¿Qué historia plantea “La saga”?
Gonzalo Ramos: Cuando el patriarca de una familia adinerada y bien posicionada de Salamanca descubre que su hija quiere invertir sus apellidos, trata de convencer a su yerno de que lo impida. Para ello, recurrirá a todo tipo de estrategias hasta llegar a hacerle una oferta irrechazable…
Aníbal Soto: Un conflicto suscitado por los deseos de independencia y autoformación de la hija menor en el seno de una familia de clase alta y de rancio abolengo.
¿Qué temas y sentimientos aborda?
Laura Ledesma: A través del humor, plantea lo que pasa en las familias y en nosotros mismos cuando nuestros valores se ven cuestionados.
Aníbal: Uno de los temas tratados es el apego al valor del estatus como seña de identidad social y, por tanto, el pánico que suscita perderlo.
Gonzalo: Aborda también las contradicciones de las personas y el contraste entre la visión del mundo de generaciones diferentes.
¿Quiénes y cómo son sus personajes de la pieza, cuáles son sus objetivos?
Laura: Jimena es una chica de 30 años embarazada, feminista y muy comprometida con sus ideales que ha tomado la decisión de invertir el orden de sus apellidos, poniéndose el de su madre en primer lugar, cosa que no hará mucha gracia a su padre, desencadenando todo el conflicto de la obra.
Gonzalo: Manuel es un estudiante de ingeniería electrónica de origen humilde y carácter reivindicativo. Desearía acabar con las desigualdades sociales y así vivir en un mundo más justo. Sin embargo, tras la llegada de una oferta irrechazable de su suegro, se le pone al alcance de la mano todo lo que nunca ha tenido. Esa oferta hace que se tambaleen los valores con los que ha vivido hasta ese momento.
Aníbal: Alfonso es mi personaje, padre de dos hijos cuyo sentido de la vida le está llevando por el camino de la amargura, ya que golpea en la base del suyo, la tradición familiar. Uno es gay y actor y la hija pretende cambiarse el apellido que ha dado lustre y orgullo a la familia durante generaciones… Su objetivo será revertir este último órdago.
Un momentazo de la función:
Aníbal: Cuando Alfonso dice: “¿Quieres un sugus?” Es un punto de inflexión en la charla entre yerno y suegro donde este comenzará su ofensiva final.
Laura: Cuando Jimena habla de su embarazo reivindicando que, si las mujeres paren y maternan, el primer apellido debería ser el de ellas. Como actriz, disfruto mucho ese momento.
Gonzalo: Cuando Alfonso le hace la oferta a su yerno y vemos cómo alguien con las cosas muy claras y unos valores aparentemente férreos comienza a dudar de todo. Se le plantea al público la pregunta: ¿todos tenemos un precio?
¿Qué hace de “La saga” un estreno completamente irresistible?
Gonzalo: Es una comedia ligera, fácil de ver y amable pero, a la vez, con mucha riqueza y profundidad en las cuestiones que plantea.
Aníbal: El público podrá mirar con cierta benevolencia hasta dónde podemos llegar por aferrarnos a unas ideas y qué nos mueve realmente en la vida.
Laura: ¡Porque van a disfrutar y se reirán, a través de nosotros, de ellos mismos!