Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Esteban Roel. Especial formación enero 22

Publicado el 31 de Diciembre de 2021

Entrevista a Esteban Roel. Especial formación enero 22

Obra: Especial formación - Instituto del Cine de Madrid

 

Formado entre México, España e Italia, ha dirigido, entre otras películas y montajes, “Musarañas”, producida por Álex de la Iglesia y nominada en los Goya. Como actor le hemos visto en “Planta 4ª”, “La Fuga”, “Los Serrano”... Dirige la diplomatura de Interpretación para cine y TV.
Formando a los futuros actores de cine y TV: 12 diplomaturas, 3 másteres y diversos cursos y talleres conforma la amplia oferta del Instituto de Cine de Madrid. Referente en formar futuros cineastas, desde 2002 trabaja también en la formación de actores para Cine y TV para que sean capaces de crear y desarrollar sus personajes en las difíciles condiciones de un rodaje. La escuela de cine dispone de instalaciones profesionales de producción y trabajan junto a quienes serán los futuros directores, guionistas, directores de fotografía... Ya está abierta la matrícula para la diplomatura del curso que arranca en marzo. Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas con cita previa. 

Usted es director y actor. Vamos a imaginar a un chico o una chica que quiere dedicarse a este oficio, a lo mismo que usted, pero está totalmente perdido. Alguien le aconseja buscar una escuela de teatro. ¿Por dónde debería empezar, en qué se ha de fijar? Desde su experiencia, ¿qué le aconsejaría?

Uno se enamora al principio de esto porque ya hizo una obrita de teatro o porque ha visto teatro, porque es muy cinéfilo... Muchas veces ver entrevistas de actores, escucharlos... Ya por internet, por youtube, puedes ver a tantos actores dando su opinión, contando qué es el oficio para ellos.

Luego, le aconsejaría ver en artículos y revistas y también por internet las opciones, porque hay muchísimas opciones. Evidentemente dependiendo un poco de los intereses del alumno. Hay muchas escuelas, unas de gran calidad que son a lo mejor muy enfocadas al teatro y al teatro de texto, hay algunas escuelas que están orientadas más a un teatro de gesto, de clown, de pantomima, de cuerpo, mientras que hay otras escuelas que son para musicales, danza, música, que también es una gran industria y es otro género...

Y una como la nuestra, que es audiovisual, es decir, es una escuela de cine que tiene la diplomatura de arte dramático. Nuestra formación va más enfocada al audiovisual, lo que sería televisión y cine. Uno que quiera empezar tendría que ver hacia dónde quiere enfocar su carrera, por lo menos desde el principio. Que luego se relaje y sea otra cosa, puede cambiar. Esos son los consejos.

Ahora, muy importante, que no vean solo redes sociales y foros, que de verdad se pongan, que dediquen un tiempo a leer las páginas webs de las diferentes escuelas, porque las redes sociales y los foros, los comentarios, a veces no son muy fiables.

Decirle que evalúe muy bien, porque en qué escuelas estés te va a dar una orientación a incluso al tipo de actor o actriz que vas a ser. Si le van a dedicar tanto tiempo y tanto esfuerzo a ese sueño, evalúen muy bien dónde van a estudiar.


Con el auge del cine y, sobre todo, de las plataformas. ¿Es el mejor momento que se ha vivido en años para formarse como actor de cine y TV?

Yo diría que sí. De hecho Netflix está preparando platós gigantescos y precisamente  la ciudad de Madrid se ha elegido un poco por las grandes plataformas como el epicentro de todo lo que va a ser la ficción en habla hispana, inclusive para Latinoamérica.


Usted es el director de la diplomatura de Interpretación para cine y TV. Y lo primero que hay que saber es que el programa privilegia cuatro herramientas fundamentales de la interpretación, ¿cuáles son y por qué?

A fin de cuentas lo que tiene que hacer un actor es crear un personaje y para eso hay que entrenar esas cuatro áreas.

