Hay quien habla de talento innato para la interpretación, pero ¿de verdad existe? ¿Por qué esimportante para un actor o actriz formarse por mucho talento que tenga?
Cristina: Es necesario que el actor/actriz tenga pasión por el conocimiento. La honestidad y el compromiso en el trabajo, la capacidad de escucha y la perseverancia son los pilares para esta carrera de fondo en la que esvital no dejar nunca de aprender. Una enseñanza fundamentada en conducir, acompañar y transformar lacaótica pasión del joven creador o creadora en un acto creativo a través del autoconocimiento con la lógica del corazón, ideología y pensamiento.
¿Qué es lo más importante que tiene que saber un futuro alumno sobre la formación que ofrece laEscuela de Cristina Rota?
Cristina: Debe saber que, como centro, nuestra formación se fundamenta en que el estudiante aborde su trabajo de manera rigurosa y crítica, a aprender a vincularse con el otro/a conectado con el mundo que le rodea, descubriendo lo genuino de cada uno/a en el acto creativo. Una formación ligada a la práctica que le permite implementar los conocimientos que va adquiriendo sobre su proceso formativo, pensando y organizándose a través de la dinámica de grupo.
Si le digo Escuela de Interpretación Cristina Rota me dice…
Antonio: Pasión, verdad, rigor, amor a la tarea, el otro, grupo, transformación, crecimiento, revolución.
¿Qué le diría a una persona que está buscando una escuela donde formarse para convencerle de que apueste por la Escuela de Cristina Rota? Imagino que sus alumnos le habrán contado por qué eligieron este centro…
Antonio: Que además de adquirir conocimiento técnico de manera rigurosa y afinada, aprenderá a vincularse con los demás comprometiéndose con la vida, ensanchando su entendimiento de la realidad y siendo crítico con el mundo en que vive. Y que accederá al hecho teatral de manera global haciendo prácticas en la Katarsis del Tomatazo, comprendiendo el error como un momento evolutivo y no como un fracaso.
¿Qué va a aprender un alumno que llegue a la Escuela Cristina Rota, qué le van a enseñar?
Antonio: A ser antes que actuar. A abordar su trabajo de manera rigurosa, sistemática y crítica para ser capaz de revisarlo, gestionarlo, modificarlo, amplificarlo; a liberar su imaginación y vincularse con el otro pensando a la vez a través de la dinámica de grupo y descubriendo lo genuino de cada uno en el acto creativo. Al sistema de Stanislavski se le van implementando herramientas en interpretación. Asignaturas como movimiento, voz, danzas, análisis de texto comparativo y Siglo de Oro y verso clásico español armonizan el caos, el impulso creativo del aspirante a intérprete y la vivencia en la palabra.
En la escuela pondrán una amplia oferta formativa, grandes profesores y su experiencia y todas las herramientas habidas y por haber, ¿qué ha de poner un alumno que quiera llegar a ser un buen actor, tanto a la hora de pasar las pruebas de admisión como a la hora de aprender?
Antonio: Sobre todo, vocación. La vocación contiene el deseo de aprender y de trascender, al amor por la tarea y ya conduce de manera natural al aspirante a ser observador, autocrítico, constante, trabajador.
Háblenos de los pilares formativos de esta escuela. El buque insignia sigue siendo el cursoregular…
Cristina: El pilar fundamental de nuestra formación es que el aspirante a actor/actriz adquiera conocimiento técnico de manera rigurosa, comprometiéndose con la vida, siendo crítico con el mundo que le rodea. Durante sus años de formación en el curso regular, se facilita al alumnado la posibilidad de participar en prácticas profesionales en los espectáculos de la casa y de poder optar, al finalizar su formación, a una beca para el montaje de un espectáculo teatral.
Antonio, usted es profesor de Siglo de Oro. ¿Qué le ofrece esta asignatura a los alumnos? Imagino que quieras o no hacer teatro clásico, es parte del fundamento de un actor.
Antonio: El Siglo de Oro fue una etapa de vitalidad y efervescencia creativa. La lengua española llega a su estado de esplendor y es también una época de fuertes contrastes entre la artes y la sociedad, por lo tanto, profundamente teatral. Tanto en la narrativa picaresca como en el fenómeno masivo de representación de las obras en los corrales de comedias, la ingente cantidad de peripecias, tramas y personajes, estimulan la imaginación al límite. Por otro lado, el entendimiento de la resolución de una trama como conflicto separada de la función como espectáculo, como hacía Lope de Vega, proporciona al alumnado herramientas y cultura para la pergeñar y componer proyectos, no planes. El rigor del trabajo con el verso dramático, con la gestión de las clases de pausas y con la palabra, permiten abordar con seguridad y soltura cualquier texto.
Además, seminarios, coach y otras actividades. Háblenos un poquito de las siguientes convocatorias…
Cristina: Junto al curso regular, impartimos cursos para niños/as y adolescentes, tanto en nuestra sede en Madrid, como en Rivas Vaciamadrid.
