Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas

Publicado el 30 de Abril de 2024

Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas

Obra: Los gatos mueren como las personas - Teatro Valle Inclán - CDN

 “Los temas principales de la función incluyen violencia, manipulación, poder, deseo, terrorismo y guerra” 

 El aclamado cofundador del colectivo teatral londinense Primitive Science –en los años 90– ha brillado en la escena británica –por montajes como “Imperfect Librarian”–, en la parisina – “The Comedy of Errors”–, en la de Varsovia –“The Tempest”–, en la de Montevideo –“Othello”– y hasta en la española –“El Burlador de Sevilla”–. Hoy, charlamos con este experimentado director de escena que regresa a nuestras tablas para presentar la que es una meditación sobre dos de los más apremiantes estados humanos de la existencia: el aburrimiento y el deseo. Por ANA VILLA. Fotos de ensayo: LUZ SORIA

¿Qué presentación hace de su obra “Los gatos mueren como las personas”, qué sucede en la pieza?

“Los gatos mueren como las personas” es un encuentro entre la película de Fassbinder “Beware of a holy whore” –“Atención a esa prostituta tan querida”– y el texto “Quartet” –“Cuarteto”– de Heiner Müller. En la pieza, varios actores y un director esperan para ensayar una representación de “Cuarteto” en el vestíbulo de un teatro abandonado. Heiner Müller, aparentemente invisible, observa y, misteriosamente, comienza a encontrar inspiración para su obra.


¿Qué más nos puede decir de las referencias que ha utilizado para construir esta nueva dramaturgia?

Tanto la película como la obra, ambas, pertenecen al teatro de vanguardia alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial.


¿Cuáles son los temas fundamentales que caracterizan esta dramaturgia?

Los temas principales de la función incluyen violencia, manipulación, poder, deseo, terrorismo y guerra.


¿Qué hay de los personajes de la función, cuáles son sus circunstancias?

Los personajes quedan atrapados juntos en un pequeño espacio al final de los tiempos. Allí, comienzan a destruirse a sí mismos y a otros en una secuencia perversa de juego de roles psicosexuales.


Para usted, uno de los grandes momentos de la obra se produce cuando…

Cuando el personaje de Ricky se crucifica en la máquina de discos escuchando a Elvis Presley.


En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda este estreno a los amantes del buen teatro?

Porque es una obra experimental. Y todo experimento en el teatro debe ser presenciado por amantes del buen teatro. Sólo a través de la experimentación el teatro puede alimentar nuestra imaginación colectiva.


¿Qué opina del teatro en España y qué espera de su paso por nuestro país con este estreno?

Llevo lo menos quince años trabajando en el teatro en España y me encanta venir a trabajar aquí. Hay entusiasmo y apertura hacia nuevas ideas y formas que encuentro muy inspiradoras. Este proyecto es, quizás, el más ambicioso artísticamente que he creado y tengo curiosidad por ver cómo será recibido por el público nacional.

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Fernán Gómez 249 lat
Vive Molière lat
Visibles lat
Laponia 2ªtemp lat
Pagagnini lat
Fàcyl lat
Novaria lat
Tacones papá lat
Azarte lat
Mirador lat
Banner Lat Sounds
Cádiz en danza lat
Mil campanas lat
Por la calle de la zarzuela lat
Galicia Escena Pro lat
Verbena Zarzuela lat
Importancia lat
CDN Los guapos lat
Umore lat
Así habló Zarathustra lat
Banner Candela rectangulo
Banner Catartica Lat nuevo
El barrio lat
El Ejido lat
Abonos Real lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.