Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ernesto Arias por Especial formación enero 23

Publicado el 01 de Enero de 2023

Entrevista a Ernesto Arias por Especial formación enero 23

Obra: Especial formación enero 2023 - Estudio Work in Progress

 Si uno de nuestros alumnos o alumnas cumple sus sueños, nosotros cumplimos con nuestro objetivo. 

Actor y director de reconocido prestigio –“La vida es sueño”, “Veraneantes”, “Enrique VIII”, “El castigo sin venganza”...– se formó en el Teatro de La Abadía, donde fue Coordinador de Formación y ha sido asesor de palabra y verso en varias producciones. En Work in Progress es profesor de Palabra.

Enero 2023. Decido que este es el año: voy a formarme en interpretación. ¿Qué tendría que saber de Work in Progress, cuáles son sus señas de identidad?

Que el éxito de las alumnas y alumnos de Work in Progress es el éxito de nuestro trabajo. Si uno de ellos cumple sus sueños, nosotros cumplimos con nuestro objetivo. Somos una escuela encargada de formar profesionalmente a actrices y actores que quieren desarrollarse artísticamente tanto en el teatro como en el campo audiovisual. Los acompañamos en este camino de emociones, autoconocimiento y exploración para que disfruten al máximo de su proceso y lleguen a ser las actrices y actores que desean ser.


¿Qué es lo más importante para usted a la hora de formar a un actor o actriz y qué aptitudes ha de ver en él o ella?

Que consigan mantenerse motivados, conservando su libertad creativa y comprometidos con este maravilloso arte. La importancia del compañerismo, el trabajo en equipo, la integridad artística y la honestidad. Darío Facal, director de la escuela, suele decir que “el talento es la capacidad que tenemos para mantenernos motivados”. La pasión, el autoconocimiento, la sensibilidad, la inteligencia y la cultura literaria, cinematográfica y teatral, son aspectos esenciales en el desarrollo de una carrera actoral. El proceso de cada persona es diferente y aunque hay mucho trabajo, amor y compromiso, también es una profesión en la que uno siempre está expuesto al rechazo. 


Vamos a espiar por una mirilla. ¿Cómo es una clase de Ernesto Arias en Work in Progress? ¿Qué veríamos por ese agujerito?

Únicamente veríais a un actor que con el mayor de los entusiasmos comparte con otros actores y actrices su manera de trabajar, los ejercicios que ha hecho, su forma de relacionarse con el texto y sus ideas al respecto del trabajo de interpretación en relación con la Palabra.


¿Qué tipo de formación ofrece Work in Progress? ¿Cuáles son las líneas pedagógicas del centro, cómo es el profesorado, qué se pide a los alumnos...?

Nuestro principal objetivo es enseñar a “no actuar” para alcanzar la credibilidad de la acción. Conseguir que la actriz o el actor “esté” sobre el escenario o ante la cámara para lograr así una interpretación auténtica y espontánea (tanto en cine, televisión o teatro) sostenida en emociones, impulsos y pensamientos sinceros. Todo ello sin dogmatismos, ofreciendo una Formación Integral que no se adscribe a una única técnica, sino que recorre las diferentes reflexiones que han marcado la interpretación desde principios del siglo XX: de Stanislavski a Meisner, de Chejov a Stella Adler. 

Esto se consigue con una metodología completa y original donde los conceptos se interiorizan trabajando con separatas reales, realizando un profundo trabajo de análisis de las escenas que se trabajan durante las clases de Interpretación, con lo que se pretende que la actriz o el actor comprenda las líneas de acción y descubra las herramientas fundamentales para el desarrollo de su trabajo técnico.

Para ello, Work in Progress tiene el mejor equipo docente que imparte cada una de las asignaturas del plan de estudios, todos profesionales en activo, para que ofrezcan a nuestras alumnas y alumnos una visión lo más próxima, certera y actualizada de lo que es la profesión.


Uno de los pilares del centro es la Formación integral y en enero hay entrevistas informativas y pruebas de nivel. Cuéntenos qué me ofrece esta formación, cómo se estructura, cómo se accede a ella y qué se me va a pedir...

Para acceder a la Formación Integral, hay que acudir antes a una de nuestras jornadas de entrevistas informativas y pruebas de nivel. En el apartado Formación Integral de la web, pueden encontrar más información al respecto y la próxima fecha de dicha jornada.

La Formación Integral se compone de cinco Módulos cuatrimestrales con distintas asignaturas y objetivos pedagógicos según el nivel. Cursarla de forma completa e ininterrumpida tiene una duración total de dos años y medio, a razón de dos Módulos al año. La matriculación permanece abierta todo el año y las alumnas y alumnos pueden empezar su formación tanto en febrero como en octubre.

