Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Emilio Sagi por La del manojo de rosas

Publicado el 30 de Octubre de 2020

Entrevista a Emilio Sagi por La del manojo de rosas

Obra: La del manojo de rosas

 Al estudiar y analizar “La del manojo de rosas” quise insuflarla de la vitalidad que tenía la obra del maestro Sorozábal

El aplaudido director Emilio Sagi y el barítono Carlos Álvarez, uno de los mejores cantantes de ópera españoles de las últimas tres décadas y quizás el más internacional en este momento, se reencuentran para celebrar un 30º aniversario muy especial: el del estreno de esta zarzuela que los unió y que en cierto modo marcó la trayectoria de dos hombres a los que se rifan los mejores teatros del mundo.
 

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene Emilio Sagi relacionado con “La del manojo de rosas”? ¿Se acuerda de la primera vez que vio o escuchó esta pieza?

 Mi primer recuerdo es de muy pequeño oir el dueto cómico “si tu sales a rosales”. Me parecía muy divertido.


¿Puede que “La del manojo de rosas” sea la zarzuela más especial en la trayectoria de Emilio Sagi?

Puede ser. Creo que es la zarzuela que he dirigido que se ha hecho más veces y, además, fue mi primera zarzuela en España, pues solamente había dirigido “La revoltosa” en el Teatro García-Lorca de La Habana.


Su versión de esta zarzuela se considera una gran renovación del género. ¿Qué hizo, qué hace Emilio Sagi con esta pieza?

No lo sabría analizar con precisión, pero yo me baso siempre en la obra que tengo delante. Al estudiar y analizar “La del manojo de rosas” quise insuflarla de la vitalidad que me parecía que tenía la obra del maestro Sorozábal. La obra obtuvo un gran éxito en su estreno y es una de las zarzuelas más representadas y queridas.


¿Por qué?

Creo que es la vida de la calle. Retrata el ambiente de ese Madrid castizo, pero moderno, del año 1934.


¿Cómo es el Sorozábal que firma esta pieza?

Creo que es un maestro que conoce perfectamente la música del momento y el jazz band. Moderniza la zarzuela acercándola a las nuevas comedias musicales americanas.


Aunque conozca la pieza como la palma de su mano, esta vez el trabajo será diferente a causa de la pandemia, ¿no?

Hay que tener mucho cuidado en estos momentos en los escenarios, pero dentro de estas precauciones intentaré hacer un espectáculo fresco y con los mismos condicionamientos de las otras veces que se ha hecho.


Cada poco tiempo regresa a su casa, a este Teatro de la Zarzuela que usted dirigió durante casi una década.

Es una gran emoción volver. Siempre estoy feliz de encontrar a los técnicos y a todo el personal; además de trabajar en este escenario. La Zarzuela está en un momento estupendo, con una gran programación y con muchas actividades paralelas que atraen al público de siempre y al joven.


¿Qué otros proyectos tiene entre manos aparte de “La del manojo de rosas”?

Mis próximos compromisos son en el Palau de les Arts de Valencia, la Ópera de San Francisco, el Teatro de la Maestranza, Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Sao Carlos de Lisboa. Además de cosas nuevas interesantes para el año 22.

 

  • Entrevista a Martita de Graná por Mi padre flipa
  • Entrevista a Carmen Alcayde por Enlatados
  • Entrevista a Goizalde Núñez y Jorge Usón por El salto de Darwin
  • Entrevista a Ángel Ruiz por Miguel de Molina al desnudo 2020
  • Entrevista a Lola Blasco por Siglo mío, bestia mía
  • Entrevista a Magüi Mira por Los Mojigatos
  • Entrevista a Pablo Remón por Doña Rosita, anotada
  • Entrevista a Lolo Diego por Jamming Show y La Golfa de Jamming
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder Sorpresa
  • Entrevista a Marta González de Vega por De Caperucita a Loba en solo seis tíos
  • Entrevista a Pedro Casablanc por Torquemada
  • Entrevista a Rafael Amargo por Yerma
  • Entrevista a Joaquín Reyes por Festejen la broma
  • Entrevista a Isabel Ordaz y Santiago Molero por El beso
  • Entrevista a Eduardo Aldán por El jefe
  • Entrevista a Marcos Fernández Alonso por Dime que todo está bien y Un peral entra por la ventana
Yerma 211 lat
Habitación María 209 lat
El beso 211 lat
CDN Conservando memoria lat
Burundanga 211 lat
Gag Movie lat
Doña Rosita lat
Jattendrai 211 lat
Soho 211 lat
Mojigatos 209 lat
Tribueñe 211 lat
Golondrina 210 lat
Arlequín 211 lat
Familia Camino 210 lat
Fahrenheit 210 lat
Salto Darwin lat
Vídeos
Miguel Molina 210 lat
Espacio raro lat
Arlequín 210 lat
Abadía 211 lat
24 horas vida mujer 211 lat
Un peral 211 lat
Banner rectángular Galdós
Capricho CDN lat 210
Sombra y realidad 210 lat
Actualidad 2
Giselle 208 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.