el alumnado ya recibe información sobre castings y proyectos teatrales y audiovisuales. Además de, como ya se ha mencionado, tener la posibilidad de participar en las prácticas de La Katarsis del Tomatazo y de Petit Katarsis. En las muestras abiertas del último año, se invita a profesionales del sector para promocionar a los nuevos talentos que egresan de nuestra escuela, aprovechando ese espacio como plataforma para ellos y ellas. Y, por supuesto, se anima al aprendiz a ser protagonista de su propia historia conformando compañías y dando lugar así a sus inicios en la profesión. Ejemplo de ello son las numerosas compañías que han nacido en el seno de nuestra escuela: Animalario, Nuevo Repertorio, Ración de Oreja, Caracalva, o rADIO rARA, entre otras muchas.

Una vez culminados los cuatro años de formación, tienen acceso a recibir asesoramiento de las áreas de gestión, comunicación, técnica, producción y el propio profesorado de la escuela para llevar a cabo sus proyectos teatrales, para los cuales tendrán prioridad para su estreno en el teatro Sala Mirador.

Espacio de conocimiento, enseñanza y libertad

Ya han comenzado las entrevistas de acceso para el próximo curso regular en una escuela que lleva formando actores desde 1979 y que cada año busca ampliar la oferta formativa. En los próximos meses han preparado seminarios para fomentar la investigación profesional en varios ámbitos, que incluyen “Un paseo por Chéjov…”, impartido por Lluís Pasqual, “Escritura audiovisual. Taller de guion” con Joaquín Oristrell, “Esgrima escénica” con Kike Inchausti y “Teatro griego avanzado” con Chryssa Georganta. 

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