La voz, no solamente para que se te entienda todo lo que digas, sino también la posibilidad de darle una voz diferente a tu personaje; cuerpo, que tengas una gran flexibilidad, fuerza y dominio para transformar tu cuerpo y poder tener edades diferentes, colocación corporal diferente…; cabeza, cultura, no solamente de cine, teatro y televisión, sino también de la psicología o tratar de entender la psicología de un personaje, lo que hace, por qué reacciona como tiene que reaccionar…; y por último el corazón, que es un poco lo más abstracto, la capacidad de al chasquido de un claqueta poder amar, odiar, enfadarse, enamorarse… y de repente cuando digan ‘corten’ que termine eso. Que es una cualquidad que también se entrena. Muchas veces se cree que se tiene de naturaleza y no es verdad, requiere de un gran entrenamiento psicofísico.


¿Qué ofrece a un alumno la Diplomatura de Interpretación para cine y TV?

Ofrecemos la formación completa para lo que es actuar. Evidentemente un intérprete es un intérprete haga teatro, cine, televisión o circo inclusive (risas), pero aparte de esta formación nuestro programa de estudios está muy empapado de elementos técnicos y tecnologícos para que el alumno desde un principio ya pueda estar coqueteando con la cámara, poder trabajar con cámaras, con todo lo que la parte tecnologíca exige, que es a veces muy muy latoso y que hay que dominar, y con una gran ventaja: no somos una escuela solamente de actores, somos una escuela de cine que tiene la diplomatura de interpretación. Con lo cual es una escuela muy plural y nuestros alumnos de interpretación conviven con alumnos de guion, de dirección, de fotografía, de arte y decorados, de montaje…

Es una formación muy buena porque no solamente trabajan ellos sus escenas, sino que también van a a ayudar en todos los ejercicios de las otras áreas, lo cual les va a dar no solamente una gran experiencia en lo que es trabajar con cámara y equipamientos, sino que también les va a dar la forma de trabajar y conocer las otras áreas del cine y la TV. Eso ayuda muchísimo. Es una escuela muy plural.


Sea cual sea la formación elegida, ¿qué se exige a un alumno de esta diplomatura? ¿Cómo es el acceso a esta formación?

Básicamente se hace una prueba de acceso. Pedimos que tenga el bachillerato terminado. Si acaso no lo tiene podríamos convocarle para ver en qué condiciones está porque generalmente trabajamos como una escuela superior.

En esa prueba de acceso pedimos ver una cultura general, conocimientos, pero sobre todo son unos ejercicios más prácticos. No medimos que sepan mucho de cine o que sepan mucho de esto, porque van a empezar a estudiar, pero lo que sí evaluamos es un poco creatividad, imaginación, capacidad de entrega, aptitud y actitud.

Luego nosotros mismos a partir de ese test generalmente tenemos una entrevista, si quieren acceder a un lugar más, también, insisto, estamos muy tecnologícis, a veces pedimos como se pide ya en muchos castings que se graben con el móvil y nos envíen una pequeña razón por la cuál quieren acceder a un determinado nivel…


Hablábamos de lo que se exige a los alumnos… ¿Qué se exige al profesorado? ¿Con qué profesores se va a encontrar un alumno que haga esta diplomatura?

Nosotros tenemos la filosofía de tener profesores que cumplan varios requisitos. Primero, que tenga una buena experiencia docente, que sepa trabajar, porque a veces puedes tener muchísima experiencia pero no saberlo comunicar.

Luego, algo muy muy importante para nosotros es que sea profesional en activo de la industria, que sea una persona que esté realizando o haya realizado o vaya a realizar algún proyecto, ya sea teatral, cinematográfico o televisivo, porque eso ayuda mucho a que el alumno tenga, aparte de su formación, una información clara de cómo se está desenvolviendo el mercado y la forma de trabajo.

Y por ultimo que tenga una buena formación también, que tenga una buena capacitación, sin caer en algo escolástico. Me refiero a que no me hace falta un tipo con un doctorado, por ejemplo, una buena formación y quince películas igual me lo hace más que un doctorado.


Y una vez terminada, ¿qué? 

Lo que pasa después, y es la experiencia con la que nos hemos topado, es que esta formación, este equipo de trabajo es muy tribal, muy de tribu. Nadie pone un anuncio en el periódico diciendo ‘solicitamos un actor’, generalmente tus primeros trabajos van a ser que te llame gente con la que ya has trabajado.

