Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov

Publicado el 01 de Enero de 2019

Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov

Obra: Nekrassov

 Hoy en día no existe la pureza en nada. Todos los partidos políticos, los periódicos, las empresas quieren que compres su producto o su idea y te manipulan para lograrlo.

 

Vinculado a La Abadía desde sus comienzos, este consagrado actor ha participado en más de 15 pro-ducciones, entre las que podemos destacar piezas como “Vera-neantes”, “El arte de la comedia”, “Días mejores”, “El rey Lear” o “Retablo de la avaricia, lujuria y la muerte”. Éxitos similares a los obtenidos en el Centro Dramático Nacional con “Hedda Gabler” y “El malentendido”. Por Ana Villa


• ¿Qué es “Nekrassov”?

Es la única comedia que escribió Sartre, lo cual hace de la obra algo muy peculiar y original. En ella, el autor trata los temas habituales de sus otras obras con su propio pensamiento filosófico que es el existen-cialismo, pero no lo hace con su habitual estilo serio y sesudo. Es una sátira muy cercana a la farsa en la que aprovecha para reírse de todo y de todos, incluso de sí mismo.


 

• ¿Qué historia traslada esta singular creación?

Sartre traslada un enredo muy delirante donde todos los personajes están en apuros, en aprietos de los que tratan de salir de diferentes maneras: unos engañan, otros abusan de su poder y someten a sus subordinados, otros simplemente no toman decisiones…


 

• ¿Cuál es la semilla de todo este enredo?

El origen de todo está en dos personajes. Uno de ellos es el hombre más honrado deFrancia –un periodista– y el otro el mayor estafador –George Valera, al que yo interpreto–. La casualidad les junta y, para salir de los aprietos, conforman una especie de alianza. Todo ello sirve para que Sartre haga una crítica social y política a la manera en que los medios deforman la información con el fin de manipular a la opinión pública, pues todo está situado en torno a un periódico.


 

• A pesar de escribirla en 1955, Sartre plasmó en esta obra temas que hoy están en boca de todos...

Él la escribió en 1955, en tiempos de la Guerra Fría, entonces se burla ferozmente de la prensa anticomunista pero, lo verda-deramente interesante, más allá del contexto de la época, es la lectura que nos deja de la desinformación, el fomento del miedo en las personas, la posverdad, etc.


 

• ¿Qué es la posverdad y de qué manera aparece en la función?

Es esa distorsión de la realidad con la finalidad de alterar la opinión pública, de modelarla, de influir. Eso que hoy en día está tan de moda ya sucedía en esa época. Y de ello se burla Sartre. La manipulación es el gran tema de la obra, eso que Sartre lla-maba el utilitarismo que rige las relaciones humanas, pues las personas en realidad somos valoradas por nuestra utilidad. Hoy en día no existe la pureza en nada. Todos los partidos políticos, los periódicos, las empre-sas quieren que compres su producto o su idea y te manipulan para lograrlo. Sartre critica esto y lo hace de una manera muy cómica y delirante.


 

• ¿Por qué motivo principal no debe-mos perdernos este estreno?

Porque a pesar de su imagen de hombre serio y sesudo, Sartre sólo busca divertirse y divertir a la gente con esta obra. Es una sátira que está más cerca de Aristófanes e, incluso, de los Hermanos Marx, que de la comedia intelectual francesa. Y, a pesar de lo extremo de lo cómico, no ridiculiza ni caricaturiza a los personajes, pues son títeres de la situación, de una realidad que es ridícula de por sí.

  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada
  • Entrevista a Manuel Bandera y Bibiana Fernández por El amor está en el aire
  • Entrevistas a Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez-Caba por Copenhague
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita
  • Entrevista a Benjamín Prado por La hija del aire
  • Entrevista a Laia Manzanares por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa
  • entrevista a Víctor Parrado por El Peliculero
  • Entrevista a Ignacio Nacho y Carmen Baquero por Mi hijo es imbécil
  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
Mostra Alcoi 198 lat
Copenhague 198 lat
Nueve Norte 197 lat
Mérida 198 lat
CND 198 lat
La Maquineta 198 lat
West Side Story 197 lat
El viaje 198 lat
Kamino de risas 197 lat
Solo para adultos 197 lat
La ternura 198 lat
Padres 197 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Extafadas Banner lat
La vuelta de nora 197 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Español 198 lat
Abadía 197 lat
We love Queen 198 lat
España baila flamenco 198 lat
TFM 198 lat
Facyl 198 lat
CDN 198 tres sombreros lat
Ben-Hur 196 lat
Andrea pixelada lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Billy Elliot 197 lat
Cüá 197 lat