Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Fermi Fernandez por El éxito de la temporada

Publicado el 29 de Marzo de 2021

Entrevista a Fermi Fernandez por El éxito de la temporada

Obra: El éxito de la temporada - Teatro La Latina

 Una de las frases que más nos ha repetido el público que nos ha visto en Barcelona es “gracias por hacernos reír, lo necesitaba”. Una frase que responde claramente a la situación que estamos viviendo a nivel global.

 Seis amigos que triunfan como cómicos en programas de radio y televisión deciden unirse para sacar adelante un “Romeo y Julieta” y reivindicarse como intérpretes. Pero un incidente fortuito hace que el espectáculo no se pueda estrenar nunca y, veinte años después, estos seis amigos se reencuentran para intentarlo de nuevo... Con dirección y dramaturgia de Enric Cambray e Israel Solà, esta comedia hilarante es un canto a la amistad y una excusa genial para seguir celebrando el 30º aniversario de El Terrat, compañía liderada por Andreu Buenafuente. Charlamos con Sílvia Abril, David Fernandez, Fermí Fernandez, Oriol Grau, Mònica Pérez, Jordi Rios y Mònica Macfer.  Por VANESSA RAMIRO Fotos Paco Amate

Seis amigos, cómicos, triunfadores, se reencuentran para intentar montar un “Romeo y Julieta” que fue imposible hace veinte años. ¿Esto pasa mucho? En todos los ámbitos del mundo laboral, pero quizás más en el mundo de la interpretación, ¿no? ¿Ahora más, en esta situación? ¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en este espectáculo?

No sé si pasa mucho, pero francamente, me parecería fenomenal que pasara. Que después de veinte años, seis amigos se junten de nuevo para montar una obra es síntoma de una amistad que goza de buena salud, a pesar de los inconvenientes que puedan surgir por la edad o los cambios que se han sufrido durante ese tiempo.

A titulo personal, siempre he querido participar de los proyectos en los que han estado mis compañeros, tanto por afinidad como por facilidad, ya que trabajar con amigos con los que ya te conoces facilita mucho un buen resultado final. En este sentido,  en “El Éxito..” hay una parte de realidad a pesar de ser una historia absolutamente ficcionada.


 

¿Qué es “El éxito de la temporada”, cómo definirían esta comedia? ¿A qué nos enfrenta, de qué habla la historia de estos seis amigos, qué temas tratan? ¿Nos vamos a sentir identificados?

“El Éxito…” es una historia de seis amigos que triunfaron en la televisión y en el teatro a principios de los 2000 y  que habla de la amistad o de cómo ésta evoluciona a lo largo de la vida, o  de cómo nos enfrentamos al paso del tiempo, adaptándonos ( o no!) al mismo. Envejecemos, eso no lo podemos cambiar. Nos volvemos menos tolerantes con nuestro entorno y eso hace que los viejos fantasmas resuciten. Y te das cuenta de que, por mucha amistad que haya habido siempre ha quedado algún fleco por resolver… y el tiempo se encarga de demostrártelo…

¡Y eso pasa en todos las familias! Creo que es fácil identificarse con alguna situación que viven los personajes de “El Éxito…”.


 

Háblennos de sus roles en “El éxito de la temporada”, cómo son los personajes a los que dan vida, qué les mueve…

Fermí es una de las piezas clave en toda esta historia, el motor de todo, tanto para lo bueno  como para lo malo. Él es quien tiene la idea de montar un “Romeo y Julieta”, quizás para demostrarse a si mismo y al público que no tan solo es capaz de hacer comedia. Y, por esta razón, es seguido en la aventura por el resto de la compañía… Y, al mismo tiempo, es él la piedra angular que, involuntariamente, provoca los cambios en las carreras de sus compañeros…

Creo sinceramente que cualquier actor que se ha pasado la vida de comediante tiene la necesidad vital, en algún momento de su carrera, de auto convencerse de que no está encasillado, quizás por este mantra que nos repetimos erróneamente y a menudo de que la comedia es un género menor, y siempre por detrás del “teatro de verdad”, el drama.


¿Cómo ha ido en Barcelona? ¿Qué sensaciones de allí se traen a Madrid?

Francamente felices y entusiasmados con el resultado, y más teniendo en cuenta la época que nos ha tocado vivir, con la dichosa pandemia planeando sobre nuestras cabezas. La respuesta del público ha sido maravillosa, y seguramente lo habría sido aun más si no hubiera sido por el confinamiento municipal y comarcal al que estábamos sometidos…


¿Por qué no debemos perdernos “El éxito de la temporada”?

Una de las frases que más nos ha repetido el público que nos ha visto en Barcelona es “gracias por hacernos reír, lo necesitaba”. Una frase que responde claramente a la situación que estamos viviendo a nivel global. A mi, esta me parece ya una razón de peso para no perderse “El Éxito…”: necesitamos reír y ahora más que nunca. En Barcelona, el público salía del teatro con una sonrisa de oreja a oreja! 

Al mismo tiempo, es una historia que invita al optimismo y a vislumbrar que, a pesar de todo, tarde o temprano todo se acaba solucionando. Y este sentimiento es, actualmente, un bien escaso…

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
Abadía 216 lat
Pisazo 216 lat
Méndez Leite 216 lat
Mónica Tello lat
el éxito 215 lat
Réquiem lat
Alcoi 216 lat
CDN 216 Calígula lat
Van pasando mujeres 216 lat
Fernán Gómez 216 lat
Burundanga 216-217 lat
madrid en danza 215 lat
Escena Mobile 216 lat
La Barbarie 216 lat
Productora 23 216 lat
Lo nunca visto 216 lat
Las dos en punto 215 lat
Krapp Lagrada 216 lat
Nueve Norte 216 lat
El mensaje 215-216 lat
El monstruo de colores 216 lat
Juguetes rotos 216 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.