Lo bueno de esto es que ellos han hecho cortometrajes durante tres años con los que van a ser futuros directores, futuros guionistas, futuros productores… Lo que suele  pasar mucho es que la verdadera colocación al mercado es que empiezan a trabajar con la gente con la que estudiaron. Cuando de repente contratan a un chico en una serie para una cosa determinada, dice ‘yo conozco a un chico, a una persona que te puede ayudar’. Y luego también al tener profesionales en activo ayuda mucho, porque nosotros cuando tenemos un trabajo, un nuevo proyecto, evidentemente tiramos de gente que ya conocemos. La verdadera inserción surge de esa manera, a menos que evidentemente tengas un grandísimo golpe de suerte, que también puede pasar.

Lo que son prácticas las tenemos más en otras áreas, porque nadie te pide actores en prácticas, te piden maquilladores, iluminadores, técnicos, ayudantes de montaje…, pero curiosamente luego es esta gente la que recomienda a nuestros actores porque los conoce.


La pandemia que vivimos, esta ‘nueva normalidad’, las medidas sanitarias…, ¿ha cambiado la forma de trabajar en Nave 73? ¿Existen protocolos para enfrentar situaciones de este tipo que pudieran repetirse u otras nuevas que pudiesen darse?

Evidentemente las diplomaturas que más sufrieron durante la pandemia fueron las de maquillaje e interpretación. Ahora por ejemplo nosotros tenemos una ventaja que es la cámara. Con la cámara podemos tirar de un plano al otro y podemos marcar una buena distancia de seguridad para que se puedan hacer las escenas, cosa que en lo más teatral es más difícil.

Estamos con mascarilla en algunas escenas y cuando podemos, tomando distancia y precauciones, sacando los planos con distancia. Se suelen hacer también muchos ejercicios que son individuales, de tal manera que está el actor solamente con el operador de cámara y este a una buena distancia y tal vez pudiera ver todo el rostro del actor o de la actriz sin correr riesgos. Y evidentemente desinfectando todo, que es muy latoso, la verdad.

Tenemos la posibilidad también de hacerlo online: te paso la escena y te la grabas. En el confinamiento ya lo hicimos, se grababan en móvil las escenas, las enviaban por whatsapp y las veíamos. Nos adaptamos bien, estamos preparados.

INSTITUTO DEL CINE DE MADRID

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijon y Marta Poveda por Malvivir
  • Entrevista a Javier Cámara, Bárbara Lennie, Nuria Mencía y Francesco Carril por Los farsantes
  • Entrevista a Sergio Peris-Mencheta y Silvia Abascal por Ladies Football Club
  • Entrevista a Juanjo Artero por Entre Copas
  • Entrevista a Felipe Andrés por Pareja Abierta
  • Entrevista a Álvaro Tato por Malvivir
  • Entrevista a Consuelo Trujillo por La casa de Bernarda Alba
  • Entrevista a Emilio Sagi por Don Gil de Alcalá
  • Entrevista a Íñigo Rodríguez-Claro, María Prado y Júlia Barceló por El disfraz / Las cartas / La suerte
  • Entrevista a Carlos Aladro por El pato salvaje
  • Entrevista a Juan Carlos Rubio por El mueble
  • Entrevista a Gabriel Olivares por El premio
  • Entrevista a María San Miguel por la trilogía Rescoldos de paz y violencia
  • Entrevista a Paco Gámez por PRAGA 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar  frente a mi casa)
  • Entrevista a Félix Sabroso por La gran depresión
  • Entrevista a Manuela Velasco por La bella Dorotea
El enjambre lat
Escuela para el arte... banner lat
El mueble 227 lat
Seis new lat
Fernán Gómez 227 lat
2da princesa lat
Me lo dijeron 227-228 lat
El premio 225 lat
Mirador 227 lat
El principio de arquimedes lat
Pareja abierta 227 lat
Abadía 227 lat
TAC 227 lat
Galicia GEP 227 lat
Alcoi 226 lat
Banner LIBROESCENA Lat
Burundanga 227-228 lat
Por qué es especial... 29 may lat
Entre copas 227 lat
Atra bilis 227 lat
La ternura lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.