Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov

Publicado el 01 de Enero de 2019

Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov

Obra: Nekrassov

 Hoy en día no existe la pureza en nada. Todos los partidos políticos, los periódicos, las empresas quieren que compres su producto o su idea y te manipulan para lograrlo.

 

Vinculado a La Abadía desde sus comienzos, este consagrado actor ha participado en más de 15 pro-ducciones, entre las que podemos destacar piezas como “Vera-neantes”, “El arte de la comedia”, “Días mejores”, “El rey Lear” o “Retablo de la avaricia, lujuria y la muerte”. Éxitos similares a los obtenidos en el Centro Dramático Nacional con “Hedda Gabler” y “El malentendido”. Por Ana Villa


• ¿Qué es “Nekrassov”?

Es la única comedia que escribió Sartre, lo cual hace de la obra algo muy peculiar y original. En ella, el autor trata los temas habituales de sus otras obras con su propio pensamiento filosófico que es el existen-cialismo, pero no lo hace con su habitual estilo serio y sesudo. Es una sátira muy cercana a la farsa en la que aprovecha para reírse de todo y de todos, incluso de sí mismo.


 

• ¿Qué historia traslada esta singular creación?

Sartre traslada un enredo muy delirante donde todos los personajes están en apuros, en aprietos de los que tratan de salir de diferentes maneras: unos engañan, otros abusan de su poder y someten a sus subordinados, otros simplemente no toman decisiones…


 

• ¿Cuál es la semilla de todo este enredo?

El origen de todo está en dos personajes. Uno de ellos es el hombre más honrado deFrancia –un periodista– y el otro el mayor estafador –George Valera, al que yo interpreto–. La casualidad les junta y, para salir de los aprietos, conforman una especie de alianza. Todo ello sirve para que Sartre haga una crítica social y política a la manera en que los medios deforman la información con el fin de manipular a la opinión pública, pues todo está situado en torno a un periódico.


 

• A pesar de escribirla en 1955, Sartre plasmó en esta obra temas que hoy están en boca de todos...

Él la escribió en 1955, en tiempos de la Guerra Fría, entonces se burla ferozmente de la prensa anticomunista pero, lo verda-deramente interesante, más allá del contexto de la época, es la lectura que nos deja de la desinformación, el fomento del miedo en las personas, la posverdad, etc.


 

• ¿Qué es la posverdad y de qué manera aparece en la función?

Es esa distorsión de la realidad con la finalidad de alterar la opinión pública, de modelarla, de influir. Eso que hoy en día está tan de moda ya sucedía en esa época. Y de ello se burla Sartre. La manipulación es el gran tema de la obra, eso que Sartre lla-maba el utilitarismo que rige las relaciones humanas, pues las personas en realidad somos valoradas por nuestra utilidad. Hoy en día no existe la pureza en nada. Todos los partidos políticos, los periódicos, las empre-sas quieren que compres su producto o su idea y te manipulan para lograrlo. Sartre critica esto y lo hace de una manera muy cómica y delirante.


 

• ¿Por qué motivo principal no debe-mos perdernos este estreno?

Porque a pesar de su imagen de hombre serio y sesudo, Sartre sólo busca divertirse y divertir a la gente con esta obra. Es una sátira que está más cerca de Aristófanes e, incluso, de los Hermanos Marx, que de la comedia intelectual francesa. Y, a pesar de lo extremo de lo cómico, no ridiculiza ni caricaturiza a los personajes, pues son títeres de la situación, de una realidad que es ridícula de por sí.

  • Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!
  • Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana
  • Entrevista a José Carlos Martínez por Gala 40 aniversario CND
  • Entrevista a Lola Herrera por la vuelta de Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Ramón Paso, triple protagonista en el Lara
  • Entrevista a Elena Shcerbakova, directora artistica del Ballet de Igor Moiseyev
  • Entrevista a María Hervás por la vuelta de Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Santiago Escalante, autor y director de Madre amadísima
  • Entrevista a los protagonistas del Festival de Mérida
  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
La bella durmiente 199 lat
Emociones 200 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
5 horas con mario 199 lat
ñ 199 lat
Copenhague 198 lat
Extafadas 200 lat
La Cubana 200 lat
Fiesta Corral Cervantes lat
Ballet Igor 200 lat
Nuremberg 199 lat
La función por hacer 199 lat
San Javier 200 lat
Alcantara lat
CND 200 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Mérida 198 lat
Veranos en la muralla 200 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Niebla lat
Luchana lat
Besarte 200 lat
Scaena 199 lat
El lago de los cisnes 199 lat
El coronel lat
Por los pelos 199 lat
España baila flamenco 198 lat
TFM 199 LAT
Así se escribió... 200 lat