El plan de estudios está fundamentalmente orientado a que nuestras alumnas y alumnos consigan incorporarse al mundo laboral. Por eso, las clases se reparten en dos días a la semana (dos mañanas o dos tardes) o un solo día intensivo (sábados), para que la formación pueda compaginarse con la realización de proyectos y castings.


Además de la formación integral, Work in Progress tiene una oferta muy variada de talleres, cursos, Trainings y Coaching. Brevemente, ¿qué más podemos encontrar?

Efectivamente, definimos nuestra formación como una formación abierta, por ello intentamos ofrecer a nuestras alumnas y alumnos infinidad de reflexiones y acercamientos a diferentes técnicas o herramientas interpretativas.

En febrero, junio y septiembre, se hace un Taller Intensivo de Interpretación de dos semanas que imparte Darío Facal junto a Luis Blat. Este taller se ha impartido más de 30 veces a lo largo de los últimos 10 años y ya es uno de los cursos clásicos y obligados para todo el que quiera formarse. 

Durante el curso regular ofrecemos también nuestros famosos Trainings, que son una introducción a diferentes disciplinas que muchas veces han sido olvidadas en los planes de estudio y que están dirigidos a cualquier actriz o actor que desee complementar su formación y seguir conociendo este oficio. Verso, Método Strasberg, Marketing y proyección para actrices y actores, Voz y Canto, Lucha y manejo de armas, Relajación y preparación instrumental, Kung Fu-Wushu para actrices y actores o Técnica Meisner, son algunos de ellos.

Además, Work in Progress mantiene un compromiso firme con la formación en el campo de la escritura. Por ello, se han desarrollado dos cursos anuales de escritura, ‘Teoría y Práctica de la Escritura’ y ‘Desarrollo de Proyectos’, dos experiencias formativas anuales dirigidas a personas que quieran adentrarse y dominar los distintos aspectos de la dramaturgia teatral, el guion cinematográfico y la narrativa.


Y una vez terminada la formación regular, ¿qué puedo esperar de Work in Progress?

Nada más entrar en la escuela, cada alumna y alumno podrá crearse un perfil en la plataforma CastingPro (castingpro.es), diseñada para que puedan subir su material, fotos, currículum, videobook, etc. A través de ella se les envían castings tanto remunerados como no remunerados, de ficción y publicidad. La idea es que vayan poniendo en práctica las técnicas que aprenden en clase y que se enfrenten cuanto antes al casting para estar lo más preparados posible cuando llegue el momento. Además, existen convenios con productoras, fotógrafos, escuelas de cine y agencias de representación, y durante todo el tiempo que están en la escuela reciben asesoramiento para orientar e iniciar su carrera profesional.


¿Qué cursos o seminarios concretos vamos a poder disfrutar en esta primera mitad del año?

Actualmente tenemos la matrícula abierta para la Formación Integral de primavera 2023 y otoño 2023-24. Nuestra Formación Integral comienza tanto en febrero como en octubre e iremos fijando jornadas de entrevistas informativas y pruebas de nivel a lo largo del año, normalmente una al mes. Actualizaremos las fechas en el apartado Formación Integral de nuestra web (estudio-workinprogress.com).

Por otro lado, del 6 al 16 de febrero, habrá un Taller Intensivo de Interpretación, a través de este taller también podrán acceder a la Formación Integral.

Además, en febrero abriremos la matrícula de los Trainings que comenzarán a mediados de marzo y terminan en mayo. Hay programados más de 10 cursos y apuntarse a más de uno tiene descuento.

Una escuela para aprender a “no actuar”

Work in Progress es una escuela de interpretación aún joven que ha conseguido un gran prestigio en muy poco tiempo, convirtiéndose en uno de los centros de referencia de nuestro país. Su oferta formativa va desde la Formación Integral (que empieza tanto en febrero como en octubre), pasando por los Talleres Intensivos de dos semanas (febrero, septiembre y junio), Cursos anuales de Escritura, Trainings o Coachings. 

Para más información entra en estudio-workinprogress.com o puedes contactarles a través del número de teléfono: (+34) 671 128 920.

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Mil campanas lat
Importancia lat
Abonos Real lat
Azarte lat
El Ejido lat
Banner Lat Sounds
CDN Los guapos lat
Novaria lat
Laponia 2ªtemp lat
El barrio lat
Tacones papá lat
Por la calle de la zarzuela lat
Banner Candela rectangulo
Pagagnini lat
Banner Catartica Lat nuevo
Galicia Escena Pro lat
Umore lat
Fernán Gómez 249 lat
Así habló Zarathustra lat
Visibles lat
Fàcyl lat
Vive Molière lat
Verbena Zarzuela lat
Cádiz en danza lat
Mirador lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.