Además, durante el año se ofertan seminarios intensivos de interpretación y talleres especializados sobre materias como producción de artes escénicas, guión, teatro griego, el actor ante la cámara, esgrima etc…impartidos por profesionales de la talla de Chryssa Georganta, Joaquín Oristrell, Lluís Pasqual, Milagros Viñas, entre otros.
En el verano ofrecemos también nuestros seminarios intensivos quincenales en los meses de julio y septiembre dirigidos a adultos y a adolescentes en rangos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. El objetivo principal es que los aspirantes a estudiar interpretación se acerquen y conozcan la metodología de la escuela y los conceptos básicos de relajación y movimiento.
Adultos:
-Del 3 al 13 de julio.
-Del 17 al 27 de julio.
-Del 4 al 15 de septiembre
-Del 18 al 29 de septiembre.
Adolescentes:
-Del 3 al 13 de julio.
-Del 17 al 27 de julio.
Además de estos seminarios intensivos, ya está abierto el plazo de inscripción para el curso regular de adultos, adolescentes y niños para el próximo curso regular 2023/2024.
Cómo acceder a la Escuela de Interpretación Cristina Rota
Para obtener una plaza en el curso regular, el aspirante tiene varias opciones. Podrá hacerlo a través de las entrevistas de acceso, que ya han comenzado y cuyas fechas se pueden encontrar en nuestra web www.escueIacristinarota.com, o cursando los seminarios intensivos, en su formato de dos fines de semana durante el curso o de quince días en períodos vacacionales.
Además de formación, ¿qué más ofrece la Escuela de Cristina Rota a un alumno/a y futuroactor/actriz. Háblenos de esas otras patas de la escuela, porque pocos centros puedenpresumir de teatro propio, “La Katarsis…”, productora…
Cristina: El programa formativo ofrece la oportunidad de realizar prácticas en los dos montajes teatrales propios de la casa, como son La Katarsis del Tomatazo, la obra más longeva de la cartelera de Madrid, estando casi 30 años en cartel, y su versión infantil, Petit Katarsis. De esta manera, el alumnado de enfrenta a un público real y se prepara para su futuro profesional.
Además, el curso regular de adultos ofrece en su último año una beca de producción teatral para egresados que han demostrado su compromiso, trabajo y pasión por el teatro durante su formación. Con una dotación de 12.000€ destinados a la producción de un montaje profesional con asesoramiento en dramaturgia, escenografía, comunicación y publicidad, en definitiva, a la puesta en escena de una obra de teatro profesional. Como han sido ejemplo, en los últimos años, Trágicas, Kaótiko Kabaret Tomato o Los Topos, entre otras.
En las muestras abiertas del último año, se invita a profesionales del sector para promocionar a los nuevos talentos que egresan de nuestra escuela, aprovechando ese espacio como plataforma para ellos y ellas. Y, por supuesto, se anima al joven creador/creadora a ser protagonista de su propia historia conformando cooperativas, compañías y dando Iugar así a sus inicios en la profesión. Ejemplo de ello son las numerosas compañías que han nacido en el seno de nuestra escuela: Nuevo Repertorio, Animalario, Ración de Oreja, Caracalva, rADIO rARA, Martelache, entre otras muchas.
Además, el teatro Sala tirador es también un espacio de aprendizaje y lanzamiento al mundo profesionalofreciendo desde la escuela al alumnado egresado la posibilidad de presentar proyectos escénicosapoyándolos/as desde el equipo de producción, de prensa, de administración, dramaturgia y dirección.Una vez culminada la formación, tienen acceso a recibir asesoramiento de las áreas de gestión,comunicación, técnica, producción y el propio profesorado de la escuela para llevar a cabo sus proyectos teatrales, para los cuales tendrán prioridad para su estreno en el teatro Sala Mirador.
Esta escuela ha formado a algunos de los grandes actores que hoy podemos disfrutar en cine, teatro y TV. ¿Cuál es el secreto de ese éxito?
Antonio: El éxito depende de la ambición personal y no hay secretos o fórmulas mágicas. En cualquier proceso formativo la voluntad, la perseverancia y el trabajo son esenciales. En la Escuela se inspira al alumnado a estar presente en el proceso, no a llegar a un resultado sin vivenciar un recorrido. Porque el teatro, como la vida, está en constante movimiento.
Abierto el plazo de inscripción
Ya está abierto el plazo de inscripción para el curso regular de adultos, adolescentes y niños para el periodo 2023/2024. Para obtener una plaza, el aspirante puede hacerlo a través de las entrevistas de acceso, que ya han comenzado, o cursando los seminarios intensivos. Poder realizar prácticas en “La Katarsis del Tomatazo” y su versión infantil, “Petit Katarsis”; poder obtener una beca de producción teatral para egresados; las muestras abiertas con profesionales del sector y contar con la Sala Mirador son otros alicientes.