¡Camerata Musicalis termina una temporada llena de aplausos! ¿Qué balance haría de la misma y qué hechos no olvidará fácilmente?
Ha sido una temporada increíble. Hemos hecho lleno en todos nuestros conciertos –menos en uno–, lo que supone un gran logro para ser nuestra primera temporada en el Auditorio Nacional. Lo más bonito ha sido la entrega de todo el público para con el proyecto. La gran ovación de más de diez minutos en nuestro último concierto no la olvidaré nunca.
Para los que aún no han disfrutado este proyecto en vivo: ¿qué rasgos, valores y fortalezas definen a Camerata Musicalis?
Es una orquesta con fuerza, compuesta por profesores de una media de edad de 30 años, lo que hace que tenga una energía desbordante que se vive en cada concierto. Hay mucha ilusión y calidad técnica que se muestra en cada una de las interpretaciones que hacemos, todas ellas de altísima calidad.
¿Cuál es el concepto del show “¿Por qué es especial?” y qué lo hace irresistible?
Es un proyecto que combina a la perfección una explicación cercana de la música con una interpretación pulcra de la obra escogida. El proyecto funciona gracias a las explicaciones sin tecnicismos y busca –siempre que sea posible– analogías a la vida cotidiana o a músicas más populares. De esta forma conseguimos captar la atención de todos los oyentes, tanto profesionales –descubriéndoles nuevas relaciones– como personas que creen que no les gusta la música clásica, a las que hacemos ver que esta música no está tan alejada de su mundo como creen. Lo más bonito de este proyecto es que consigue atraer nuevos públicos a la música clásica de una forma muy natural.
La ya finalizada temporada de “¿Por qué es especial?” ofrece un concierto extra el domingo 4. ¿Qué nos depara esta fecha?
Va a ser un concierto extraordinario dentro del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En él, interpretaremos la sinfonía nº 6 ‘Pastoral’ de Beethoven. Por supuesto, habrá una primera parte de explicación de la obra en la que abordaremos diferentes temas, como la forma de recrear una tormenta con una orquesta sinfónica, la manera de imitar sonidos de la naturaleza, etc. De nuevo va a ser un concierto para disfrutar en familia en el que intentaremos atraer la atención y el amor por la música.
¿Qué nos puede adelantar de la próxima temporada, a qué estilo estará dedicada, qué autores abordarán?
¡Va a ser apasionante! Nos centraremos en el último periodo del Romanticismo, siglo XIX. Tendremos obras de Fauré, Holst, Ravel, Dvorak, Tchaikovsky… Por supuesto, volveremos a tener una emocionante pelea de gallos entre Beethoven y Mozart en la que veremos las diferencias entre el periodo clásico y el romántico. Tendremos la suerte de contar con Miguel Colom, concertino de la Orquesta Nacional de España, que interpretará el concierto para violín de Mendelssohn. En definitiva, una grandísima temporada repleta de música romántica para llegar a los corazones de todos los oyentes con una orquesta de más de 50 músicos y un concierto al mes desde noviembre en ambas salas del Auditorio Nacional. Se podrán adquirir tanto abonos para todos los conciertos como entradas específicas Toda la información está en www.cameratamusicalis.com.
¿Qué fantasía tiene en mente Edgar Martín de cara a futuro?
Creo que lo importante es vivir el momento e irse poniendo objetivos alcanzables, como conseguir que Camerata Musicalis gire por toda España. También estoy muy contento con las invitaciones que estoy recibiendo por parte de otras orquestas nacionales. Me siento fuerte y con energía para abordar nuevos proyectos al frente de otras orquestas.